Hace 3 años | Por Quinqui a zendalibros.com
Publicado hace 3 años por Quinqui a zendalibros.com

Partiendo de este debate, el periodista catalán –desde 2004, director adjunto y delegado de La Vanguardia en Madrid, colaborador en varios programas de radio y televisión y autor de libros como Modesta España o España en el diván– ofrece una panorámica de las intensas, embarulladas y mutantes discusiones generadas en la oposición al franquismo, liderada absolutamente, bien desde la prisión, bien desde el exilio o la clandestinidad, por el Partido Comunista de España (PCE).

Comentarios

Lamantua

El PSOE "estaba" dice... lol lol lol lol lol lol lol

p

#1 no estaba ni se le esperaba

cromax

La inmensa mayoría de la gente que hizo oposición al Franquismo son gente anónima que siguió con sus vidas tras un gran desencanto político.
Muchos se llevaron golpes, detenciones y hasta pasaron por la cárcel pero no llegaron ni a concejales de su pueblo ni nunca se les hará un homenaje.
Es triste, es lo que hay.

ic.wiener.3

Estoy terminando el libro de Juliana. Es, simple y llanamente, cojonudo.

#3 Eso es lo que intenta también hacer el libro, con la figura de Manuel Moreno Mauricio, que después de 17 años de talego pierde un poco la necesidad de implicarse en los asuntos públicos.

D

#3 Durante la carrera (soy Graduado en Historia) tuve un profesor bastante conocido, que venía a decir que fue una mezcla de eso con la inexperiencia política fruto de 40 años de dictadura.

La gente quería que llegara la democracia, y una vez llegó se pensaron que estaba todo hecho. No pensaron que precisamente en una democracia hay que seguir peleando. Como que el pico huelguista y de revolución política que tuvimos durante la década de los 70 se desinfla así.

Luego las élites (del PSOE y los franquistas reconvertidos) hicieron lo que quisieron, aprovechándose de que al final sólo protestaba la gente que seguía movilizada (principalmente todos los que vienen de luchar en la clandestinidad desde Comisiones Obreras) mientras el resto de la población se dejaba hacer sin levantar la voz.

E

#6 Una vez escuché una definición que me gustó mucho: todo el tema de la transición es fruto de una élite franquista que no podía mantener el régimen y de una oposición democrática que no tenía el apoyo suficiente para instaurar uno nuevo

ic.wiener.3

#9 La famosa "correlación de debilidades", de la que hablaba Manolo Vázquez Montalbán.

Pilar_F.C.

ya lo dijo el presidente de la fundacion franco en la trifulca con joaquin prats, el partido comunista fue el que tuvo narices https://www.cuatro.com/cuatroaldia/presidente-fundacion-franco-critica-padre-joaquin-prat_18_3008520328.html

m

¿Pero que dice éste chalado? Si todos corrían delante de los grises, hasta los que no habían nacido roll

D

Qué recuerdos: "100 años de honradez... y 40 de vacaciones".

Y qué poco duró la honradez.