Hace 11 meses | Por ehizabai a argia.eus
Publicado hace 11 meses por ehizabai a argia.eus

La academia de policía de Arkaute no ha permitido realizar el examen psicotécnico en euskara a los candidatos a bomberos de Araba y Gipuzkoa, aunque al principio dijeron que sería posible. El sindicato ELA ha interpuesto una demanda en los juzgados y el Ararteko (Defensor del Pueblo) ha dictaminado que se han vulnerado los derechos lingüísticos de los aspirantes.

Comentarios

ehizabai

(traducción automática de batua.eus)

Los bomberos de Araba y Gipuzkoa denunciaron en diciembre irregularidades sobre la oposición de noviembre de 2022. Entre ellas, una de las principales quejas fue que la prueba de selección se hubiera sometido a la academia de policía del Gobierno, y que el examen psicotécnico tuviera demasiada importancia. Ahora denuncian otra queja, la correspondiente al euskera.

El sindicato ELA ha denunciado que desde Arkaute se ha negado a los bomberos de Araba y Gipuzkoa que puedan realizar el examen psicotécnico de las oposiciones en euskera, pese a la petición expresa de los candidatos. No tienen homologado el procedimiento para hacerlo en euskera.

El resto del examen teórico se realizó directamente en castellano: «También quisieron hacer otros exámenes en euskera, pero estando la mayor parte del material de estudio exclusivamente en castellano se vieron obligados a hacerlo en castellano», explica ELA.

El sindicato ha presentado una demanda en el juzgado y el Ararteko también ha dictaminado que se han vulnerado los derechos lingüísticos de los vascos en el proceso de selección de Arkaute. Tras un largo proceso de aprendizaje, el hecho de tener que realizar una prueba de selección en castellano supone una dificultad añadida para los candidatos.

Además, en un principio pensaban que iba a ser en euskera y el mismo día se enteraron de que no había posibilidad de hacerlo. El sindicato ha aclarado que un mes antes del examen de noviembre de 2022 se preguntó al tribunal si podrían hacer el psicotécnico en euskera y se les dio el sí. No fue así, y los candidatos han interpuesto reclamaciones que han sido rechazadas en su totalidad.

ELA denuncia que la lengua es una grave vulneración de derechos, teniendo en cuenta que es oposición pública. Advierte que el estrés lingüístico provocado por la administración anima a los candidatos a realizar los exámenes directamente en castellano. Exigen a Arkaute la anulación del examen psicotécnico de las oposiciones de 2022 y la posibilidad de volver a hacerlo en euskera o modificar la calificación.

Robus

Los monolingües atacan de nuevo...

D

#1
🙎 Tu!
Tu ets un botifler enemic del català.

A Catalunya tenim massa gent així. Gent que no hi veu clar, desorientada.

Passa sovint als informàtics... ANEU MASSA CURTETS DE CULTURA. Em feu molta peneta.

D

No voy a poder dormir ante tamña injusticia

skatronic

#4 Tú no estuviste allí

JonTaKe

Los que venían a vender la moto que eran de aquí, del pueblo y para el pueblo...
De Arkaute nunca ha salido nada bueno.