Hace 8 años | Por ysh_fdez a politikon.es
Publicado hace 8 años por ysh_fdez a politikon.es

El siguiente paso para China, que todas las economías desarrolladas han dado en un momento u otro, es pasar de un modelo que genera crecimiento a base de invertir más y movilizar más recursos a uno basado en aumentar el consumo e inventar nuevas tecnologías en vez de copiarlas. La idea es fomentar el consumo interno subiendo los salarios, sabiendo que cada vez que subes los sueldos parte de tus industrias basadas en salarios bajos se van a Vietnam, Indonesia, India o Bangladesh.

Comentarios

D

La noticia llega tarde. Lo del aumento de la demanda interna ya es un movimiento que se inició hace tiempo y no les está funcionando. Por eso han tenido que devaluar el yuan y volver a buscar la demanda externa.

Ahora hay que apostar por India.

M

¿Sólo un problema?
También podemos incluir la contaminación, sus políticas expansionistas, ...

w

Yo hace muchos años que lo pienso, que la política de hijo único traería problemas muy graves a China a corto plazo. Parece una incongruencia decir que China flaquee en lo demográfico, que pueda tener problemas de mano de obra (cualificada o sin cualificar) pero lo cierto es que han tenido una emigración muy fuerte de gente muy joven y hay que sumar la política de hijo único desde 1978. Está claro que hay muchos otros factores, pero para mí ese siempre ha sido uno a tener muy en cuenta.