Hace 5 años | Por --327680-- a eltiempo.com
Publicado hace 5 años por --327680-- a eltiempo.com

Jacob David Acuña Gelis, alias Samuel, un guerrillero con más de 30 años en el Eln y jefe de este grupo guerrillero, fue abatido por un francotirador del ejército de Colombia.

Comentarios

r

#11 No he intentado justificar al fallecido.
Solo he comentado (en el 2 mensaje) que por lo que tengo entendido, alguna parte de población en condiciones muy dificiles e injustas se alista a guerrillas.
De igual forma entiendo gente que ha sufrido otros hechos se aliste a grupos paramilitares.
Coincido en que debe ser la policía/ejército el único autorizado a ejercer la fuerza y que esta debe ser justa.
Mi pregunta era solo saber si el nivel de violencia en Colombia va mejorando.
(Igual solo tengo III na visión alarmista y sesgada por las noticia que me llegan)

D

#12 Las condiciones de seguridad en Colombia han mejorado mucho hasta el punto de que se puede afirmar sin miedo a equivocarse que la Colombia de hace diez años no se parece en nada a la Colombia de ahora: solo con la desmovilización de las FARC la seguridad ha aumentado bastante porque las FARC eran en su mejor época unos 20.000 hombres alzados en armas en contra del Estado colombiano y contra la población del país.

Por desgracia en Colombia hay gente que debido a la pobreza se alista en la guerrilla pero no por afinidad ideológica sino porque ahí recibían lo básico para poder sobrevivir. Es triste decirlo pero la gente no tiene opciones es normal que las busque aunque para ello tenga que abandonar la legalidad. También los hay que por venganza lo hacen: si la guerrilla mata a un familiar se trata de vengar ingresando en los paramilitares. Hay de todo como es normal en una guerra que ya dura 60 años y que ha lastrado al país tanto en lo económico como en lo social.

El futuro es prometedor para Colombia: disueltas las FARC quedan pequeños grupos que, alimentados por el narcotráfico, acabarán rindiéndose ante un ejército curado en mil batallas y con una experiencia en la lucha contra la guerra de guerrillas muy difícil de encontrar en otros países del mundo.

D

#19 Lamento la confusión pero no he afirmado que los responsables sean las FARC. Desgraciadamente hay muchos intereses de diversos grupos al margen de la ley y cuando hay una muerte es difícil saber quién es el responsable.

Gracias por tu aclaración parce. Un cordial saludo desde Bucaramanga.

salsamalaga

Y los secuestradores han tardado cero coma en nombrar un nuevo jefe de secuestros.

D

#1 Cierto, pero el que ocupe su lugar ya sabe lo que le espera.

D

Le roi est mort, vive le roi.

r

#13 La visión que yo tengo es esa y las historias que he leído en detalle eran parecido a eso y mucho peor. Guerrilla y paramilitares eran muy similares.
Creo que leí la historia de unos que habían empezado como guerrilla romántica pero con el tiempo estaban a medio camino de narcotraficantes y secuestradores.

D

#15 Así es. Realmente la guerrilla empezó cuando en el país no había democracia pero cuando la democracia se asentó la guerrilla no desapareció. Poco a poco fue evolucionando y para conseguir poder abrazó al narcotráfico y poco a poco perdió sus ideales para convertirse en una máquina de hacer dinero y cuando el dinero llegó a raudales desapareció toda ideología.
Lo mismo puede decirse de los paramilitares: cuando el Estado colombiano consiguió controlar a la guerrilla los paramilitares se desmovilizaron pero ciertas facciones querían seguir con el gran negocio que habían montado.

D

#13 Igual lo de los lideres sociales es mas del 50% directamente relacionado con diferentes estadios del paramilitarismo, yo diría que casi el 60% y el resto si que se lo puedes dividir a las guerrillas pues ya no son tan fuertes como hace 20 años en todo caso, mientras el paramilitarismo del centro del país si que esta un poquito mas afianzado.... Pero son todos malos en todo caso, no hay uno mas bueno que el otro.

D

#16 Los líderes sociales molestan a los que están metidos en negocios ilegales, sean guerrilleros, paramilitares o bandas criminales y por lo tanto es difícil decir con precisión quién es el que da la orden de asesinarlos a no ser que se pillen con las manos en la masa.

