Hace 9 años | Por --51656-- a 14ymedio.com
Publicado hace 9 años por --51656-- a 14ymedio.com

Natacha lleva en su bolso ropa de cama, algunas torundas de algodón y el dinero para el doctor. Esta tarde va a ser sometida a una cirugía ilegal y me permite estar junto a ella, haciéndome pasar por su acompañante. La joven llegó ayer desde Bruselas y espera que su recuperación sea rápida para regresar cuanto antes. Esta emigrada cubana pertenece a un grupo de pacientes que aumenta cada día y que se someten a las llamadas operaciones por la izquierda, cirugías que no quedan registradas en ningún informe médico, pero que se hacen.

Comentarios

D

Joder. A lo que se ha llegado.

Buen aporte #0. Gracias.

Lamentablemente no se dará a conocer... pero al menos ya lo tenemos claro para cuando se hable de sanidad y calidad de vida en Cuba.

e

#1 Eso es muy parecido a lo que se hacia en España cuando el aborto era ilegal. Y está a punto de volver.

D

#2 ¿Parecido?

En nuestro caso será cuestión de las embarazadas mientras que lo se muestra aquí en cambio es una forma de ganar dinero ilegalmente con unas garantías sanitarias un tanto escasas.

D

#3 Me consta que pasa muchísimo con todo el tema de salud dental, vienen a Cuba a hacerse la boca por una fracción de lo que vale aquí en Europa o Norteamérica. Todo esto ademas se hace con recursos sustraidos y ya de por si escasos como anestesias y amalgamas, que luego no están disponibles a los ciudadanos.
La venta de documentos también es un tema cotidiano. Certificados médicos de todo tipo, incluido uno que da acceso a comprar carne de vaca o acceso a pensiones de invalidez.
Esto es así más o menos en todos los estamentos sociales.
Lo peor es que se ha instalado en la sociedad la concepción de que robar es lícito. El descenso en los valores morales ha sido tremendo, y una de las cosas que más va a costar restituir en una nueva Cuba.

D

Del periódico de Yoani lol lol lol
"Estamos ante un fenómeno creciente, pero nadie sabe cuántas personas recorren este camino."
Quizá una, quizá dos, quizá ninguna...

Si en el resto del mundo hubiera un sistema de salud como el cubano no pasaría, pero claro, no todos van a ser tan buenos.