Hace 9 años | Por --422346-- a favb.cat
Publicado hace 9 años por --422346-- a favb.cat

Gobierno y Ayuntamiento equivocarían si leyeran los hechos de ayer superficialmente, como si sólo se tratara de la expresión radicalizada del descontento de determinados colectivos. Y más aún si lo quisieran asumir como un problema de orden público. El mapa de estas manifestaciones parece demasiado a la geografía de las desigualdades y las injusticias que están rompiendo Barcelona para no ver el síntoma de un profundo malestar social. Ya no se trata sólo del conflicto de Can Vies, de la reivindicación de la Armonía o de temas puntuales. #1

Mientras Manel Prat anunciaba , anoche , su dimisión , los disturbios desatados a Santos por el desalojo de Can Vies extendían por diferentes barrios de la ciudad . La renuncia de Prat- que la FAVB , al igual que numerosos movimientos y colectivos , exigía desde la mutilación de Ester Quintana al final de la jornada de Huelga General del 14 -N de 2012 - se produce al día siguiente de las elecciones europeas y un día antes de que el Parlamento reprobara el director de la policía. Muy probablemente , no hay relación de causa a efecto entre la caída de Prat y los últimos acontecimientos . Prat era , desde hacía meses , un cadáver político , mantenido artificialmente a su cargo en pro de la estabilidad gubernamental . La coincidencia , sin embargo, está llena de simbolismo .
Gobierno y Ayuntamiento equivocarían si leyeran los hechos de ayer superficialmente , como si sólo se tratara de la expresión radicalizada del descontento de determinados colectivos . Y más aún si lo quisieran asumir como un problema de orden público . El mapa de estas manifestaciones parece demasiado a la geografía de las desigualdades y las injusticias que están rompiendo Barcelona para no ver el síntoma de un profundo malestar social . Ya no se trata sólo del conflicto de Can Vies, de la reivindicación de la Armonía o de temas puntuales . Este viento de revuelta anuncia una llevantada .
El Consejero Espadaler dice que se han traspasado "líneas rojas " debido al comportamiento violento de algunos manifestantes . No seremos nosotros , siempre partidarios de acciones reivindicativas democráticas , pacíficas y masivas , quien alentar ninguna acción agresiva , ni nos mostramos condescendientes con ninguna destrucción de mobiliario público . Al contrario: el movimiento vecinal es quien más se esfuerza por dar una expresión cívica a las legítimas protestas de los barrios . Desgraciadamente , es el Departamento de Interior que ha traspasado demasiadas veces estas ¨ líneas rojas " : con las pelotas de goma , con la muerte de Juan Andrés Benítez ... a Santos mismo estos días. Hemos visto con profundo desagrado quemar una furgoneta de TV3 . Pero no nos ha dolido menos ver como agentes de la BRIMO destrozaban los cristales de la " Directa" ... y el Departamento , siguiendo su costumbre , negaba los hechos . He aquí por qué la vecindad de Santos , más allá de su afinidad o no con la filosofía del Centro Social de Can Vies , hace sonar las cacerolas contra la actuación de los Mossos. He aquí por qué estamos ante un problema eminentemente político , que no se resolverá con destacamentos policiales corriente de un barrio a otro .
Hacen falta gestos , gestos creíbles por parte de las administraciones públicas , si se quiere reconducir la situación . Hay que retirar los despliegues policiales masivos que generan tensiones en los barrios. Hay que mirar de reabrir la interlocución con el colectivo de Can Vies .
El movimiento vecinal siempre está dispuesto a establecer puentes y facilitar contactos. El Ayuntamiento debe ser consciente , sin embargo, que la decisión de desalojar el Centro y, sobre todo , el derribo del inmueble- para dejar un solar vacío allí donde había una intensa vida asociativa -han arruinado cualquier confianza y deberá ' invertir muchos esfuerzos para restablecerla. Y es necesario también que el Ayuntamiento atienda demandas razonables y fundamentadas de los barrios , como la gestión del Casal de Barrio de San Andrés . Más allá , hay que tomar conciencia de la grave situación que viven los barrios de la ciudad . Si , ante los primeros síntomas de conflictividad , las administraciones dimiten de sus responsabilidades y se remiten a la fuerza , Barcelona se convertirá ingobernable .
La FAVB apoya las diferentes protestas que se están convocando a numerosos barrios , y llama a participar de forma determinada pero en todo momento responsable , a fin de concitar la adhesión de la vecindad .

FloresDeCemento

Gracias por traducirlo #1 Si se quiere difusión nacional de la noticia ésta debía estar también disponible en castellano.

#2 #3 no, no, es que no lo he traducido a mano, ha sido San Google y no he tenido tiempo de editarlo todo. lol

G

#1 buena traducción pero el barrio de Sants no deberías traducirlo. Pon Sants si quieres entre comillas.