Hace 4 años | Por xco a media.cat
Publicado hace 4 años por xco a media.cat

El sistema de elección centenario y memorístico, las tradiciones familiares, y también argumentos históricos, llevan a la formación de un cuerpo de directivos públicos con poca pluralidad geográfica y también con sesgos elitistas. Estos trabajadores controlan las estructuras de poder a través de sus influencias en la política, pero también porque muchos de ellos terminan haciendo el salto a la política activa o en las grandes empresas.

Comentarios

M

#7 es un artículo en un medio catalán escrito para catalanes. No ansias de ser especial.

D

#8 Pues eso: el clásico "nosotros" contra "ellos". Lo que estaba diciendo.

Un problema totalmente general que afecta a todas las comunidades autónomas se reduce a "meseta" vs "Catalonia".

D

#7 para ser madrileño solo hay que empadronarse, si te sacas una plaza de funcionario que te hace irte a vivir a Madrid porque la administración está allí (eso es innegable) y haces lo lógico, mudarte y empadronarte, zas, ya eres madrileño, aunque nacieses en Vic, no hay que solicitar nacionalidad, ni te piden ocho apellidos madrileños como si les gustaría que pasase en otras comunidades autónomas con una identidad más racista hacia el resto del pais.

Otra cosa es el nepotismo que pueda haber, que desde luego es un problema a todos los niveles, pero de ahí a hacer de esto una cuestión "de raza" hay un trecho.

D

#16 Más que de raza es una cuestión de estirpe: según en qué familia nazcas vas a ser más ciudadano que los demás, efectivamente. Es una característica intrínseca del sistema capitalista.

En Catalonia World pasa lo mismo: no es igual nacer en la familia "Casamajor" de toda la vida que en la familia "Vidal" de poblado obrero.

Familias del tipo "Casamajor" por cierto se beneficiaron muchísimo del nepotismo franquista, como todos los ricos de derecha.

e

#1 Muy interesante, gracias por la traducción, aunque creo que no está entera. Si puedes acabarla en otro comentario, mejor. Por otro lado, es algo que se intuye, porque no hay otro modo de explicar algunas cosas que ocurren en este país.

xco

#3 Un poder mastodóntico
Si este es el marco mental, los altos funcionarios del Estado tienen muchas herramientas para imponerlo. Porque el poder que abarcan estos cuerpos de la Administración es, según los expertos, mastodóntico. La proximidad del alto funcionariado con la política empieza desde la misma entrada a la Administración. Dentro de ésta, son los abogados del Estado quienes orientan los políticos sobre las posibilidades de despliegues de los textos legales o sobre las respuestas que debe dar el Estado a unos retos determinados. Son los interventores los que dicen que es y que no es posible o cuidadoso desde el punto de vista presupuestario, y son los técnicos de Fomento los que controlan el desarrollo de las infraestructuras del Estado, entre otros.

Hay una estructura de 'puertas y ventanas giratorias' que lleva a los altos funcionarios a ocupar también el poder político y económico

Pero la influencia de estos cuerpos en el funcionamiento del día a día no se acaba aquí, porque estos mismos funcionarios forman una red de poder que sobrepasa sus puestos de trabajo. Hay una estructura de "puertas y ventanas giratorias", según Ramió, que les lleva a ocupar también el poder político y económico. La corte de la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, era formada por abogados del Estado, compañeros de su promoción, que dieron el salto a la política de la mano del PP, y que coparon un poder casi absoluto durante los gobiernos de Mariano Rajoy. La promoción de Santamaría 1996, conocida en los entornos madrileños por La Gloriosa, envió 14 de sus 35 integrados en el gobierno de las grandes empresas, con ejemplos como Jaime Pérez Renovales, número dos de la promoción, detrás de Santamaría, que fue subsecretario de Presidencia a las órdenes de la vicepresidenta.

Esta ha sido una constante en los gobiernos españoles de los últimos 40 años, abonados parcialmente a la clásica estructura tecnócrata instaurada por Franco desde los años sesenta. Y son también altos funcionarios los que acaban ocupando organismos de designación política como el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas. Pero el círculo de poder del alto funcionariado se completa con la etapa posterior al paso por la política, cuando muchos de los altos funcionarios del Estado dan el paso al Ibex, y cierran un círculo de poder ómnibus que acentúa problema del sesgo territorial.

Un ejemplo, también de La Gloriosa, el marido de Santamaría, Iván Rosa, que terminó de alto funcionario a Telefónica. "El 60% de los altos funcionarios están en excedencia, ocupando puestos políticos o en las grandes empresas", expresa Ramió.
Así, el sistema de elección del alto funcionariado, los factores culturales y la misma dinámica endogámica del poder en España están imponiendo una visión unificada dentro del deep state español, en un proceso que no tiene visos de revertirse. El Estado profundo aleja de la plurinacionalidad y uniformiza, y la plurinacionalidad se desentiende.

D

#1 No hace falta que traduzcas al español esa subespecie de infradialectucho que farfullan los polacos del noreste de España.

xco

#10



Fan fan fan, fan pikutara
Fan fan fan, fan pikutara
Fan fan fan, fan pikutara
Fan fan fan, fan pikutara

D

#11 Otras natillas para todos.

Tiño

Si el funcionariado nacional está pegado de castellanos, aragoneses, andaluces y extremeños es porque los de los otros territorios opositan en masa a sus respectivas CC.AA. ¿Para qué hostias va a meterse un euskoparlante en Hacienda si le pagan mejor en la del País Vasco y le restringen la competición? Jueces, fiscales, cuerpos de policía, etc etc etc

Tiño

#13 Vaya, quería decir petado.

D

#13 Leche, alguien cayendo en la cuenta de la otra cara de la moneda. No me lo esperaba.

Tiño

#21 Es que los vascos y catalanes parece que hayan renunciado por sí mismos a ser los líderes natos de España como fueron durante siglos y siglos (dígase Castilla y Aragón en otros tiempos)...

h

Te meten a los Técnicos de Hacienda dentro del deep state y te empiezas a cuestionar el artículo, luego te dicen cosas como que "són els tècnics de Foment els que controlen el desplegament de les infraestructures de l’Estat" y ya lo entiendes todo

D

Cuántos se presentan de cada ccaa?

D

Este artículo lo tiene todo, un anglicismo chulo y con gancho que encima "explica" la opresión y el estado fascista en el que vivimos por culpa de Madrid. Le veo futuro a lo del deepstate

D

Pues en los ayuntamientos grandes pasa algo parecido. Numerosos parientes y un entramado funcionarial que hace que los políticos pinten más bien poco.

urannio

Es una obviedad decir que la democracia requiere contrapesos y controles para evitar que el gobierno de turno tenga demasiado poder sobre la administración y sin embargo en España no existe porque no existe España como tal, existe la corona borbónico franchute e inviolable por un lado y los partidos políticos por otro en una suerte de monarquía partitocrática absolutamente delirante, desquiciante frustrante. Y el sistema que proponen los catalanistas de la patria chica es más de lo mismo o peor.

Fingolfin

Todos los estados son manejados por los funcionarios de élite. Pero de ahí a decir que sin ellos los que controlan el país va un mundo. Respecto a que haya tan pocos catalanes, no recuerdo quien dijo una vez que los catalanes con talento preferían abrir un negocio en lugar de dedicar el resto de su vida a un oficio gris