Hace 1 año | Por cosmonauta a theguardian.com
Publicado hace 1 año por cosmonauta a theguardian.com

Horas después de que Vladimir Putin sorprendiera a Rusia anunciando la primera movilización desde la segunda guerra mundial, Oleg recibió en el buzón sus papeles de reclutamiento, ordenándole que se dirigiera al centro de reclutamiento local de Kazán, la capital de la república de Tatarstán. Como sargento de 29 años en las reservas rusas, Oleg dijo que siempre supo que sería el primero en la fila si se declaraba una movilización, pero mantuvo la esperanza de que no le obligaran a luchar en la guerra de Ucrania.

Comentarios

pablicius

Este tuit...

D

Ahora mismo esperamos y necesitamos información, datos, números, fechas. Los artículos llorones y sentimentales están fuera de lugar.

cosmonauta

Traducción automática DeepL

Horas después de que Vladimir Putin sorprendiera a Rusia anunciando la primera movilización desde la segunda guerra mundial, Oleg recibió en el buzón sus papeles de reclutamiento, ordenándole que se dirigiera al centro de reclutamiento local de Kazán, la capital de la república de Tatarstán.

Como sargento de 29 años en las reservas rusas, Oleg dijo que siempre supo que sería el primero en la fila si se declaraba una movilización, pero mantuvo la esperanza de que no le obligaran a luchar en la guerra de Ucrania.

"Mi corazón se hundió cuando me llamaron a filas", dijo. "Pero sabía que no tenía tiempo para desesperar".

Rápidamente empaquetó todas sus pertenencias y reservó un billete de ida a Orenburg, una ciudad del sur de Rusia cercana a la frontera con Kazajstán.

"Cruzaré la frontera esta noche", dijo en una entrevista telefónica el jueves desde el aeropuerto de Orenburg. "No tengo ni idea de cuándo volveré a pisar Rusia", añadió, en referencia a la pena de cárcel a la que se enfrentan los hombres rusos por evitar la conscripción.

Oleg dijo que dejará atrás a su mujer, que va a dar a luz la semana que viene. "Me perderé el día más importante de mi vida. Pero simplemente no voy a dejar que Putin me convierta en un asesino en una guerra en la que no quiero participar".

La decisión del Kremlin de anunciar una movilización parcial ha provocado que los hombres en edad militar se apresuren a abandonar el país, provocando probablemente una nueva fuga de cerebros, posiblemente sin precedentes, en los próximos días y semanas.

The Guardian ha hablado con más de una docena de hombres y mujeres que han abandonado Rusia desde que Putin anunció la llamada movilización parcial, o que tienen previsto hacerlo en los próximos días.

Las opciones para huir son limitadas, dicen. A principios de esta semana, cuatro de los cinco países de la UE fronterizos con Rusia anunciaron que ya no permitirían la entrada de rusos con visados de turista.
Mapa

Los vuelos directos de Moscú a Estambul, Ereván, Tashkent y Bakú, las capitales de los países que permiten a los rusos entrar sin visado, estaban agotados para la semana siguiente, mientras que el vuelo más barato de ida de Moscú a Dubai costaba unos 370.000 rublos (5.000 libras), una tarifa demasiado elevada para la mayoría.

Así que muchos, como Oleg, se vieron obligados a ser creativos y conducir hasta alguna de las pocas fronteras terrestres que aún están abiertas a los rusos.

Los guardias fronterizos de Finlandia, el último país de la UE que todavía permite la entrada a los rusos con visado de turista, dijeron que habían notado un "número excepcional" de ciudadanos rusos que intentaban cruzar la frontera durante la noche, mientras que testigos presenciales también dijeron que las fronteras ruso-georgiana y ruso-mongola estaban "colapsadas" con un tráfico abrumador.

"Estamos viendo un éxodo aún mayor que cuando empezó la guerra", dijo Ira Lobanovskaya, que creó la ONG "Guía del mundo libre", que ayuda a los rusos contrarios a la guerra a salir del país.

Dijo que su sitio web había recibido más de un millón y medio de visitas desde el discurso de Putin del miércoles. Según las estimaciones de Lobanovkaya, más de 70.000 rusos que utilizaron los servicios del grupo ya se han marchado o han hecho planes concretos para hacerlo.

"Son personas que están comprando billetes de ida. No volverán mientras dure la movilización", dijo.

Muchos de los que siguen en Rusia sentirán que el tiempo se acaba. Al menos tres regiones ya han anunciado que cerrarán sus fronteras a los hombres que puedan acogerse al reclutamiento.

Los agentes fronterizos de los aeropuertos rusos también han empezado a interrogar a los pasajeros masculinos que parten sobre su situación de servicio militar y a comprobar los billetes de vuelta.

