Hace 8 meses | Por Bald a elblogsalmon.com
Publicado hace 8 meses por Bald a elblogsalmon.com

Es una regla casi universal: en vivienda no hay que gastar más del 30% de los ingresos. Una simple búsqueda en Google indica que hay millones de webs explicándonos esa norma. Desde bancos hasta inmobiliarias. Y es lógico, hay que poner un límite a lo que se puede uno gastar en vivienda. Sin embargo la cifra del 30%, que parece muy científica, en realidad es bastante arbitraria. Y su origen no tiene nada que ver con un estudio sobre las finanzas personales, que es de donde debería salir esto, sino que tiene sus orígenes en la Gran Depresión.

Comentarios

D

#4 cada cual sabe su situación. A mí más del 10% me parece demasiado.

Inviegno

#8 Pues o tienes una renta realmente extraordinaria o con esa regla da para vivir en una tienda de campaña montada entre 3 líneas de un parking.

D

#12 también existe la opción de un ahorro previo, y la de buscar vivienda en un sitio más económico

jonolulu

El origen de la regla del 30%

Después de la Gran Depresión de 1929, en EEUU la situación de la vivienda para la gente con menos ingresos era deplorable.


100 años después estamos peor.

Otro éxito del Capitalismo

M

Desde que cayó la Unión Soviética, donde el alquiler solo suponia el 6% del total de las rentas del trabajo. A partir ahí el capitalismo empezó a subirlo todo y a destruir las rentas antiguas.

D

#5 ahora dilo sin reír

R

Blog salmón, diciendo ahora que el gasto máximo en vivienda del 30% es arbitrario y sin sentido, pero cuando tocaba defender el 3% de déficit aquello no era arbitrario.

D

#6 claro que es arbitrario. Cada persona es un mundo, a mí me parece muchísimo.

A

Si gasto menos del 12% entonces, me compro otra casa ? 😂

PeterDry

#7 Por supuesto, una segunda residencia en la playa o en la sierra.

B

Del sentido común.

f

uy... qué bien! qué maravilla de conocimiento económico, histórico! ya me quedo más tranquilo sabiéndolo... pago muchísimo más porcentaje pero no sabes tú el calorcito de hogar que se te queda después de que nos iluminen con semejante conocimiento del origen de una regla de gasto... dónde puedo contribuirte? (anda ya!)