Hace 4 meses | Por Rayder a edition.cnn.com
Publicado hace 4 meses por Rayder a edition.cnn.com

Las municiones no guiadas suelen ser menos precisas y pueden suponer una mayor amenaza para la población civil, especialmente en una zona tan densamente poblada como Gaza. El ritmo al que Israel está utilizando las bombas mudas puede estar contribuyendo al creciente número de víctimas civiles. Los expertos dijeron a CNN que si Israel está utilizando municiones no guiadas al ritmo que EE.UU. cree que lo está haciendo, eso socava la afirmación israelí de que están tratando de minimizar las bajas civiles.

Comentarios

Rayder

(Traducción realizada con DeepL)


Exclusiva: Casi la mitad de las municiones israelíes lanzadas sobre Gaza son "bombas tontas" imprecisas, según una evaluación de los servicios de inteligencia de EE.UU.



Por Natasha Bertrand y Katie Bo Lillis, CNN
5 minutos de lectura
Actualizado 11:31 AM EST, Thu December 14, 2023



Casi la mitad de las municiones aire-tierra que Israel ha utilizado en Gaza en su guerra contra Hamás desde el 7 de octubre han sido no guiadas, también conocidas como "bombas tontas", según una nueva evaluación de los servicios de inteligencia estadounidenses.


La evaluación, compilada por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y descrita a CNN por tres fuentes que la han visto, dice que alrededor del 40-45% de las 29.000 municiones aire-tierra que Israel ha utilizado no han sido guiadas. El resto han sido municiones guiadas de precisión, dice la evaluación.


Las municiones no guiadas suelen ser menos precisas y pueden suponer una mayor amenaza para la población civil, especialmente en una zona tan densamente poblada como Gaza. El ritmo al que Israel está utilizando las bombas mudas puede estar contribuyendo al creciente número de víctimas civiles.


El martes, el presidente Joe Biden afirmó que Israel ha llevado a cabo "bombardeos indiscriminados" en Gaza.


Cuando se le pidió que comentara la evaluación, el portavoz de las FDI, Nir Dinar, dijo a CNN: "No abordamos el tipo de municiones utilizadas".


La mayor Keren Hajioff, portavoz israelí, declaró el miércoles que "como militares comprometidos con el derecho internacional y un código moral de conducta, estamos dedicando ingentes recursos a minimizar el daño a los civiles a los que Hamás ha obligado a desempeñar el papel de escudos humanos. Nuestra guerra es contra Hamás, no contra la población de Gaza".


Pero los expertos dijeron a CNN que si Israel está utilizando municiones no guiadas al ritmo que EE.UU. cree que lo está haciendo, eso socava la afirmación israelí de que están tratando de minimizar las bajas civiles.

"Estoy muy sorprendido y preocupado", ha manifestado Brian Castner, ex agente de desactivación de explosivos (EOD, por sus siglas en inglés) que ahora trabaja como asesor principal de Amnistía Internacional sobre armas y operaciones militares en situaciones de crisis.


"Ya es bastante malo utilizar las armas cuando dan en el blanco con precisión. Si no tienen esa precisión, y si ni siquiera se puede conceder el beneficio de la duda de que el arma está cayendo realmente donde las fuerzas israelíes pretendían hacerlo, se produce un enorme problema de daños a la población civil", añadió Castner.



Crece el distanciamiento entre Israel y Estados Unidos


La información sobre la evaluación llega en un momento extremadamente delicado en las relaciones entre Estados Unidos e Israel, ya que la Casa Blanca se esforzó el miércoles por explicar el comentario de Biden de que Israel está llevando a cabo "bombardeos indiscriminados", al tiempo que afirmaba que Israel está intentando proteger a los civiles.


Se ha abierto una brecha cada vez mayor entre los dos países sobre cómo el ejército israelí está llevando a cabo sus operaciones en Gaza en su guerra contra Hamás, que lanzó después de que Hamás matara a más de 1.200 israelíes el 7 de octubre.


Biden afirmó el martes que Israel está perdiendo el apoyo de la comunidad internacional a medida que aumenta el número de muertos en Gaza, donde más de 18.000 palestinos han perdido la vida en los últimos dos meses, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás. Estados Unidos también está cada vez más aislado internacionalmente al negarse a respaldar los llamamientos a un alto el fuego en el conflicto.


El jueves, el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, inició un viaje de dos días a Israel, donde se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y se esperaba que mantuviera "conversaciones extremadamente serias" con funcionarios israelíes durante su visita, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, durante una sesión informativa en la Casa Blanca el miércoles. Sullivan discutiría con los israelíes "los esfuerzos para ser más quirúrgicos y más precisos y para reducir el daño a los civiles", dijo Kirby.

Marc Garlasco, ex analista militar de las Naciones Unidas e investigador de crímenes de guerra que fue jefe de objetivos de alto valor en el Estado Mayor Conjunto del Pentágono en 2003, afirmó que el uso de municiones no guiadas en una zona densamente poblada como Gaza aumenta en gran medida las posibilidades de no alcanzar un objetivo y de que los civiles resulten heridos en el proceso.


Un funcionario estadounidense declaró a la CNN que Estados Unidos cree que el ejército israelí está utilizando las bombas tontas junto con una táctica denominada "bombardeo en picado", consistente en lanzar una bomba en picado desde un avión de combate, lo que, según el funcionario, hace que las bombas sean más precisas porque se acercan más a su objetivo. El funcionario dijo que EE.UU. cree que una munición no guiada lanzada mediante bombardeo en picado tiene una precisión similar a la de una munición guiada.


