Publicado hace 1 año por pelagito a cordopolis.eldiario.es

El profesorado del Colegio de Educación Pública Fernán Pérez de Oliva ha denunciado en redes sociales que el director de la Orquesta de Córdoba, Carlos Domínguez-Nieto, ha expulsado de un concierto infantil a un alumno con diversidad funcional.

Comentarios

manbobi

#6 Ya usar el término woke da muchas pistas

manbobi

Diversidad funcional a qué sustituye?

D

#2 Ni idea.

Yo empiezo a echar de menos un diccionario “Políticamente correcto/Woke - Castellano”. O al menos una extensión de Google que haga el trabajo.

deathcorekid

Espera, a ver si lo ha echado porque no tiene ni puta idea de tocar y molesta a los demás.

Mofetaa

#3 Acabo de leer que era un concierto infantil y que el grupo afectado eran los más pequeños de la escuela. No especifica curso, imagino que alumnos de entre 3 y 6 años.

Antes de hacer una salida escolar, profesores y monitores siempre explican las normas del lugar y la actitud que se espera de ellos. Estaría bien que los adultos también fueran capaces de ser flexibles ante niños de tan corta edad, que por más que quieran tienen una capacidad limitada de autocontrol emocional y conductual.

D

#1 a ver si el director de la orquesta no ha sabido asignarle un instrumento acorde a su disfuncionalidad...

El Drogas lleva años trabajando con Motxila 21, pero claro, para ello hace falta vocación.

deathcorekid

#4 En los años que llevo tocando instrumentos nunca he visto que un director asigne instrumentos. Más que nada porque si tú sabes tocar el violín y te asignan un trombón de baras pues ya me dirás tú....
A ver, yo creo que es mejor asumir que no todas las personas podemos hacer todo lo que nos propongamos o lo que se propongan nuestros padres.

c

#4 #8 Los niños eran parte del público. Ahora imagina que tienes 5 años, eres sordo, te llevan a un concierto y te apagan las luces. O que tienes un problema para expresarte con palabras y te apagan el dispositivo que permite que te comuniques.

Ahí el director se columpió, pero tal vez habría que haber adaptado la actividad para que todos pudieran disfrutar. Si vas a llevar a niños con estas características deberías tener previsto y hablado con la sala cómo se puede llevar a cabo exponiendo las necesidades de los asistentes.

deathcorekid

#11 Las personas no somos adivinas y no podemos saber lo que le pasa a un crío que llora. Los niños lloran a veces y no siempre pueden ser consolados por cualquiera. Yo creo que el director no se columpio. Los demás no tenemos por qué sufrir ese tipo de molestias en un concierto. El que no pueda estar por la razón que sea que no esté. No pasa nada. No a todos nos tiene que gustar lo mismo.

Tu punto de vista limita la libertad de la mayoría de las personas por culpa de una minoría que, posiblemente, ni siquiera le interese hacer esa actividad.

D

#11 #13
lo siento, en la noticia no he leído eso. Pero... Y un niño de 5 años, ya no con una discapacidad, no tiene a alguien cerca que gestione la situación??

Es que cuando va mi hija de 6 con sus amigas al cine, mínimo vamos unos cuantos padres para controlarlos (si tiene que salir a hacer sus necesidades, si tiene miedo, si se alternan entre ellos, si molestan a otros asistentes o lo que sea. Es de sentido común. ????)

c

#15 Lo pone en la noticia: hasta la profesora se puso nerviosa y no atinaba a apagar los dispositivos.

#13 Era una actividad en horario escolar, no un concierto de sábado noche. No lo dice, pero es probable que el público estuviera compuesto por escolares casi en su totalidad. Insisto, probablemente la actividad no estaba bien pensada, es como si tienes en clase dos alumnos en silla de ruedas y se te ocurre ir a hacer senderismo: tendrás que asegurarte de que el sendero al que vas es accesible. Pero si al llegar te encuentras con que hay un problema para realizar la actividad con los niños (menores de 6 años, recordemos), no lo tiene que pagar el crío.

Apagar luces a un sordo o el comunicador de quien no puede hablar es cruel, lo mires como lo mires. Si eso era imprescindible han fallado quienes programaron la actividad por no informarse, pero el director no tendría que haber ido contra los niños.

D

#8
1. Tu no tienes ninguna limitación aparente cuando empezaste seguro que te pondrían varios instrumentos para que fueses probando.

2. He conocido varios casos en los que les han hecho decidirse por otros instrumentos por qué no les veían cualidades, precisamente para tocar el violín.

3. En mi pueblo, en fiestas salen tocando todos los que se apuntan a la academia de música y lo deseen, y si, los que tienen algún tipo de discapacidad también, unos con el xilófono, otros con el triángulo o con la clave. La cuestión es tener voluntad de hacerlo integrador, no parecerse a la filarmónica de Viena.

deathcorekid

#16 No, yo me he dedicado al death metal toda la vida. Controlo muchos instrumentos, eso sí.

D

#17 da igual el estilo que toques, la clave está en adaptarse.

V

No ayuda a entender los hechos la forma de redactarse el articulo, claramente redactado para que la audiencia se posicione.

Eso del director ordena el apagado de las luces (incluyendo las tabletas entre el público) debe ser protocolo, dudo que se le pueda culpar a una única persona. La orquesta actúa bajo unas condiciones de silencio y entorno, y debe ser el auditorio quien se asegure (con personal adecuado para el público) que esas condiciones de trabajo se dan.

No me parece tan desproporcionalmente descabellado que el director saltase, alguien de generaciones anteriores con nula formación pedagógica infantil, lo de "Llorones fuera" le debe resultar de lo más edulcorado para niños. No era su trabajo que la orquesta tuviera las condiciones adecuadas para actuar, fallaron terceros para que tuviera que intervenir.

Por lo que entiendo es que fueron a un concierto, y entre que apagaron las luces un sordo no podia ver las gesticulacion y les pidieron que apagasen las tabletas algunos que necesitan para comunicarse y que se agobiaron y por eso lloraban. Por partes, si es de la Orquesta de Cordoba...es logico y normal que no este preparado para situaciones asi y que tenga el tacto de un cactus, y por otra tiene que existir musicos e incluso orquestas que si esten preparados para un publico con esas necesidades, que vamos que catetos todos y menos luces que un barco pirata.

Mofetaa

#5 Tiene más sentido que todos aprendamos a convivir que crear espacios segregados para cada segmento de población con alguna diferencia. Al final, en el mundo estamos todos juntos y revueltos.

k

Creo que el director se pasó de inflexible y déspota. En un concierto para niños es normal que se arme follón y debes ser lo más profesional posible y adecuar la actuación al público. Pero claro, eso requiere trabajo y empatía y se ve que este Sr. no tiene la capacidad ni el interés de hacer llegar la música a los niños.