Hace 3 años | Por h3ndrix a diariodemallorca.es
Publicado hace 3 años por h3ndrix a diariodemallorca.es

La gran acogida y la bienvenida ofrecida a estos primeros turistas suscitó numerosos comentarios en las redes sociales. Muchos de ellos tuvieron un elemento común: Bienvenido, Mister Marshall. La película de Luis García Berlanga estrenada en 1953, que narra los preparativos en un pueblo castellano para recibir a una delegación de diplomáticos estadounidenses con la esperanza de obtener beneficios del Plan Marshall, se transformó en Bienvenido, Mister Turista. Una crítica al "provincianismo" y el "espectáculo servil" del recibimiento.

Comentarios

P

Mas que turismo esto es poco mas que un evento PRIVADO organizado por la TUI.

Vienen en aviones de la TUI.
Se montan en autocares de la TUI.
Se van al hotel de la TUI.

No aportan NADA a los mallorquines, todo queda dentro de la TUI, no hay reparto de riqueza, turismo PRIVE.

h3ndrix

#4 Pero a ver, acaso os creéis el cuento del turismo? Quien crees que gana siempre? Los pobres trabajadores que curran 12 horas a 900€ pelados al mes? anda ya! En el turismo, y no solo en el de mallorca, los que ganan son los grandes (como en todo), lo que no entiendo es que critiques esto, y esos que ganan los 900€ pelados no te escupen de milagro....

El turismo de los 80 ganaban las familias que querían abrir un restaurante o un pequeño hotel familiar, ahora de eso no queda nada. Antes había otras alternativas familiares para ir tirando (agricultura, entre otras cosas, algo que hoy día es una autentica utopía), ahora los hoteles pertenecen casi todos a grandes cadenas, del turismo se benefician los 4 hoteleros, los demás, se conforman con malvivir de lo que les dan los hoteleros, es así de simple.

M

El problema de las islas es que tienen unos recursos finitos, como el resto del mundo, pero aquí se nota mucho. Los que quieren destrozarlo todo suelen hablar de funcionarios y cavernícolas. Pero las cosas tienen límites. Y vivir de la construcción que es lo que suelen pretender no tiene ningún sentido. Necesitamos otras fuentes de ingresos, no solamente el turismo.

h3ndrix

#3 Todo tiene límites excepto la voracidad de los 4 magnates de siempre, y los otros a aplaudir, viva la pepa!

Necesitamos otras fuentes de ingresos, no solamente el turismo.
Esa es la clave, el problema es que aquí o es turismo o es nada, no hay alternativa (y en el turismo va casi implícita el sector de la construcción).

D

El problema del ecologísmo en Mallorca es que se ha convertido en clasista. Está formado mayoritariamente por funcionarios, jubilados y gente con patrimonio que vive aislada de los problemas económicos de la mayoría de la gente.

No entienden la ansiedad de los trabajadores que ven como se reducen sus ahorros por falta de ingresos mientras deben pagar un hipoteca y dar de comer a sus hijos.

h3ndrix

Tenemos lo que merecemos, los alemanes deben estar flipando con su colonia. Lo más triste de todo esto es que aquí a la gente le hablas de turismo y te aplauden con las orejas, como esos trabajadores a los alemanes.

P

Es precisamente lo que estoy criticando, el modelo todo incluido, en el que la riqueza que pueda aportar el turismo queda concentrada en manos de unos pocos en lugar de repartirse entre la sociedad.