Hace 1 año | Por cromax a elsaltodiario.com
Publicado hace 1 año por cromax a elsaltodiario.com

Andalucía, esa tierra al sur del Estado español y al norte de Marruecos. Ese lugar en medio de una frontera. Un paso de caminos. Un espacio intersticial donde existen cruces de expresiones y subjetividades entremezclas, donde hay un salmorejo cultural. En este sitio vivo ahora; después de decidir volver sabiendo que me tocaba habitar un entorno empobrecido donde mis posibilidades de trabajo se verían reducidas. Me fui para buscarme el pan ante la falta de expectativas de esta tierra mía. Me vine cansada de la cultura del esfuerzo, sin mucho din

Comentarios

L

#6 Las procesiones son herencia romana, y puede que adaptaran ritos paganos anteriores. Si te fijas los tronos están llenos de flores y coincide con el comienzo de la primavera.

L

#1 Si piensas que no ser creyente y participar en las procesiones es una contradicción, dudo mucho que conozcas cómo es en Andalucía.

Globo_chino

#4 El Rocío lleva décadas siendo un montaje elitista para señoritos y personajillos bastantes décadas. Pero ahora el problema son los catalanes y su humor.

A Andalucía le llevan años robando su futuro pero la gente salta contra los catalanes que se ríen de sus tradiciones ancestrales.

aquilifer

#5 los conversos judíos y musulmanes tenían que demostrar que eran los más cristianos de todos. La semana santa solo es una muestra de sumisión de la sociedad andaluza a los conquistadores castellanos.

volandero

#1 Pues todas esas preguntas están contestadas en el texto; ahora que ya has hecho tu lectura en diagonal para sacarle algún pero, puedes hacer otra normal para intentar entender lo que explica.

a69

La culpa es de los demas, no mia y blablabla:
"Mientras se ríen están perpetuando un sistema de dominación supremacista, etnocéntrico, machista, capitalista, patriarcal, misógino, racista y colonial que impacta en la vida de las personas"

angeloso

Si una persona siente un ataque ante una pregunta genuina (yo me pregunto lo mismo), demuestra que esa persona tiene un sentimiento de inferioridad brutal y necesita ayuda. O es simplemente imbécil y no va a dejar que sean unos catalanes los que le pongan el espejo delante.

Catavenenos

La autora tiene algo de razón. Es cierto que la Semana Santa -así como otras muchas manifestaciones festivas, folclóricas y tradicionales andaluzas- tiene una profundidad que la hace incomprensible al profano, el cual tiende a subestimar el fondo por la forma. Un buen ejemplo de esto es el flamenco -hoy reconocido como bien inmaterial de la Humanidad- que parece diseñado expresamente para confundir a los músicos clásicos por cómo camufla su estructura con silencios.

oinkpo

#17 se llama sincretismo.

Mikhail

#2 A mi también me sorprendió que acuse el sistema de dominación "supremacista, [...] machista, [...] patriarcal, misógino [...] y colonial" para defender a los ritos católicos. Y sin que vea contradicción por ningún lado.

aquilifer

#8 No cuestiono el origen de la procesión sino el del fanatismo con el que se vive

u

#26 Andalucía no era la región con más judíos. Andalucía oriental, en siglo XVI sí que era la región con más moriscos, pero Andalucía occidental, (mucho más semana santera hoy día que Andalucía oriental) que como comenté antes es parte de Castilla desde 1248, no era una de las zonas con más moriscos de la península, le superaban entre otras Extremadura, Murcia o Valencia.
Además las procesiones y cofradías aparecen en el siglo XVI por todas partes, de Norte a Sur, fue algo muy genérico, no tiene origen específicamente andaluz. Que podría haber influído lo de la sangre, podría ser, pero no creo que fuese por nada especialmente andaluz, podría tener sentido en Granada, pero no en Sevilla. Por algún motivo a día de hoy hay más seguimiento de la Semana Santa en Andalucía que en otros lugares, pero no creo que tenga que ver con su origen, al margen de que procesiones sigue habiendo por toda la península.

L

#12 Sí que contesta, aunque parcialmente. Habla de barrios y sentido de pertenencia.

oinkpo

#1 tu comentario es profundamente supremacista y huele a cerrao. Yo soy ateo y cuando viajo por España nunca me pierdo ver la catedral o las iglesias de los sitios que visito. Observar y disfrutar del folklore no te hace partícipe. Es como si te digo que si no eres un asesino no puedes ver John Wick

u

#6 No estoy seguro de eso, primero porque toda Andalucía Occidental se conquistó en el mismo periodo histórico que Extremadura, la Mancha, y Murcia, lo único que cayó sustancialmente más tarde fue el Reino de Granada, pero los sevillanos eran castellanos desde 1248, que se dice pronto, y porque judíos había por toda España, también en el norte, en la corte real, en todos lados, y porque las procesiones se hacían (y se hacen, al margen de que tengan más fama hoy día las andaluzas) en toda España.

Manolitro

#1 Al final es una ofendidita que está exactamente al mismo nivel que los indepes que tienen todo el día el "catalanofobia" en la boca. El artículo es un lloriqueo como los que se pueden leer en elnacional.cat y demás

Por cierto, ¿por qué será que los que se empeñan en decir constantemente "estado español" nunca son los más listos de su clase?

aquilifer

#11 igualita que en Andalucia, además allí tampoco hubo represión de la Inquisición

Globo_chino

#2 ¿Se refiere a la Iglesia?

oinkpo

#6 Claro, porque en León no hay semana Santa

a

#7 La contradiccion es que ella no quiera contestar a esa pregunta a alguien que no lo entiende.

a

#10 Y porque es un comentario supremacista? Por criticar que ella no quiera contestar una pregunta legítima?

oinkpo

#14 La inquisición solo es 3 siglos más tarde que las primeras procesiones, casi aciertas.

Mikhail

#22 Igual algo tiene que ver el boato de la Semana Santa sevillana. En el siglo XVI, Sevilla era la ciudad más rica de España y eso en la época de las Guerras de Religión europeas, implicaba que una buena parte de las riquezas obtenidas fueran a la Iglesia.
El momento histórico importante en el tema de la demostración de pureza de sangre, no fue la conquista (o reconquista) de los siglos XIII al XV sino la expulsión de los judíos y los moriscos entre los siglos XV y XVII.

u

#24 Exacto, todo eso de la pureza de sangre empezó en aquella época, diría yo, pero ni mucho menos fue algo propio de Andalucía, porque judíos había en todas partes, y moriscos también, y aunque en lo que era el reino Nazarí si que había muchos moriscos, no había tantos en Sevilla, de hecho había más en el campo extremeño, manchego, y especialmente en Valencia y Murcia, por lo que tengo entendido (después de Granada, obviamente)
En la wiki lo relacionan con una reacción al protestantismo, no sé, habría que ver las fuentes

Mikhail

#25 Sí, no era exclusivo, pero Andalucía era la región con mayor población de esas minorías. Y sí que tenían que demostrar pureza de sangre o, cuando menos, verdadera conversión. La mejor forma de hacerlo era ser el que más fuerte se daba en el pecho en las demostraciones públicas de fe, o el que más fuerte le gritaba "Guapa" a la Virgen.

Mikhail

#27 Bueno, creo que ambos estamos elucubrando. No sé si habrá algún estudio, pero, desde luego, es un tema interesante.

aquilifer

#16 pues según #8 las procesiones vienen desde tiempos de los romanos.