Hace 9 años | Por --157894-- a psypost.org
Publicado hace 9 años por --157894-- a psypost.org

La esquizofrenia tiene un gran componente genético, pero algunos factores ambientales pueden contribuir sobremanera a su expresión clínica, o al revés, es decir, que la enfermedad contribuya a consumir determinadas sustancias, como el tabaco. Al menos así lo afirma un reciente estudio donde se demostró que en los pacientes esquizofrénicos hay un menor número de receptores para la nicotina que en los pacientes sin la enfermedad. En español, vía: http://www.medciencia.com/demuestran-una-curiosa-relacion-entre-la-esquizofrenia-y-el-tabaco/

Comentarios

Acido

He estado en el Departamento/Unidad/Área de Psiquiatría de un hospital y se permitía fumar... ¡sí! ¡fumar dentro de un hospital! ¡a los propios pacientes! No vi que a nadie le "recetaran" tabaco ni tampoco se podía fumar a cualquier hora pero sí había unos horarios bastante amplios para hacerlo, casi casi quitando solamente los horarios de dormir y de las comidas. Eso sí, el tabaco lo pagaban los pacientes o sus familiares.

Al principio pensé que simplemente podía deberse a que en esos pacientes el tabaco no hacía peligrar sus constantes vitales y que pasaban largos periodos de tiempo (1 mes típicamente), aparte de que esa zona estaba separada del resto del hospital por una puerta de apertura controlada (casi como una cárcel). Pero luego me di cuenta de que había mucho más que eso, que el tabaco calma a muchos pacientes de estas enfermedades y que incluso puede hacerles mejorar. Por supuesto, el tabaco en general es malísimo pero en personas concretas y en circunstancias especiales parece ser que puede tener alguna "ventaja" a pesar de la multitud de desventajas conocidas.