Hace 3 años | Por painpast a publico.es
Publicado hace 3 años por painpast a publico.es

"La contención es una experiencia muy traumática. Hay varios estudios que demuestran que, para la persona que la ha sufrido, ha sido una experiencia que rompe la confianza con el sistema de salud o con el de protección de menores. Sobre personas con deterioro cognitivo importante puede que no cause el mismo efecto, pero para la inmensa mayoría de personas es una experiencia que produce un daño psicológico: ver que por la fuerza te atan a una cama", afirma a Público en conversación telefónica Pau Pérez-Sales.

Comentarios

Feindesland

La contención debería ser innecesaria. Se dialoga con la persona y ya está.

D

#2 Eso iba a decir yo. Una persona necesita contención porque:

A) Somos fachas sin alma y nos gusta ver sufrir a las personas.
B) Le tocó en el sorteo.
C) No admitia cualquier clase de razonamiento previo y su actitud violenta no dejó otro recurso que esa acción.

aunotrovago

DESACONSEJO menéame. Ni se acerquen. Borren su perfil.

Vamvan
D

Dejar al menor , que está descontrolado , en una habitación encerrado con un psicólogo es una idea cojonuda , seguro que los psicólogos están deseando hacerlo . Anécdota real ocurrida en el centro de menores de mi provincia . Los vigilantes que llevan a dos menores del centro a su sesión con el psicólogo , el psicólogo que les dice que esperen fuera que si no se cohiben . Los vigilantes vque ya saben lo que hay se preparan , los dos piezas nada más entrar atrancan la puerta con una silla y expresan su frustración al psicólogo a base de puñetazos y patadas . Los vigilantes que tienen que tirar la puerta abajo y entrar con la defensa en ristre , los menores , que son menores pero no tontos , se ponen de rodillas con las manos en la nuca y se dejan engrilletar sin oponer resistencia . Ahora dile a ese psicólogo que repita la jugada de encerrarse con un menor que ya está violento

HimiTsü

Es terrible, desolador. Y creo que merece pensar que SI puede ser una tortura. Si.



Nylo

El único objetivo de la contención es evitar comportamientos violentos que la persona ya ha demostrado que quiere llevar a cabo. Así que si la contención le resulta "muy traumática" o "rompe su confianza" no podría importarme menos. Que se joda. Si aprende de la experiencia bien, y si no, también bien, al menos nadie habrá tenido que comerse su violencia durante un rato.
Dicho esto, la contención puede aplicarse bien y también puede aplicarse mal. Una contención que pueda derivar en la muerte del contenido es una mal aplicada.