Hace 4 años | Por EnsaimadaMental a eldiario.es
Publicado hace 4 años por EnsaimadaMental a eldiario.es

La Iglesia Católica, principal patronal del sector, es muy consciente de esta situación y no quiere perder su parte del pastel. La escuela concertada ha capeado la crisis mejor que la pública. Mientras la red de titularidad estatal ha visto cómo en diez años su presupuesto ha subido un 1,4%, la concertada ganó en el mismo periodo un 25% de financiación.

Comentarios

x

Sí, los números dicen que la escuela concertada es más barata que la pública (exactamente la mitad), como aseguran sus defensores. [...] habría que introducir que no es que la escuela concertada cueste menos, es que el Estado paga por ella menos de lo que cuesta. [...] Este déficit que sufren los colegios lo compensan cobrando aportaciones voluntarias o cuotas. Estas son ilegales en el sistema público (y la red concertada, aunque de titularidad privada, se acoge a las normas de la pública), pero aún así está comúnmente aceptado que existen y se cobran, aunque no en el 100% de los colegios. Las cuotas pueden oscilar entre los 25 euros al mes y los 850 del que cobra el colegio Saint Paul's School de Barcelona (un caso extremo). La cantidad habitual suele estar entre los 60 y los 100 euros mensuales.

Siento el recorte de frases, pero lo importante está repartido en tres párrafos.

La madre del cordero aquí es que los padres prefieren pagar a llevar a sus hijos a la escuela pública, y los defensores de la pública, en vez de exigir que la pública sea mejor que la concertada, lo que quieren es prohibir la escuela concertada.

Si los padres prefieren la concertada porque tiene más nivel, lo que hay que hacer es subir el nivel de la pública, le joda a quién le joda, que son los profesores, por cierto.

Si los padres prefieren la concertada porque se forma un getto de inmigración, lo que hay que hacer es que los niños inmigrantes, que son niños como los demás, sean como los que no son inmigrantes, que lo son. Y si el problema lo ponen los padres, pues habrá que hacer algo con esos padres. Que los niños no tienen la culpa.

Si los padres prefieren la concertada porque se forma un getto de gitanos, lo que hay que hacer es que los niños gitanos se porten como los demás, y si hay que meter en vereda a los padres, se les mete en vereda, que sus hijos no tienen la culpa ni tienen que vivir siempre en la marginalidad.

Si los padres prefieren la concertada porque los niños de "nivel socioeconómico bajo" (pobres) se concentran en la pública lo que hay que hacer es que, en la escuela, no haya diferencia entre ricos y pobres, que TODOS tengan que aprenderse igual los principios de la termodinámica, que los pobres no son más tontos que los ricos, cojones. Y por cierto, un colegio concertado del mismo barrio que uno público no puede tener mucha diferencia de renta entre los alumnos con el público porque todos viven en el mismo barrio.

Si los que quieren prohibir la concertada dedicaran el mismo esfuerzo en expulsar de las clases las pajas mentales de pedagogos new age, en exigir que los maestros estén actualizados en lo que dan, que sepan realmente la materia que dan, en exigir que se eliminara el paternalismo que asume que los inmigrantes o los pobres son tontos y por eso se les puede exigir menos porque bastante tienen con lo suyo, otro gallo le cantaría a la pública.

La religión tiene mucho menos que ver en todo esto que la resistencia de la pública a enseñar en inglés, por ejemplo.

reithor

#4 Creo que los profesores de la concertada cobran menos que los de la pública, imagino que dependerá del centro pero hasta donde yo sé es así.

Lo primero para que la educación en la pública mejore es bajar las ratios en las clases, digamos, a la mitad. Con 12 alumnos por clase los profesores pueden enseñar mejor, enseñar más, y preocuparse más de cada alumno; además seguro que están más motivados ya que es mucho más llevadero y realizante.

