Hace 7 años | Por --493685--
Publicado hace 7 años por --493685--

El resultado es claro.

Por un lado, tenemos al PP con un aumento del número de votos traducido en un aumento del número de escaños resulta claro vencedor de las elecciones del 26J. Por otro lado, tenemos al PSOE que también, en cierto modo, resulta ganador. Las encuestas le vaticinaban una hecatombe. Aguanta la segunda posición aun perdiendo 5 escaños. El pasado viernes yo mismo hubiese firmado la dimisión de Pedro Sánchez la noche de las elecciones. No ha sucedido así.

Yendo al bando de los perdedores comenzaré por Ciudadanos. Gran perdedor de la noche electoral. Pierden en número de votos, en porcentaje de votos y en número de escaños. Yo resumiría lo sucedido con dicho partido en la siguiente frase:

Las ovejas vuelven con su pastor

Y por último hablaré sobre Unidos Podemos. La gran decepción. El más complejo de explicar. Debido a la naturaleza del propio partido hay muchísimos factores a tener en cuenta y seguramente se me pasen muchos de ellos. Os animo a que me completéis el texto con vuestros comentarios.
Comencemos, pues.

La suma de un partido a otro no significa que se sumen los votos de ambos directamente. Es más, lo más probable es que al juntarse dos partidos haya personas que no estén conformes con esa unión y dejen de votar. Si a esto le añadimos que hemos sumado más de diez partidos, la cosa no mejora.

Cambio de discurso. Ya no es los de arriba contra los de abajo. De la transversalidad a la izquierda pura y dura solamente para acumular más votos, más poder. El añadir a IU, partido claramente de izquierdas y que no se ha comido una rosca desde que tenemos democracia, solo ha lastrado el proyecto de Podemos. Mucho más si incorporas a la "gran coalición" un partido asusta viejas como el Partido Comunista Español.
Heteropatriarcado. LOL. En serio, esta palabra es mejor que la expresión núcleo irradiador.

Estupideces (a nivel de mitin) como ver un sinfín de diferentes banderas en las concentraciones que se han hecho. Banderas comunistas, banderas republicanas, independentistas, etc. Solo por eso ya puede haber gente que sienta rechazo. Pondré mi caso como ejemplo. Yo soy puramente republicano, pero no me identifico con la bandera republicana, es más, la repudio. ¿Por qué? Simple. La bandera republicana representa la Segunda República. Seguramente si estudiáis un poco dicho periodo encontrareis cosas con las que nos es identificáis a día de hoy.

Estupideces (a nivel de gobierno). Aquí hay la tira. A nivel local tenemos reyes magos (Madrid, Valencia), cambio en el uso oficial de lenguas (en Valencia escritos solo en valenciano, con el PP se tenían ambas lenguas en escritos oficiales). A nivel nacional tenemos espectáculos en el hemiciclo (con el bebé de la Bescansa, besos de paripé, proyectos de mal redactados).

Negociaciones mal llevadas. No sé si calificarlo con el tema de los sillones, lo de la cal viva o con qué calificarlo, pero hasta yo negocio mejor con mi banco mis prestamos que estos profesionales de la política (profesionales haciendo referencia a que son politólogos).

El tono de contienda del partido. El conmigo o contra mí. Los míos ángeles y los tuyos demonios. Mi programa es la puta hostia y el tuyo es una puta basura. No señores, no dividáis más la sociedad de lo que ya está. No se trata de restregarle a los votantes de otros partidos que tu partido es mejor que el suyo. No. Esto es algo que hace muy bien el PP y que Podemos también ha empezado a hacer.
El tono de contienda de lo que se ha calificado como cibervoluntarios. Joder con el acoso y derribo a los que piensan diferente en redes sociales y sobretodo aquí, en Menéame.

El referéndum de autodeterminación. Hasta hace poco era la única forma razonable de apaciguar el independentismo. Había otra forma, pero no era razonable. Bajarse los pantalones y dar más competencias a un par de comunidades “por ser especiales” no es el camino, solo crea desigualdad entre españoles. Pero como he dicho, hasta ahora era la única forma. Ahora y gracias a Reino Unido hay otra. Esperar. Dejar que los “independentistas” vean reflejado su futuro en el caso inglés. Si a una economía fuerte como la inglesa le está sucediendo lo que le está sucediendo ¿qué le sucederá a una economía en ruinosa como la catalana? Aquí puede parecer que los sentimientos juegan un papel importante pero la verdad es que el dinero es el dinero y si las cuentas no salen la cosa no funciona.

Refugiados bienvenidos. ¿No os habéis parado a pensar que quizá eso os quite votos? ¿De verdad pensáis que las personas somos buenistas? Es solo postureo.