Después de que miles de rusos se manifestaran el miércoles contra la guerra y la movilización, algunos tomaron las redes sociales para criticar a los manifestantes por no haberse pronunciado antes, cuando las tropas de su país estaban cometiendo abusos contra los derechos humanos en Bucha, Irpin y otras innumerables ciudades de Ucrania.
Policías detienen a manifestantes en el centro de San Petersburgo
Policías se acercan para detener a los participantes de una protesta no autorizada contra la movilización parcial en el centro de San Petersburgo, Rusia, el miércoles. Fotografía: Anatoly Maltsev/EPA

"Entiendo la frustración de la gente", dijo Igor, un profesional de la informática de 26 años de San Petersburgo, que tiene previsto volar a Vladikavkaz y conducir a Georgia, otra ruta de huida popular utilizada por los rusos, la próxima semana. "Asistí a la protesta contra la guerra cuando Putin lanzó su invasión, pero las autoridades simplemente encarcelan a todo el mundo".

Algunos de los manifestantes detenidos en Moscú han recibido posteriormente avisos de reclutamiento mientras estaban encerrados, según el grupo de control OVD, lo que subraya aún más los peligros a los que se enfrenta el ruso medio cuando sale a la calle.

"Creo que la única forma de ayudar personalmente a Ucrania en estos momentos es no luchar allí", dijo Igor.

También ha habido llamamientos para que la UE apoye a los rusos que buscan una salida al proyecto.

La portavoz de la Comisión Europea para asuntos de interior, Anitta Hipper, dijo que el bloque se reunirá para debatir la concesión de visados humanitarios a los rusos que huyen de la movilización. Sin embargo, los tres países bálticos afirmaron el jueves que no están dispuestos a ofrecer automáticamente asilo a los rusos que huyan del reclutamiento.

Incluso los que no tienen experiencia militar -hombres a los que Putin prometió no llamar- están haciendo las maletas.
La policía rusa detiene a un manifestante
La policía rusa detiene a un manifestante contra la movilización parcial. Fotografía: Maxim Shipenkov/EPA

Señalan la ambigüedad de la ley de movilización de Putin y apuntan a anteriores promesas incumplidas de que no la convocaría.

"Putin mintió diciendo que no habría movilización", dijo Anton, un estudiante de 23 años en Moscú, refiriéndose al discurso del presidente en el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, cuando insistió en que no se llamaría a ningún reservista para luchar en Ucrania. "¿Por qué no iba a mentir de nuevo sobre esta movilización parcial?".

Los temores han aumentado después de que el sitio web independiente Novaya Gazeta Europe informara, basándose en sus fuentes gubernamentales, de que los decretos de movilización permiten al Ministerio de Defensa convocar a 1.000.000 de personas, en lugar de las 300.000 anunciadas por el ministro de Defensa del país, Sergei Shoigu, el miércoles.

Por ahora, dijo Lobanovskaya, la mayoría de los rusos que se van son hombres.

The Guardian también habló con varias mujeres, en su mayoría médicas, que también decidieron abandonar el país después de que empezaran a circular informes de que Rusia estaba llamando al frente a profesionales de la salud.

"Sé que los médicos deben tratar a la gente, ese es nuestro deber", dijo Tatayana, una doctora de Irkutsk, que compró un billete de avión a Bakú para la próxima semana. "Pero creo que cuanto antes se detenga esta horrible guerra, menos gente morirá".

La movilización también parece haber asustado a algunas de las mismas personas en las que el régimen se apoya para mantener sus esfuerzos bélicos.

"Para mí, la movilización es la línea roja", dijo Ilya, de 29 años, un funcionario de nivel medio que trabaja para el gobierno de Moscú. "Mañana estaré en Kazajstán".

Un hombre, hijo de un oligarca sancionado por Occidente que iba a volver a Rusia tras sus estudios en el extranjero para trabajar en su empresa familiar, dijo que ya no pensaba hacerlo.

"Una cosa está clara", dijo, en una breve entrevista por mensaje de texto. "No voy a volver a Rusia en breve".

ThePetersellers

Pero, los señores militares en la reserva cobran para estar disponibles para guerrear cuando les digan. No sé. Si fuese como en Ukrania que a todos los mayores de 16 años les mandan a morir...
Que no digo que llegue a pasar en Rusia, pero el tal Oleg, es un traidor (por cobrar y huir).

Enésimo_strike

#3 negativo por el bulo de “a todos los mayores de 16 años les mandan a morir”.

U

#3 No necesariamente, en rusia cuentan como reserva todos los que hayan hecho el servicio militar obligatorio.
Otra cosa es que Putin diga que solo va a llamar a los que tengan contrato y experiencia en combate, pero a ver quien se fia.