#5 Los profesores de la concertada cobran lo mismo que los de la pública. No puede depender del centro porque les paga la administración educativa.
Otra cosa es, por ejemplo, un profesor que da clase en ESO y en Bachillerato, que la primera está concertada y Bach no, entonces el salario concertado será la parte proporcional en relación a las horas que imparta en ESO y las horas de Bach se las pagará el centro como les dé la gana.

reithor

#6 Vaya, pues en el meneo respecto a este tema que acaba de llegar a portada dicen lo contrario, citando este estudio.

http://docpublicos.ccoo.es/cendoc/040621MitoAhorroEscuelaPrivadaConcertada.pdf

#7 No. No dicen eso. Hablan de salario medio. El salario de un profesor está determinado por los factores fijos y variables. Entre los variables están los trienios y sexenios y los complementos por cargos docentes (dirección, jefatura, secretaría). Además están las diferencias salariales entre comunidades. Con lo cual, es difícil que un profesor al azar (sea de la pública o de la privada) se identifique con esas cifras que se recogen.
¿Qué conclusiones se sacan de esa cifra? Pues podría llevar a pensar que en la concertada hay más movilidad de profesorado y por eso no llegan a consolidar complementos de antigüedad, por ejemplo. O que los cargos directivos los desempeñan los "propietarios" del centro y no profesores concertados (el tema de cargos directivos en los privados a veces es un mundo aparte).
También, como dije en mi comentario anterior, influye el tema de que en los concertados hay plazas concertadas sólo la mitad del horario y eso en la pública no se da, porque un profesor que dé en ESO y Bach tiene su salario completo.

x

#5 pues para comparar, tendrías que dejar los ratios de la concertada también en 12 por clase ¿no? Y entonces, la gente preferiría la concertada igual...

reithor

#9 O no. Si la pública cumpliera con las expectativas de lo que la gente quiere para la educación de sus hijos, igual no haría falta mandarlos a la concertada. Desgraciadamente me da que nunca lo sabremos. En cualquier caso, "la gente" es algo muy general. Hay gente que pudiendo ir a la concertada va a la pública.

x

#10 pues mira, estoy de acuerdo en lo que dices, y es lo que intento decir en #4, pero en vez de mejorar la pública lo que se intenta es prohibir la concertada...

reithor

#11 A mi entender nadie quiere prohibir la concertada. Lo que sí quiere quien critica la concertada, a mi entender, es que toda la educación que se pague con dinero público cumpla con las premisas de la educación pública. No está bien que el Estado financie escuelas que segregan por sexos, o enseñanzas confesionales, u otra serie de motivos expuestos en otros meneos que hoy, sin ir más lejos, han aparecido en portada.

El concierto educativo jugó un papel muy importante en los 80, al inicio de la democracia y cuando se implantó la educación obligatoria ya que entonces no había más posibilidades, pero a lo largo de casi 40 años había que haber ido avanzando hacia un sistema donde la educación pública no necesite concertar con centros religiosos ni privados la enseñanza de muchos alumnos, más aún cuando éstos aprovechan ese déficit para crearse un sistema de "élite marca blanca" (ni es élite como la privada pero más que la pública), que denosta la propia enseñanza pública. Si se ha tardado 44 años en mover el muerto, esperemos que no se tarde 88 en alcanzar una enseñanza pública que sea eso, pública.

Hay otros ejemplos donde se han hecho conciertos público-privados, véase la sanidad, y a la postre se ha visto que degrada el sistema público en favor del privado y se empobrece el servicio en su conjunto. Desde mi perspectiva no es una buena política, y no se debe recurrir a ella salvo por necesidad (falta de recursos inmediatos) y si se entra en ello, pues ir revirtiendo poco a poco. Pero claro, para eso hace falta pasta, y la pasta se consigue con buenos gestores que no roben. De esos hay pocos, y en política parece que escasean.

