Hace 6 años | Por --46835-- a texastribune.org
Publicado hace 6 años por --46835-- a texastribune.org

Siete meses antes de que el huracán Harvey inundara el área de Houston con un billón de galones de agua y provocara críticas generalizadas contra la Cruz Roja, el Condado de Harris adoptó un plan de preparación para desastres cuya suposición clave era que la Cruz Roja actuaría lentamente. "En un desastre mayor en el que hay un daño generalizado, los recursos locales de la Cruz Roja pueden verse abrumados. El Condado de Harris previó riesgos clave, incluida una respuesta lenta de la Cruz Roja, pero nunca implementó su estrategia.

Comentarios

D

Es esperpéntico:

Al pedirle que identifique las formas en que el condado se adhirió al Plan de Refugio Masivo, Sánchez dijo que el condado "trabajó para asegurar un alijo de catres y otros suministros" para complementar los recursos de la Cruz Roja; actualizó el sistema de mapeo del condado para reflejar la ubicación de los refugios existentes de la Cruz Roja; y "trabajó extensamente para fortalecer asociaciones con distritos escolares y organizaciones sin fines de lucro que podrían apoyar las operaciones de refugio".

Aquí, también, algunas de las afirmaciones de Sánchez no coincidían con los recuerdos de otros, en este caso el Distrito Escolar Independiente de Houston. "Nadie del condado le pidió nada a HISD", dijo la portavoz del distrito escolar, Lorena Cozzari, "HISD tampoco solicitó nada al condado durante la tormenta".

A pesar de la firme defensa de los esfuerzos del condado por parte de sus ejecutivos, algunos miembros del personal parecieron reconocer, en los correos electrónicos que enviaron en las semanas posteriores a Harvey, que la planificación no fue tan buena como se esperaba.

"No somos un comando de refugio para huracanes", señaló un documento, etiquetado como "The Harvey Fact Sheet", que circuló entre los empleados del condado el 9 de octubre. "Confiamos en la Cruz Roja".