Pero Garlasco dijo que los israelíes "deberían querer utilizar el arma más precisa que puedan en una zona tan densamente poblada". Con una munición no guiada, "hay tantas variables a tener en cuenta que podrían dar lugar a una precisión increíblemente diferente de un momento a otro", añadió Garlasco. En la última década, Estados Unidos ha eliminado deliberadamente el uso de munición no guiada.


Tras la publicación del artículo, el portavoz de las FDI, Nir Dinar, hizo otros comentarios.

"Las IDF atacan objetivos militares de la organización terrorista Hamás, basándose en inteligencia de alta calidad y en la necesidad operativa, al tiempo que utilizan municiones de alta calidad que son operadas por pilotos expertos y sistemas avanzados, que evalúan y verifican continuamente que los ataques se dirigen a objetivos militares. El tipo de municiones utilizadas en cada ataque se determina en función de las características del objetivo, la necesidad operativa y el esfuerzo por mitigar el daño a los civiles, que la organización terrorista utiliza como escudos humanos", dijo Dinar.


No está claro qué tipo de municiones no guiadas han estado utilizando los israelíes, aunque los expertos señalaron que el ejército israelí ha estado utilizando bombas M117 que parecen no guiadas. En octubre, las Fuerzas Aéreas israelíes publicaron en X fotos de aviones de combate armados con lo que parecían bombas M117, según Castner.


Estados Unidos también ha suministrado a Israel munición no guiada, incluidas 5.000 bombas Mk82, según declaró a la CNN una fuente familiarizada con las recientes transferencias de armas, confirmando así un informe del Wall Street Journal. Pero Estados Unidos también proporciona a Israel sistemas que pueden transformar esas bombas mudas en "inteligentes", como el sistema de guía Joint Direct Attack Munitions y los conjuntos de bombas planeadoras de la familia Spice. EE.UU. ha suministrado aproximadamente 3.000 JDAMS a Israel desde el 7 de octubre, según informó anteriormente la CNN, y el mes pasado comunicó al Congreso que tenía previsto transferir kits de la Spice Family por valor de 320 millones de dólares.

Kirby dijo el miércoles que Israel está "haciendo todo lo posible para reducir las víctimas civiles". Pero Estados Unidos ha instado repetidamente a Israel a ser más preciso y deliberado en sus ataques contra combatientes de Hamás dentro de Gaza, según ha informado la CNN.


Sin embargo, la administración Biden no tiene previsto imponer condiciones a la ayuda militar que proporciona a Israel, según informó la CNN el miércoles. Ello a pesar de los crecientes llamamientos de legisladores demócratas y organizaciones de derechos humanos para que Estados Unidos deje de suministrar armas a menos que Israel haga más por proteger a los civiles. Un funcionario estadounidense declaró que, en última instancia, Biden cree que una estrategia de presión discreta sobre Israel para que cambie sus tácticas ha sido más eficaz que la amenaza de retener las armas.


Este artículo se ha actualizado con comentarios adicionales.


Kevin Liptak, Alex Marquardt y Michael Williams, de CNN, han contribuido a este artículo.

jonolulu

Ojo, que EEUU no está denunciando nada, solo quiere vender su kit JDAM para hacerlas inteligentes

ochoceros

#6 Touche.

A mi me extraña que los israelíes no hayan tirado uno o más pepinos nucleares para ahorrar dinero y maximizar resultados, ahora que los tienen a todos juntitos y apelotonados. Con EEUU defendiéndoles tan de cerca es rarísimo que se corten, dada la crueldad exhibida hasta el momento. A ver si va a ser mentira eso de que tienen armamento nuclear.

javibaz

#4 te pensaba comentar las leyes de guerra que existen ahora mismo, pero no te puedo rebatir.

El_Tio_Istvan

Traducción para los no duchos en mierdas bélicas: están pescando peces electrocutados en un barril con granadas de mano.

editado:
eso sí, usan una IA para que los golpes sean más "eficientes". Que no se diga que Israel no es una potencia tecnológica.

kumo

#2 A ver, no.

La diferencia primordial es que una bomba guiada, bien desde el propio aparato, bien desde un equipo externo con un iluminador laser, es capaz de compensar (hasta cierto punto, pues es no propulsada y en caída libre) errores en la trayectoria, altitud, viento... Pero el designador laser tiene que estar bien apuntado y no se tiene que perder la señal.

Eso no quiere decir que un avión de ataque moderno no haga lanzamientos precisos. Están usando bombas convencionales para destruir objetivos (son más baratas) y sí es menos preciso, pero eso no es carpet bombing.

D

Buenas noches,

45.000 bombas en 2 meses.
En una zona grande como Barcelona.
Y aún se duda que sea un crimen de guerra.

l

Pues se las vendieron los americanos en su mayoría

l

Kirby dijo el miércoles que Israel está "haciendo todo lo posible para reducir las víctimas civiles". Pero Estados Unidos ha instado repetidamente a Israel a ser más preciso y deliberado en sus ataques contra combatientes de Hamás dentro de Gaza, según ha informado la CNN.

Menos mal que está EEUU para velar por los civiles.

Trolencio

Para qué se estarán guardando las bombas listas que les están regalando los murriqueinos ?