Hace 9 años | Por --258554-- a sp.ria.ru
Publicado hace 9 años por --258554-- a sp.ria.ru

La mayor petrolera rusa, Rosneft, acaba de sellar un acuerdo para un canje de activos con la perforadora noruega Seadrill y su filial North Atlantic Drilling Limited (NADL). En mayo pasado, las tres empresas pactaron inversiones y cooperación en proyectos de Rosneft al menos hasta 2022. Estos acuerdos, de importancia estratégica para la compañía rusa, llegan pese a las sanciones impuestas por Occidente contra Moscú

Comentarios

D

Mientras los agricultores comen mierda, el gran negocio del petroleo no se toca oiga

Varios juristas estadounidenses consultados por RBC afirmaron que las sanciones estadounidenses no se extienden a la cooperación entre Seadrill, NADL y Rosneft y que tampoco pueden afectarla las sanciones de la UE y Noruega.

Por ejemplo, la perforadora West Alpha, alquilada por Rosneft y Exxon a NADL para trabajar en el mar de Kara, es objeto de restricciones, pero el respectivo contrato se firmó en 2013, mientras las sanciones de la UE se extienden solo a los convenios concertados después del 1 de agosto de 2014, y las de Noruega, a los de después del 16 de agosto.

A pesar de que Rosneft y Sechin figuran en las listas de sanciones, la petrolera rusa todavía no ha chocado con problemas serios.

A inicios de junio pasado los bancos británicos Lloyds y HSBC anularon la transacción sobre la concesión de un crédito a la británica BP para adquirir petróleo y sus derivados a Rosneft en condiciones de prepago. Más tarde la transacción se selló con participación de ocho bancos internacionales. Pero en aquel momento todavía no habían empezado a regir las restricciones financieras impuestas por EEUU.

En julio pasado, Sechin llegó a formar parte del consejo administrativo de la empresa de neumáticos italiana Pirelli, en la que Rosneft adquirió el 13% de las acciones. Pirelli con la ayuda de juristas independientes analizó esta transacción en el aspecto de las sanciones de EEUU, llegando a la conclusión de que no se cometían infracciones.