Hace 5 años | Por Danichaguito a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por Danichaguito a cadenaser.com

La Consejería de Sanidad excluye de la atención sanitaria a las mujeres embarazadas que no puedan certificar que llevan tres meses viviendo en España. Así lo refleja el manual de tarjeta sanitaria, que utiliza el personal administrativo de los centros de salud, que está colgado en la intranet. Natalia acaba de llegar de Perú. Ha venido a ver su marido que lleva un año trabajando en Madrid y que ya tiene un contrato indefinido. Están tramitando los papeles para la reagrupación familiar. Se enteró de su embarazo porque, al poco tiempo de llegar..

Comentarios

D

Es tan sencillo como que los visados de turista suelen caducar a los 90 días. Si estás más de 90 días no es turismo sanitario.

Pero eso ya no suena tan bien como el titular.

ElLocoDelMolino

#1 lo realmente importante lo ponen al final de la noticia:

"Desde la consejería de Sanidad reconocen que ambas mujeres mujeres deberían haber sido atendidas en el centro de salud, aunque en el caso de la que no lleva todavía 90 días en España, se le tendría que haber facturado la asistencia como turista."

D

#2 y estoy seguro que la persona del mostrador lo dijo pero no quería abonarse. Mi ex era turca y un día fuimos al hospital y me tocó apoquinar. Me explicaron lo mismo, por eso digo que lo que negarían sería atención gratuita.

Danichaguito

#1 ".. la Comunidad de Madrid está haciendo una interpretación restrictiva del Real Decreto-ley 7/2018 sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud aprobado por el gobierno el pasado mes de julio. Tras su aprobación el Ministerio de Sanidad elaboró unas recomendaciones, que envió a todas las comunidades, para unificar los criterios bajo los que los extranjeros sin residencia legal pueden recibir asistencia Sanitaria. En ese documento se recoge que: "En caso de no disponer de una identificación cierta de la persona" y que no sea posible realizar su registro electrónico ni emitir un documento certificativo" se prestará al paciente la asistencia sanitaria que proceda. Por tanto, la Consejería está yendo incluso más allá de lo que ordenaba el anterior Real Decreto del gobierno del Partido Popular según el cual las mujeres embarazadas tenían derecho a disfrutar de toda la cartera de servicios de la sanidad pública durante el embarazo y el puerperio"
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-10752

Cc #7 #2 #3

U

#8 El PP trafica con sobres de la privada.

ipanies

#1 La atención es obligatoria, luego hay que ver si la sufragamos entre todos o se le pasa una factura al paciente.
En este caso alguno se ha columpiado.

D

#3 nadie se columpia, los administrativos están para cumplir las normas. Si dejamos a la interpretación las cosas esto es un sin Dios.

ipanies

#4 ¿Y la norma no dice que la atención es obligatoria y después se comprueba quien paga esa atención?

marcamo

#5 La atención de urgencia es obligatoria. El resto no.