Y por último, haced autocrítica. Quizá la culpa no sea de los demás. Quizá la culpa sea nuestra.

Comentarios

D

Que pesaditos estáis con el "heteropatriarcado" o con el "patriarcado" que lo mismo da, cae igual de mal el palabro, porque todos sabemos que aquí no hay de esas cosas, que somos un país igualitario donde hombres y mujeres suben por igual a tender la ropa. Lo único que demuestra que estéis tan pesaditos con el palabro es la gran incultura que existe y la resistencia a reconocer la sociedad donde vivis, a lo mejor porque os gusta que este así.

D

#4 resistencia a reconocer la sociedad donde vivís, a lo mejor porque os gusta que este así

quizá las personas con las que me rodeo no cumplen eso del heteropatriarcado. Quizá porque soy joven. Aún así, no me refiero al significado del término sino al palabro en general. Da para mofa y eso no me lo puedes negar.


#5 el párrafo de la contienda hace referencia a que en España (por desgracia) hay dos bandos y ninguno de los dos hace nada por intentar entender al otro. Es más, ambos alimentan las diferencias para seguir como siempre. Esto ocurre también con los independentistas - no independentistas. A los primeros les interesa que haya odio por parte de los segundos y viceversa.

D

#6 Hay un montón de términos de la sociología o de la antropología que se utilizan comúnmente, por ejemplo "globalización", "multiculturalismo" o "transculturación" y en fin, hablando en el parque mientras sacas el perrete a hacer sus cosas a lo mejor queda un poco pedante utilizarlos con el vecino, pero en un foro uno queda como un garrulo si empieza a reírse de ellos. Yo es que creo que, o bien se entiende muy bien el palabro y pasa que uno ve amenazado el orden social que esta describiendo y que le mola, o es que realmente no se esta enterando del asunto y sólo esta entendiendo el patriarcado como una especie de supremacia del macho, y entonces claro, le parece un desbarre.

D

Arrg y el penúltimo párrafo gordo es de juzgado de guardia, resulta que la contienda política es mala, será porque las ideologías han muerto y todo es cuestión de gestión ¡para qué queremos partidos! Por favor sólo falta que alguien añada lo de la "superioridad moral de la izquierda", que le encanta decirlo a los "liberales" ibéricos.

a

#0 Si lo que expones de UP de verdad lo sientes, no siendo sólo juntas el argumento de otros meneantes, me alegro enormemente por encontrar algo de autocrítica en menéame.

Vayamos ahora con lo que veo que ha pasado y como.

- No olvidemos que PSOE y PP, por tiempo en la vida política de España, van a tener un suelo electoral. También lo debe tener IU (como tal). Entre las pasadas y estas elecciones se empieza a vislumbrar cual es éste. Mientras que Podemos y Ciudadanos están en proceso de consolidación.

- PP es el que mejor estrategía a tomado. Aunque no lo parezca ya lo hizo en la investidura: pegaros entre vosotros y yo disfruto del espectáculo mientras veo como os desangrais. En precampaña no paraban de hablar de los radicales de Podemos (lo de la busqueda del miedo) pero para cuando llegó el momento empezarón a declararse como los moderados . Eso se quiera o no, hace que indecisos ya sea con miedo o no se planteasen darles su voto.

- PSOE tuvo desde luego la campaña más rara, por no decir inesistente salvo lo del "yo quería pero estos no quisieron" aunque tuviese razón (en mi opinión). Pensarían que así los indecisos se decidirían por ellos "por su cara bonita" (esto se puede ver con segundas intenciones).

- UP también tenía una buena estrategia pero que, en mi opinión, sólo vale para sus fieles (yo suelo llamarlos rebaño, a todo defensor a ultranza del partido que sea). La bipolaridad que sufre Podemos es problema, alternado la línea dura (con la que comenzaron a gestarse y trataron de negociar) y la postura afable (usada en campaña para tratar de atraer votos de centro, llegando al límite con lo de los corazoncitos y las sonrisas), o eres de una forma o de otra, eso hace que la gente te tenga miedo con razón. Por ejemplo los que se unieron por el buenrollismo de la (1ª) campaña no creo que les gustase el ¿gazapo? ese de los jueces en la propuesta de gobierno sobre los jueces. Luego está la unión con IU que muchos vemos como una fagocitación (del padre por un hijo, recordemos de donde viene Podemos: revelación contra la casta de IU), aunque Anguita (en mi opinión) lo ve como una refundación de IU. La colición ha tenido el rechazo de los moderados de Podemos y los puristas de IU. Fueron los verdaderos perdedores, de verse por delante a mantenerse por la ley electoral aunque perdiesen más de 1 millon de votos.