En Colombia no existe una verdadera guerrilla de izquierdas o unos paramilitares que luchen contra el azote de la guerrilla. Igual en sus comienzos si (las FARC en sus inicios eran un grupo de campesinos que huían de los bombardeos del gobierno colombiano) y los paramilitares nacieron con los hermanos Castaño después de que la guerrilla mató al padre de ellos al que tenían secuestrado para pedir un rescate. Ahora no hay nada de eso: simplemente son grupos que viven muy bien gracias al narcotráfico, la extorsión y el secuestro y saben que no pueden conseguir tanto poder y tanto dinero fuera de esas actividades.

D

#18 Ojalá le hicieras entender a Ana eso, pero si bueno, solo que te veo muy de decir que son las FARC y ahí, todo el mundo esta untado, solo quería hacer esa precision parce, saludos desde Medellin.

Rima

Joder, y yo diciéndome que nombre más raro tiene el tío este.

D

¿Un francotirador del ejército?... Un paramilitar.

D

#3 Militar cumpliendo su trabajo. Un terrorista menos.

r

#5 Que un militar cumpla su trabajo lo quiere decir que este sea bueno.
En estas noticias de Colombia, nunca sé qué pensar entre terroristas, paramilitares, narcos y políticos... yo no sé si nos enteramos de quién es el bueno.
A veces me gustaría tenerlo tan claro como parece que lo tienen es tú.

D

#8 El unico ejercito del pueblo que debe tener Colombia es el Ejercito Nacional, ni las auc, bacrim, eln, epl, farc s.a, todos son usurpadores del legitimo monopolio de la violencia y aunque si que se ha visto permeado por las polarizaciones, mal que bien el ejercito y la policía sobrevivieron a la mas grande prueba que tuvieran con el gran corruptor de bolsillos y conciencias llamado Pablo Escobar, no hay un archivillano mas de comic en la vida real que ese sujeto y fue el ejercito Colombiano el que lo saco de circulación a el pero a otros mas, de hecho tengo mucho menos respeto por la policía que por el ejercito el que hasta puede terminar un día defendiéndote de la misma por algún azar del caos.

Es el ejercito y nadie mas, pero el problema es que aparte de el verdadero tenemos muchos usurpadores del poder, pero cada vez menos.

El único dictador que tuvo Colombia en el siglo XX fue Rojas Pinillas quien solo estuvo en el poder 2 años y lo entrego voluntariamente para unas elecciones democráticas a pesar de su popularidad.

r

#9 Creo que la situación va a mejor y me alegro por ello. Mi comentario viene a la situación ha sido y es todavía (creo) muy compleja. Leí el caso de una zona rural donde la gente se ajustaba a guerrillas como única forma de defensa contra paramilitares. Si era veraz los papeles de bueno y malo estaban intercambiados. En cualquier caso, creo que una guerrilla a largo plazo solo puede derivar a grupos criminales muy alejados de la motivación inicialm
He tenido noticia de algún asesinato recientemente de activistas sociales, no se si te importaría comentar tu visión.
Gracias de todas formas por la respuesta anterior.

D

#10 Imagínate que vives en un pueblo y tu vida transcurre con normalidad. De repente llega la guerrilla, toma el control del pueblo, imponen su ley y ellos mismos son los que imparten la justicia. Si quieres sobrevivir en ese entorno debes cooperar con ellos porque de lo contrario no te espera nada bueno. De repente, una ofensiva paramilitar toma el control del pueblo e impone su ley. Detendrá a los que considera que han colaborado con la guerrilla y probablemente los castigue incluso quitándoles la vida.

Si la guerrilla vuelve a tomar el control del pueblo y expulsa a los paramilitares, vuelta a empezar: varios serán acusados de colaborar con los paramilitares y eso tendrá sus consecuencias.

Por desgracia, esa es la realidad de muchos municipios rurales de Colombia: la población se convierte en rehén del grupo armado que esté en ese momento imponiendo el terror en el lugar en el que viven y en cualquier momento pueden ser acusados de apoyar al grupo contrario.

La visión romántica que tenemos los que vivimos fuera de Colombia de la guerrilla es falsa. Fíjate por ejemplo en las recientes elecciones en Colombia el apoyo que ha tenido la guerrilla.

D

#10 El paramilitarismo es solo una pantalla del narcotrafico de toda la vida, pero si que son grupos mercenarios y oficinas de cobro.

