Hace 1 mes | Por porcorosso a westobserver.com
Publicado hace 1 mes por porcorosso a westobserver.com

Cómo se obligó a niñas de todo el mundo a prestar durante décadas un servicio agotador al hermético grupo católico. Hoy en día, el Opus Dei cuenta con 95.000 miembros en todo el mundo, algunos de ellos muy influyentes. En Estados Unidos, por ejemplo, el Centro de Información Católica, un espacio para eventos dirigido por sacerdotes del Opus Dei, afirma que su capilla es el “tabernáculo más cercano a la Casa Blanca”. Sus partidarios han sido fundamentales para la toma conservadora del poder judicial estadounidense.

Comentarios

Peybol

Una secta (ultra) dentro de otra secta (ultra). A la hoguera con todos

porcorosso

Se puede leer en español (elegir idioma banderita).

porcorosso

Miembros de alto perfil del Opus Dei en otros lugares incluyen al fallecido Luis Valls, ex presidente del Banco Popular, Patrick Njoroge, ex gobernador del Banco Central de Kenia, y Guillermo Lasso, presidente de Ecuador hasta el año pasado. Dentro de la Iglesia, miembros del Opus Dei han estado a cargo de la oficina de prensa del Vaticano y de su banco.

El centro en el que vivía Teena en aquel momento era una de las “obras corporativas” del Opus Dei, instituciones como colegios, universidades y residencias de estudiantes a las que la organización proporciona dirección espiritual. La Universidad de Navarra en España, por ejemplo, fue fundada por Escrivá en 1952. Su escuela de negocios en Barcelona, IESE, se encuentra constantemente en el nivel superior de las clasificaciones mundiales de MBA del Financial Times. Muchas otras también son instituciones educativas de primera clase, incluidas dos escuelas privadas en las afueras de Washington, DC y dos en Londres.

Las obras corporativas no son propiedad del Opus Dei (no existe un “Opus Dei Limited”) sino, por lo general, de organizaciones benéficas creadas por sus miembros. Esta estructura y los nombres anodinos de las obras alimentan las acusaciones de los críticos de que el Opus Dei oculta activos. También limita la responsabilidad jurídica del Opus Dei. Los contratos de trabajo de los miembros, por ejemplo, son responsabilidad de las personas o entidades que dirigen centros específicos, no del grupo religioso.

En Londres, la sede del Opus Dei (una hilera de seis casas adosadas de 5 millones de libras esterlinas en una calle junto a los jardines del Palacio de Kensington) es propiedad de la Asociación Educativa Netherhall. Netherhall posee varios otros edificios en la capital y sus administradores son todos miembros del Opus Dei. Pero el nombre no tiene ninguna referencia obvia al Opus Dei. De manera similar, Murray Hill Place, la sede estadounidense de la organización en Lexington Avenue en Nueva York, es propiedad de una organización sin fines de lucro del mismo nombre. Terminada en 2001, su construcción de 69 millones de dólares se pagó en parte con la venta de existencias farmacéuticas donadas al Opus Dei por un particular.

Es casi imposible calcular el valor mundial de las obras corporativas del Opus Dei. Rastreando las cuentas de las siete organizaciones benéficas propietarias de sus principales centros en el Reino Unido, calculé que declaran activos por más de 65 millones de libras esterlinas. Esto parece ser una subestimación significativa de los valores actuales dado que otra organización benéfica afiliada al Opus Dei, la Fundación Educativa Dawliffe Hall, está vendiendo actualmente dos enormes mansiones contiguas en el Chelsea Embankment de Londres por un precio inicial estimado de £24 millones.

porcorosso