Hace 10 años | Por oxil a atlanticaxxii.com
Publicado hace 10 años por oxil a atlanticaxxii.com

El eje constructora-periódico-gobernante-corrupción que hemos visto en Gamonal nos recuerda dos cosas: que los medios de comunicación forman parte de la macroestructura económica y financiera, no son un compartimento estanco ni un sector de producción independiente; y que son agentes de influencia y poder político

Comentarios

D

Es curioso, esta semana pensé en escribir un correo a Pascual Serrano sobre una mentira de El País para sus "perlas".

La mentira aparece en este artículo:
http://politica.elpais.com/politica/2014/05/07/actualidad/1399451854_079557.html

[IU] facilitó con su abstención la investidura de Monago. Lo hicieron después de consultar a su militancia en Extremadura, que se inclinó mayoritariamente por no dar el Gobierno al PSOE. Las relaciones entre socialistas e IU en esa comunidad son nefastas, después de casi tres décadas de mayoría absoluta del PSOE en las que no necesitó nunca a IU.

La mentira está en que, cuando el PSOE perdió la mayoría absoluta pactó un acuerdo con IU que no cumplió, es más, provocó algo parecido a un "tamayazo" con dos diputados de IU; actuación que explica muchas cosas de la situación actual.

También en esta historia había mucho dinero en juego: Vera y Barrionuevo, implicados en el caso de los fondos reservados, recibieron el apoyo de Rodríguez Ibarra coincidiendo con el ascenso del empresario Alfonso Gallardo; se pretendía un acuerdo con Canal Sur TV para emitir en Extremadura con el grupo PRISA gestionándolo todo, etc.

casanxelin

Los medios de comunicación siempre han sido instrumentos de propaganda de las diferentes ideologías políticas. Tiempos atrás eran la única fuente de información. Hoy tenemos las redes sociales que aunque también con manipulaciones, paulatinamente, nos independiza de los medios tradicionales. Para avanzar en esta evolución, en cada tema debemos consultar diferentes fuentes de información, detectar sus intereses y formar nuestro propio criterio, como medio de superar las manipulaciones y llegar a ser realmente independientes.