Pero lo de la guerrilla también es narcotrafico y también tiene que ver con la minería, con medios de produccion a los que extorsionan, es como que prácticamente lo mismo, solo que los guerrilleros hacen misa con marx y los paramilitares con la biblia.

En mi familia hay perseguidos por ambos solo por estar en un lugar y no tomar posición en alguno de los dos partidos, pero es que ademas cada uno se puede dividir y cualquier dia un grupo X paramilitar se brinda lluvia de plomo con otro de los mismos grupos, y eso mismo ocurre con por ejemplo el ELN y las Farc o EPL que son guerrillas supuestamente de Izquierda tambien, entran en disputas territoriales muy crudas(todo esto es muy selvatico, en las ciudades no se ve).

El tema de los lideres sociales es que en mayoría están persiguiendo temas sociales en zonas de "influencia caliente" no siempre es el paramilitarismo pero buena parte lo es, se han comprobado varios casos en los que la policía se ha corrompido y asesinado a alguno de estos lideres, hay varios grupos ahora mayoritarios de esas mafias de derechas que en realidad son simples mafias como decía antes, se apoderan de la minería y si eres activista ecológico te llevan por delante, son zonas muy aisladas de las capitales y algunas veces en lugares que ni siquiera son pueblos metidos en la selva. Es tema muy complejo, pero si se habla de asesinatos sistemáticos por que en realidad es prácticamente la población mas amenazada del país, osea que si alguien es lider social de X o Y cosa tiene mas probabilidades de ser asesinado que cualquier otro colombiano como por 10... entonces por lo mismo muchos lideres sociales son de por si ya paramiliares o guerrilleros, osea que mafializan el tema, pero ojo que no son todos, mucha gente simplemente no quisieron tomar un partido y por eso son castigados.


Es un tema muy complicado al que actualmente se esta tratando de dar seguimiento diario, los programas de TV empiezan diciendo cuantos lideres sociales han muerto desde la semana pasada... Se habla de que a este gobierno se le salió de las manos eso en los últimos días de gobierno, cada caso es muy individual también no todos son gente de izquierda como a veces pareciera eso es importante recalcarlo.

Colombia sigue siendo un país en una guerra civil de 70 años, aunque cada vez mas va perdiendo el sentido, muchas veces son los mismo grupos que frustran cualquier forma de desarrollo para poder asi mantener sus micro reinos medievales de la cocaína en ciertas zonas, las armas de el ejercito se paralizan sea entorpecimientos de uno u otro sector que no quiere que el ejercito haga su trabajo bien, a veces dentro del mismo, pero no la mayoria de las veces.

El ELN solo por que son mas consecuentes con su discurso pero siguen siendo terroristas y me parece bien que mueran en su ley, ellos son consecuentes con eso, tienen que salir de ahí y hacer política ya, o salir de circulación, por que como defensores de la jungla no los he visto, son de los que mas atacan oleoductos y ese petroleo termina en los ríos, entre otras cagadas que se mandan y asi quemaron un dia un pueblo completo que todavia no se ha podido juzgar a los responsables por que siguen escondidos en la selva.

D

#14 Gran aportación. Muchas gracias.

D

#8 Este señor que ha muerto secuestró los alcaldes de los municipios de Símiti y San Pablo en el departamento de Bolívar en agosto de 1997.

El 12 de abril de 1999 dirigió el secuestro del avión Foker de Avianca, que es quizá la acción ilegal por la que fue se convirtió en objetivo prioritario de los militares. Esta acción fue especialmente famosa porque alias "Samuel" obligó a los familiares de los secuestrados en ese vuelo a pagar una determinada suma de dinero por su liberación.

El 12 de octubre de ese año participó en el secuestro de 60 personas en la vereda Moralitos y el 27 de octubre del 2000 ordenó el secuestro del Alcalde de Santa Rosa del Sur, en el departamento de Bolívar.

Dos años después, el 10 de mayo de 2002 ordenó el asesinato del ex candidato a la alcaldía del municipio de San Pablo en Bolívar, y el 15 de agosto de 2005 el asesinato de dos párrocos de la Iglesia católica del municipio de Convención, Norte de Santander.

Además, tenía procesos activos por concierto para delinquir, así como tráfico y fabricación de estupefacientes por parte de la Fiscalía seccional de la ciudad de Bucaramanga.

D

#3 Ejército != paramilitar

Andas un poco perdida. Ojalá encuentres el camino.