Hace 2 años | Por tul a makronom.mandiner.hu
Publicado hace 2 años por tul a makronom.mandiner.hu

Las empresas energéticas occidentales, o incluso las autoridades británicas y letonas, juegan en silencio para conseguir el petróleo ruso. Mientras tanto, en el plano retórico, las élites políticas británicas y bálticas son las más decididas a hacer frente a la amenaza rusa. De hecho, mientras hacen todo lo posible en secreto para garantizar el suministro ininterrumpido de petróleo, critican a gritos las políticas de otros países de la UE y desconfían de los países que no son lo suficientemente estrictos en materia de energía o sanciones.

Comentarios

D

#8 A esos países los ha invadido todo el mundo, no solo Rusia.

D

#10 A esos países, en la historia contemporánea, los invadió la URSS gracias al pacto Mólotov-Ribbentrop por el que Hitler y Stalin se repartieron Europa Oriental.

n1kon3500

#13 Nosotros no, el empresario en cuestión que ha puesto su pasta.

Raziel_2

El plan de las sanciones es, básicamente, defenderlas ante la opinión pública, y seguir comprando recursos pero de tapadillo.

Vamos, que somos tan dependientes energéticamente de Rusia, como Rusia lo es de nosotros.

Y en la UE lo que duele de verdad, es tener que reconocerlo públicamente.

tul

Encontrado gracias a


Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Las empresas energéticas occidentales, o incluso las autoridades británicas y letonas, juegan en silencio para conseguir el petróleo ruso. Mientras tanto, en el plano retórico, las élites políticas británicas y bálticas son las más decididas a hacer frente a la amenaza rusa. De hecho, mientras hacen todo lo posible en secreto para garantizar el suministro ininterrumpido de petróleo, critican a gritos las políticas de otros países de la UE y desconfían de los países que no son lo suficientemente estrictos en materia de energía o sanciones. Así es como las empresas occidentales se abastecen de petróleo ruso.

Los medios de comunicación británicos intentan presentar esto como un truco ruso, cuando está claro que los rusos no tendrían ninguna posibilidad si no fuera por la cooperación de las autoridades letonas y británicas y de Shell en el Reino Unido.

Shell, la mayor compañía petrolera de Europa, produce lo que los comerciantes llaman una mezcla de gasóleo denominada mezcla letona, con la idea de comercializar un barril del que sólo el 49,99% procede de Rusia; para Shell, eso sí,

También está muy extendida la práctica de mezclar los combustibles para disimular su origen ruso. Las empresas occidentales pueden así aumentar su popularidad diciendo que no se abastecen de energía rusa, cuando lo están haciendo.

Una ruta comercial típica desde Primorsk, ciudad rusa exportadora de petróleo cerca de San Petersburgo, es el puerto de Ventspils, en Letonia, que cuenta con una gran terminal petrolera. El petróleo ruso se mezcla allí. Por supuesto, hay muchos otros lugares donde se realizan mezclas, como en los Países Bajos y en alta mar, en lo que los comerciantes llaman operaciones de transbordo de barco a barco.

Esta práctica no es tan nueva, el petróleo venezolano e iraní se ha puesto en el mercado mundial mezclado y reetiquetado.
Los envíos están aumentando y el destino es sólo aparentemente desconocido

Rusia ha aumentado los envíos de petróleo a clientes clave en las últimas semanas, desafiando su exclusión de los mercados energéticos mundiales. Un modo de transporte cada vez más popular: los camiones cisterna con destinos desconocidos.

Según TankerTrackers.com, las exportaciones de petróleo desde los puertos rusos a los Estados miembros de la Unión Europea (tradicionalmente los mayores compradores de crudo ruso) han alcanzado una media de 1,6 millones de barriles diarios en lo que va de abril. Tras la invasión de Ucrania, las exportaciones cayeron a 1,3 millones de barriles diarios en marzo. Según datos similares de Kpler, otro proveedor de datos sobre productos básicos

Está surgiendo un mercado opaco que oscurece el origen del petróleo. A diferencia de lo que ocurría antes de la invasión rusa de Ucrania, los compradores de petróleo están preocupados. Están comerciando con el crudo que financia a un gobierno acusado por Occidente de crímenes de guerra.

