Hace 5 años | Por albx a huffingtonpost.co.uk
Publicado hace 5 años por albx a huffingtonpost.co.uk

Israa al-Ghomgham fue arrestado en 2015 Los activistas han negado informes de que ella ya haya sido ejecutada Su próxima cita en la corte está prevista para el 28 de octubre Se cree que Israa al-Ghomgham es la primera mujer en el país en enfrentar la ejecución por activismo pacífico. Actualmente está siendo juzgada en un tribunal secreto de terrorismo donde los cargos en su contra incluyen "incitación a protestar" y "brindar apoyo moral a los alborotadores", dijo la ONG Human Rights Watch. (Traducción en comentario)

Comentarios

a

(Traducción)
Se cree que Israa al-Ghomgham es la primera mujer en el país en enfrentar la ejecución por activismo pacífico. Actualmente está siendo juzgada en un tribunal secreto de terrorismo donde los cargos en su contra incluyen "incitación a protestar" y "brindar apoyo moral a los alborotadores", dijo la ONG Human Rights Watch.

"Cualquier ejecución es espantosa, pero buscar la pena de muerte para activistas como Israa al-Ghomgham, que ni siquiera son acusados de comportamiento violento, es monstruosa", dijo en un comunicado Sarah Leah Whitson, directora de Medio Oriente de HRW.

Ghomgham es una prominente activista musulmana chiíta que documentó manifestaciones masivas en la Provincia Oriental a partir de 2011. Fue arrestada en su casa en diciembre de 2015 junto con su esposo.

Cuatro hombres activistas también están siendo enjuiciados y podrían enfrentar el mismo destino. Su próxima cita en la corte está programada para el 28 de octubre de 2018.

ALQST, un grupo de derechos saudíes con sede en Londres, informó la decisión sobre el caso de Ghomgham a principios de esta semana. La oficina de comunicaciones del gobierno no respondió a la solicitud de comentarios.

Los activistas dijeron que el juicio estaba en curso, y negaron los informes de las redes sociales de que los detenidos ya habían sido ejecutados.

Arabia Saudita, una monarquía absoluta donde las protestas públicas y los partidos políticos están prohibidos, ha promulgado algunas reformas sociales y económicas de alto perfil en los últimos años bajo el nuevo y poderoso príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Sin embargo, han sido acompañados por una ofensiva contra el disenso, con docenas de clérigos, intelectuales y activistas arrestados en el último año, incluidas mujeres que habían hecho campaña por el derecho a conducir en el país musulmán profundamente conservador. La destacada defensora de los derechos de las mujeres, Hatoon al-Fassi, fue arrestada en junio cuando planeaba llevar a los periodistas en su automóvil para celebrar el tan publicitado final de la última prohibición mundial a las conductoras.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammad bin Salman, ha promulgado algunas reformas sociales y económicas de alto perfil en los últimos años.
Según HRW, bajo la reciente represión, al menos 13 mujeres han sido arrestadas bajo el pretexto de mantener la seguridad nacional. Mientras algunos han sido liberados, otros permanecen detenidos sin cargos. Ellos son: Loujain al-Hathloul, Aziza al-Yousef, Eman al-Nafjan, Nouf Abdelaziz, Mayaa al-Zahrani, Samar Badawi, Nassema al-Sadah y Amal al-Harbi.

Una redada de miembros de la realeza, ministros y empresarios en noviembre pasado por cargos de corrupción causó conmoción en todo el reino. La mayoría de los detenidos fueron liberados luego de llegar a acuerdos financieros no revelados con el gobierno.

La mayoría de la minoría chiíta del país, a la que pertenece al-Ghomgham, vive en la provincia oriental productora de petróleo y algunos se han quejado de que sus ceremonias religiosas están prohibidas o interferidas por las autoridades sunitas, y que carecen de oportunidades de trabajo y educación. El gobierno ha negado las acusaciones.

Arabia Saudita ha ejecutado previamente a activistas chiítas sobre lo que los grupos de derechos denominan cargos con motivaciones políticas. Ve las protestas entre los chiítas en el contexto de las tensiones con el poder chiíta y el rival regional Irán, al que ha acusado de fomentar los disturbios.

Las autoridades han llevado a cabo operaciones de seguridad contra presuntos militantes chiítas en la Provincia Oriental, que ha sufrido disturbios y ocasionales ataques armados durante años.

siyo

#1 Venga.. a ver cuántos va para allá con la foto del Rey de allí.. y la ponen al revés en una mezquita...

Azucena1980

Tarde, en Feisbuc ya la han decapitado.

Hasta en Menéame la hemos ejecutado ya...

M

Más bien la hemos lapidado.