Hace 6 años | Por SINOPE413 a nytimes.com
Publicado hace 6 años por SINOPE413 a nytimes.com

La guerra contra las drogas en Estados Unidos ha sido un fracaso que ha arruinado vidas, ha abarrotado las cárceles y ha costado una fortuna. La prohibición de las drogas también han creado incentivos económicos perversos que hacen muy difícil combatir a los traficantes. El alto precio de las drogas en el mercado negro les ha generado a los grupos que las producen y las venden ganancias enormes, que invierten en comprar armas sofisticadas, contratar pandillas que defiendan su negocio y sobornar a funcionarios públicos

Comentarios

falconi

En un sistema cuyo único incentivo es la 'competencia' y la 'maximización de beneficios', lo que habría que preguntarse es: ¿conviene económicamente erradicar el tráfico de drogas? Como ocurrirá en otras tantas facetas de la vida en sociedad, me inclino a pensar que no. Y cuando el grado de depravación se infiere tan sumamente elevado y extendido, es difícil no posicionarse en contra de semejante sistema siempre y cuando no se sufra algún tipo de perturbación mental producto de su malsana influencia.

SINOPE413

#1 No hay que erradicar el tráfico de drogas, pues es imposible (las drogas nos han acompañado a todo lo largo de la historia). Lo que hay que hacer es legalizarlo, reglamentarlo, como se hizo con el alcohol o con el tabaco. No solo para salvar las vidas de los consumidores, sino también para evitar las miles de muertes que deja cada año la lucha contra las drogas en América Latina. Otro argumento a favor de la legalización es cortar con el flujo de dinero sucio que constituye una amenaza para las democracias (recuerda la bomba que mató recientemente a una periodista en Malta por denunciar que la isla era aprovechada por la mafia para blanquear su dinero).

D

#3 es una verdad tan clara que el hecho de no legalizar indica que los que se lucran de la droga ilegal manejan a los gobiernos.

falconi

#3 Pues sí.

D

hombre, yo creo que depende de a quien preguntes, para las empresas privadas que gestionan las cárceles la "guerra contra las drogas" ha sido un negocio redondo y en éxito rotundo roll