Hace 1 año | Por valar_morghulis a abc.es
Publicado hace 1 año por valar_morghulis a abc.es

La sentencia afirma que «una niña de 5, 6, 7 o más años no va voluntariamente a una casa donde su morador la pega, la agrede, la coacciona o la intimida» Un hombre ha sido condenado en Cantabria a tres años y nueve meses de cárcel por abusos sexuales continuados a una menor de edad. El condenado empezó a abusar de su vecina cuando esta tenía sólo 5 años y lo siguió haciendo hasta que la pequeña cumplió 10 . Ahora pagará por ello, pero con una condena reducida, que tanto la acusación particular como la fiscalía consideran injusta.

Comentarios

angelitoMagno

En efecto, tal y cual era la redacción antigua el juez no puede considerar la existencia de violencia si no existieron lesiones y si la niña no opuso resistencia pues no existirían dichas lesiones.

Puede aplicar el agravante de que la víctima era menor de edad, pero con la ley en la mano que aplicara abuso en vez de agresión no es nada contrario a la misma.

Esto es una de las cosas que busca modificar la nueva ley. Y es en lo que deberían incidir los que la defienden.

Si le condenaron a 5 años, asumo que fue condenado a abuso sexual con acceso carnal (4 a 10 años)
Las nuevas penas para agresión sexual a menores sería de 6 a 12 años (porque la violencia se presupone siempre y por tanto es agresión)

Suspicious

#2 "porque la violencia se presupone siempre"

Lo cual es un error cuando de lo que se trata es de demostrar hechos. No comprendo cómo es tan difícil de entender que el lenguaje jurídico es distinto al que usa la gente en su día a día.

Cuando en la anterior ley se habla de violencia se refiere al uso de fuerza y potenciales daños físicos.

https://dle.rae.es/violento

Obviamente, si no hay resistencia, el agresor no necesita de ejercer una mayor fuerza o hacer daño físico para conseguir su objetivo.

Y obviamente también, un mismo acto si se le añade violencia, siempre será más grave y por lo tanto estará más penado.

Y no, con la ley actual se seguirá teniendo que probar que hubo violencia aunque ahora todo sea agresión, ya que en las penas más altas estarán los casos en los que además de la agresión sexual, haya habido violencia o intimidación.

Y aunque se busque dar esa percepción intencionadamente, el abuso sexual no es un delito menor, ni mucho menos. Es un acto muy grave que podía llevar a alguién a la cárcel más de 10 años.

Cc #1

Fernando_x

Gracias por compartir esa noticia. Es una muestra perfecta de lo que vengo diciendo. Es absurdo volver a una ley que diferencia entre agresión sexual y abuso sexual, como si en ese no hubiera agresión por el hecho de que no se defendiera.