Por eso recurren a los trucos:

Según TankerTrackers.com, en lo que va de abril se han cargado más de 11,1 millones de barriles en camiones cisterna sin ruta prevista, más que en cualquier otro país. Esta cifra ha subido desde casi cero antes de la invasión.

La necesidad de encubrir el origen del petróleo ruso se debe, en parte, a que los países necesitan desesperadamente el crudo para que sus economías sigan funcionando y los precios de los combustibles no sigan subiendo. Sin embargo, las empresas y los intermediarios del petróleo quieren comerciar en silencio, evitando cualquier repercusión por facilitar transacciones que, en última instancia, proporcionan dinero a la maquinaria de guerra de Moscú.

Los analistas y los comerciantes dicen que el uso de una etiqueta de destino de envío desconocido es una señal de que el petróleo se está transfiriendo a buques más grandes en el mar. El crudo ruso se mezcla entonces en el mar con la carga del barco, difuminando su procedencia. Es una vieja práctica que ha permitido las exportaciones de países sancionados como Irán y Venezuela.

Según los comerciantes, también se ofrecen en el mercado productos conocidos como mezcla letona y mezcla turcomana, a sabiendas de que contienen cantidades significativas de aceite ruso.
Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Australia han prohibido las importaciones de petróleo ruso. La UE depende aún más de la energía rusa, ya que importa el 27% de su petróleo del país. Los líderes europeos también han debatido si imponer un embargo, pero aún no han actuado, equilibrando la necesidad de aislar a Rusia con la de proteger sus propias economías.

A pesar de la ausencia de sanciones, muchas empresas energéticas europeas se han visto obligadas a autolimitarse en las semanas posteriores a la invasión, ya que la financiación bancaria para el comercio se ha agotado y los costes de los seguros se han disparado. Y, por supuesto, está el riesgo para la reputación de las empresas occidentales que hacen negocios con los rusos.

El aumento de los envíos a Europa en abril, y el número de envíos marcados sin destino (por no mencionar el truco de la mezcla), sugiere que algunas empresas han tenido éxito en encontrar soluciones.
Las empresas occidentales también quieren sacar un beneficio extra del petróleo ruso barato

Muchas empresas quieren conseguir lo mismo que la húngara Mol: obtener petróleo barato del tipo de los Urales.

Y, por supuesto, los actores occidentales afirman que sólo están haciendo negocios bajo sus contratos de preguerra, pero ¿por qué entonces las ventas de petróleo ruso aumentaron a los niveles de preguerra en abril?

Porque el negocio del petróleo está en auge: "el hecho de que estén comprando más de lo que compraban antes de la invasión sugiere que no se debe sólo a los contratos a largo plazo", dijo al WSJ Simon Johnson, un profesor de economía del MIT que estudia la geopolítica del petróleo y es ex economista principal del Fondo Monetario Internacional. "También se trata de energía barata. Mientras no haya un embargo total, esto puede continuar". Y, por supuesto, incluso se puede evitar un embargo total.


(El petrolero iraní Grace 1, previamente incautado por las autoridades británicas, en el Estrecho de Gibraltar, frente a Algeciras, al sur de España, el 19 de julio de 2019, cuando el Tribunal Superior de Gibraltar prorrogó el embargo del petrolero por otros 30 días, hasta el 20 de agosto. MTI/EPA/EFE/A. Carrasco Ragel)

D

Quizas van a impedir que se compre petroleo directametne a Rusia, pero van a aflorar intermediarios por todas partes.
Tiempo al tiempo.

pkreuzt

¿No es obvio el motivo? Por un lado, si hay menos "competidores" a la hora de comprar, se puede conseguir un precio mejor. Por otro lado, si abastecemos nuestra industria con energía barata, nuestros productos tienen una ventaja competitiva de precio (o margen de beneficio) con otros países que compran energía más cara.

urannio

Definitivamente el consumo de petróleo está asociado y adherido al estado de bienestar.

C

Age of Empires VI: La era de los populistas

plutanasio

Se han impuesto sanciones de todo tipo pero hasta ahora no se han prohibido las importaciones de gas y petróleo ruso y no creo que se haga, sería un desastre para la UE.

https://www.consilium.europa.eu/es/policies/sanctions/restrictive-measures-against-russia-over-ukraine/

n1kon3500

Hungria tratando de defender su posición pero les van a ir apretando las turcas gradualmente.

La próxima semana sale el 6o paquete de sanciones de la UE a Rusia.