- Ciudadanos más que lo de "las ovejas vuelvan con el pastor", lo veo como el retorno de indecisos y el voto de castigo al ver como Ciudadanos se trago la línea de precampaña del PP y pensaron que tenían mucho más que perder por el centro que por la derecha, por ello terminaron haciendo el juego sucio al PP contra Podemos, mientras el PP abanderaba el discurso de la moderación.

Yo por ejemplo vote a Ciudadanos el 20D, considerandome un votante de centro, ese discurso machacon de Venezuela y demás, me causa rechazo pero no soy de los que ha vuelto al rebaño del PP porque no me trago su moderación. El discurso de la IU o Podemos me echa para atrás con lo de montar ese mundo ideal de golpe y porrazo, lo veo como querer montar un bonito castillo de naipes en lugar de pensar en cimentar bien para el fúturo.

D

#8

En cuanto a lo primero, sí, no solo es una recopilación, sino que represento mi opinión respecto a lo sucedido. Es más, me corto bastante para no resultar ofensivo cosa que no hago normalmente.

El PP sabe jugar sus cartas. Es perro viejo. El PSOE no tengo una opinión al respecto.

En cuanto a Podemos... Cada día que pasa lo veo más como una gran oportunidad perdida para demostrar de verdad que hay alternativas viables al PP.

Por parte de ciudadanos, sí, he simplificado mucho.


Desde mi punto de vista, en las elecciones la gente ha elegido malo conocido (y debería ser respetado). Se puede discutir, se puede estar triste, furioso. Pero hay multitud de factores más que la corrupción y es por dichos factores por los que el PP ha sido elegido. Yo creo que en vez de tanto criticar a los votantes de los demás partidos lo que hay que hacer es empezar a ser críticos con nosotros mismos porque lo que está claro es que si Ciudadanos o Podemos no han sido más votados es porque la gente piensa que no son mejor opción a lo que tenemos ahora.

En mi caso he votado a Compromís dos veces. No lo haré una tercera. Mucho tiene que cambiar la cosa para que les vote. Seguramente no vote a nadie. Al fin y al cabo yo no me identifico con la ideología de ningún partido. Tengo ideas sueltas de unos y de otros


Por cierto, sí, fieles (el rebaño al que te refieres) tienen todos los partidos. Al principio cada vez que oía el término podemitas me causaba rechazo porque lo veía ofensivo y siempre provenía de la derecha. Desde hace unos meses lo he empezado a usar yo también. Estos fieles (de cualquier partido) son gente irracional que es capaz de defender todo lo que haga su partido como si fuese un equipo de fútbol. Gente sin acritud, sin sentido crítico. Esos son de verdad los que lastran este país. Una pena.

Perdón por hacer un batiburrillo sin demasiada conexión entre párrafos lol

a

#9 Coincido contigo en muchas cosas, salvo en lo de ser valenciano, y lo que conlleva: poder votar a Compromís ; y que no considero lo mejor votar a la que más sentido le veamos, escuche hace tiempo unas palabras que dijo Lorca (sino recuerdo mal) que me hizo recapacitar sobre la opción de no votar.

Dos cosillas con respectoa Compromís. En twitter tuve una charla con ¿otro? valenciano, sobre lo del imposible grupo propio y como salió perdiendo formando la coalición y les dejo sin grupo, tras el éxito en las autonómicas; no como a IU que ha ganado al menos en diputados. Luego la defensa de Pablo I, el generoso, creo que es lo peor que ha hecho Oltra ha sido en mi opinión un error colosal.

a

#9 Se me olvidaba, que sea lo más o menos votado es siempre respetable (aunque con algunas sea casi imposible). Pero de ahí a lo más votado no significa que olvidemos el sistema parlamentario, si se quiere que el más votado gobierne que se cambie a modelo presidencialista con segunda vuelta.

Y también poner un artículo en esa linea: http://www.elespanol.com/edicion/20160629/136116390_13.html

D

Para escribir esto recogido algunas ideas del nótame y de comentarios de usuarios del día de ayer.

Entre los que más me han inspirado se encuentran:
@mentha_spicata
CaramierderCaramierder
@Prestidigitador

D

#1 ¿Tienes los enlaces permanentes a los comentarios deCaramierderCaramierder y@Prestidigitador? Vamos, si es por alguno en concreto. En mi caso es que puse un ladrillo de los buenos.

editado:
Gracias por el reconocimiento. La verdad, no esperaba que tanta gente iba a coincidir en opinión conmigo.

Caramierder

#1 Gracias. Cuales comentarios te han molao? Es que tengo verborrea