Hace 9 años | Por Layn a acid-mind.blogspot.ie
Publicado hace 9 años por Layn a acid-mind.blogspot.ie

En 2004 fueron las últimas elecciones en que el bipartidismo subió con respecto a las anteriores. Desde entonces la suma de los dos primeros partidos no ha dejado de caer hasta lo inevitable, el 49% de hoy. Con una sencilal gráfica, sin embargo, todo parece indicar que no ha tocado fondo. ¿El siguiente escenario? Una España ingobernable, cómo indican algunos, o, tal vez, una España del consenso.

Comentarios

R

A ver si les hacemos desaparecer ya.

Herumel

Yo llego casi a las mismas conclusiones que el autor del artículo, solo que normalmente llego un poquito más allá, y habla del fin del bipartidismo, y mi idea es que no me gusta lo que imagino.

La idea más o menos sería que el PSOE se dispersa, entre: Parte del electorado más cercano a la democracia cristiana (En Castilla La Mancha durante años ganó José Bono, lo más parecido que puede existir) esos votos irían al PP, se diría igual que en estas elecciones entre CIU y ERC, "El electorado elige antes el original a la copia" refiriendose entre PSOE (o lo que quede) y PP, otro electorado reacio al PP, pero Nacionalista centrísta, iría a UPyD, aumentaría el voto de Rosa Diez pero no le haría llegar a ningún sitio, las reacciones estas últimas elecciones han sido definitorias, mientras P. Iglésias entonó un tono neutro, reconociendo avances pero no el fin del camino, Rosa Diez salió exultante, como si hubiera ganado, y con ello ya ha definido su techo, al elector le da la sensación de que su trabajo ya está hecho y no hay que ir más alla. Otra parte del electorado iría o bien a IU clásica o a Podemos, o a IU+Podemos, vamos los no Nacionalistas centristas.

Pero todo ello no nos dejaría una victoria por mayoría absoluta de Podemos, en todo caso, Podemos+IU+Equo+Comprmis, en bloque, no creo que llegarán al 50% y necesitarían de ERC y/o Bildu, y hay está el problema.

Imaginad al PP en la oposión y en el gobierno a esa gran Syriza Española, pero con, ERC y/o Bildu, y lo normal es que estas últimas, vía democrática solicitaran una ley para poder decidir el futuro de su situación en España... lo normal es que esa coalición de izquierdas se lo permitiría, por ideario, programa, etc...

En ese momento es cuando volvemos al 1936, más que nada, para que nadie sea ingenuo... la democracia mola mientras quien manda la controla, cuando no lo hacen, se monda un Maidan, y se da un golpe de estado... y la sangría dependerá de las situaciones y alianzas que pueda cada bando recoger en europa.

L

#4 A partir de las premisas que tú lanzas "Podemos+Iu+Equo+Compromis+ERC y/o Bildu = Mayoría absoluta" yo llegaría a las mismas conclusiones. Sin embargo, no acepto esa premisa. Olvidas el PSOE, que reformado en su interior o no, se reformará "de cara a la galería" de manera que aunque JAMÁS logre los éxitos de antaño sí le daría para, aún quedando por detrás de IU y/o Podemos, formar una gran coalición de izquierdas, en tal caso, aún necesitando de votos de ERC, la lógica dictaría que se otorgarían "beneficios" por esos votos de ERC pero sin acercarse demasiado al éxito completo en cuanto a los deseos independentistas (de otro modo ERC obtendría lo mismo con 10 diputados que si gobernase con mayoría absoluta en España).

En lo que sí estoy de acuerdo es que, pese a estar en contra del bipartidismo, me gusta que, quien esté en el poder, sea con mayoría absoluta o gracias al voto de 40 partidos de un solo escaño, lleve a cabo realpolitiks. La unidad de España debe estar por encima de cualquier cosa (y por unidad de España no hablo territorialmente sino de que España no se convierta en el típico polvorín político y social en que se convierte un país con 30 partidos con pocos escaños).

superrision

O tal vez el terrorífico gobierno de salvación que proponia Felipe, que le debió de resultar tan chungo a él mismo que se tuvo de desdecir.. a saber..

L

#2 Lo de Felipe fue MUY gracioso. El mismo día que se pegaban carteles electorales que decían "PSOE: no somos lo mismo" va él y suelta la perla. Debió recibir 20 llamadas en los siguientes cinco minutos. "¡¿Pero qué haces Felipe?!" y, claro, tuvo que rectificar, pero ya era tarde, por si quedaba alguien que no pensase que no eran lo mismo.

P.D. Edito con la imagen, millones gastados en una campaña para evitar dar la imagen de PPSOE para que en una frase de Felipe se les vaya todo por el desagüe. Me encanta que ellos mismos se hagan el harakiri.