Hace 10 meses | Por --699742-- a elsaltodiario.com
Publicado hace 10 meses por --699742-- a elsaltodiario.com

En el verano de 1936, diez personas fueron detenidas ilegalmente en Pajares de Adaja (Ávila) y asesinadas por la represión franquista. Fausto Canales, hijo de una de las víctimas, es pionero en el trabajo por la memoria y la reparación. El 5 de julio, los trabajos de exhumación en Cuelgamuros consiguieron identificar a cuatro de las víctimas cuyos restos reposaban en la caja 198. Una de ellas es Valerico Canales, padre de Fausto.

Comentarios

l

Fueron 120.000 los desaparecidos, miles de presos y torturados, 700.000 presos esclavos en campos de concentración, 2.400 fosas comunes, hambruna y enfermedades en la población, 60.000 bebés robados a sus padres biológicos, persecución y represión por razones sexo-afectivas, apartheid sanitario, depuración de profesionales (especialmente maestros y médicos), 80.000 exiliados, persecución y exterminio ideológico, … fue parte del atroz balance represor franquista y que no ha sido capaz de despertar en la actual derecha española la menor sensibilidad por el dolor ajeno.
Quizás sea porque aún sobreviven muchos vínculos familiares, políticos, ideológicos y económicos entre esta derecha de hoy y aquella de la cruel Dictadura fascista del franquismo.


Esto es lo que ciertos partidos quieren echar al olvido,cuando no negar,lo que pasó en nuestro país cuando cayó en manos de la dictadura.