x

#12 Empiezo con el segundo párrafo. En 40 años no se ha arreglado la pública porque los padres prefieren seguir pagando la concertada para no ir a la pública, y eso que los libros y el único examen que realmente importa, la selectividad, son iguales en los dos. El problema está en otras cosas y no es racismo porque en la concertada también hay mucha inmigración. Aquí ya depende de cómo lo enfoques, si te quieres ir por la cuestión de la religión (entonces es que los ciudadanos quieren que sus hijos tengan religión y por tanto el Gobierno debe dársela, porque sirve a los ciudadanos) o, como yo, porque la pública tiene otros problemas que se deben arreglar, como por ejemplo, profesores mal preparados* o que estaban preparados cuando sacaron la oposición pero que ya pasan. O asumir que hay que vivir con conductas "poco constructivas" de algunos alumnos * *, o lo que sea, el caso es que los padres, como no pueden cambiar lo que no funciona en la pública, prefieren pagar la concertada porque son SUS hijos y les importan.

Tampoco debes compararlo con la sanidad porque en este caso es al revés, la sanidad pública funciona mucho mejor que a privada porque en la sanidad pública los sanitarios están auditados CADA PUTO DÍA que van a trabajar. Tienen protocolos que se siguen a rajatabla, están entre lo mejor que sale de los institutos, se revisan unos a otros... Nada que ver con el personal docente. Lo que no funciona bien en la sanidad se puede achacar a falta de recursos, pero no se puede decir lo mismo de la educación, que no tiene precisamente falta de financiación. En este hilo alguien dice que debería haber 12 niños por clase, porque, total, puestos a pedir...

Y ahora vamos con el primer párrafo. A mí no me gusta la escuela que segrega por sexos, ni la que da catequesis, pero ¿y por qué no? El Estado financia asociaciones de mujeres que son eso, "de mujeres", y segregan. ¿Cómo se puede atacar a la escuela que segrega sin atacar también a esas asociaciones que también segregan? Y que conste que creo que es un error segregar, pero no se puede decir que esas escuelas discriminen porque todos los servicios públicos de España segregan igual. Pero esto es lo de menos porque deben ser... ¿10 en toda España? Lo gordo está en la religión, pero te vuelvo a decir que los padres no llevan a sus hijos a concertados religiosos porque sean creyentes, si no por otras cosas. Y si es porque quieren religión, ¿por qué no? Yo preferiría que les dieran matemáticas y ciencia a muerte, pero es que tampoco va por ahí. Los que critican que se dé religión proponen otras asignaturas absurdas o que sirven directamente para dar otra "religión laica". No se propone enseñar más matemáticas, o economía, o tecnología (de verdad), o más ciencia... Incluso al revés, se enseña cada vez menos de estas asignaturas y se proponen gilipolleces como la famosa Educación para la Ciudadanía. No es normal que un fulano se presente en la universidad sin saber lo que es el efecto Doppler...

La educación pública debe ser perfecta, debe tener recursos y debe ser un ejemplo, pero DEBE serlo porque mejore, no porque no haya otra cosa con lo que comparar. Tal vez el problema esté fuera, especialmente en el caso de los alumnos gitanos (vaya, lo he dicho) o en la selección del profesorado, pero ahora mismo, la pública tiene un problema que ve todo el mundo menos los que la tienen que arreglar, que no lo hacen porque le tienen miedo a tuiter.

* los exámenes que hizo Esperanza Aguirre a los profesores de la pública daban puta pena, y lo mejor es que se criticó a Aguirre por hacerlos, no a los profesores por fallar preguntas triviales. Yo saqué un 9, y la que fallé fue de lengua, que es la que peor se me daba de crío y no he vuelto a tocar desde que hice la selectividad, hace algunas décadas ya.

* * en esto tal vez la solución esté fuera de la escuela, pero se termina notando en la escuela

D

A ver si este futuro gobierno "progresista" se atreve a quitarle a la iglesia sus privilegios.

D

Con la iglesia hemos topado!
..,por enésima vez, están en todos los pucheros.

Mauro_Nacho

#1 Cada día que pasa la iglesia son menos y tiene menos peso. Cada día hay menos creyentes, menos gente que se bautiza, menos gente que se casa por la iglesia y menos gente que se tiene un entierro cristiano. Eso tiene que guardar relación con la escuela concertada en su mayoría religiosa. En un estado laico la escuela concertada tiene que desaparecer.