Hace 1 año | Por trivi a eldiario.es
Publicado hace 1 año por trivi a eldiario.es

La economía internacional, salvo la china, se enfrenta a un virus peligroso que supone dejar a los banqueros centrales el botón nuclear de los tipos de interés, de nuevo, para generar miedo y desempleo, tratando de preservar un bien superior: la estabilidad de precios.

Comentarios

Idomeneo

No hay en el artículo ni una sola mención a la inflación subyacente, o a la inflación de segunda ronda. Será muy doctor en economía, pero no parece tener mucha idea de cómo funcionan los bancos centrales modernos.

No es lógico ni deseable que los tipos de interés a medio o largo plazo sean negativos en términos reales. Si una empresa para ser rentable necesita que le regalen el dinero, más le valdría quebrar y dar paso a otra, igual que decíamos con el salario mínimo.

Algunos comparan el fin del dinero barato con quitarle la droga a un yonki. Para salir de la droga hay que pasar el síndrome de abstinencia. Puede ser duro pero no hay otro camino. Queremos una economía sana, no una economía que dependa de forma crítica de que el dinero sea barato.

D

#1 " Al margen de este fracaso monetario, que tiene también su origen en la no comprensión de cómo funciona el dinero, lo que se ha demostrado en este episodio es que la UE es un ente anquilosado, dirigido por lobbys de todo tipo, sobre todo financieros y energéticos, que solo contempla legislar para dañar a los sectores más vulnerables, dejando siempre a salvo a las grandes corporaciones, abandonando todo interés en romper los oligopolios y sobre todo el mecanismo de fijación de precios eléctrico. Solo el señuelo de una gran revuelta ciudadana europea, que no ocurrirá, podría servir para cambiar drásticamente la gobernanza en la UE y en el propio BCE."


Esto lo dice cuando los bancos han perdido la mitad de la valoración que tenían hace 10 o 15 años y el día justo que se han cargado el sistema marginalista porque las renovables ganan mucho dinero...

trivi

#1 yo creo haber entendido que achaca gran parte de esa inflación subyacente a una burbuja en los márgenes de beneficio, es decir, como todo está subiendo es muy fácil para las empresas, sobre todo en sectores con pocos actores, subir el precio y camuflarlo como aumento de gastos. En cualquier otra situación sería una publicidad malísima para esas empresas, pero ahora es "normal".

urannio

Ahora toca decir que todos los billetes verdes impresos por EEUU en los últimos años es responsabilidad de los banqueros.