Hace 6 años | Por AIter
Publicado hace 6 años por AIter

Comentarios

D

Pues parece una tontería pero esto revela una carencia enorme de la izquierda española: el complejo por lo símbolos nacionales.
Si llevas una bandera española y dices que eres de izquierdas o progresista te van a mirar mal, porque aquí el que es "progre" ha de llevar una tricolor o una bandera separatista (desmembrar el país es guay y durante la 2º república solo hubo gobiernos de izquierdas lalala).

Y eso hace que a mucha gente, como a ti, les chirríe tantísimo el no poder portar un símbolo nacional porque los de izquierda de palo o postureo enseguida están dando por el culo llamándote facha.

Y como remate y colofón final está el destrozo del lenguaje, que va parejo a lo de los símbolos nacionales. Si no destrozas el idioma y estás con el "tontos y tontas" o el "tont@gmail.com", eres un facha o falangista.
Todo esto hace esperpéntico y desesperante al votante de izquierdas con dos dedos de frente todo un panorama fragmentado y poco halagüeño, donde hay 98983459 opciones de partidos de izquierda y parece que ninguno se quite de encima las gilipolleces anteriormente mentada y los tropecientos complejos absurdos.

Sierramaestra

#5 cuando leo comentarios como el tuyo no sé si reir o llorar, pues me resulta bastante patético el "llorar" porque mucha gente de tu país no siente los símbolos oficiales del Estado. Es como llorar porque la chica o chico que te gusta no te corresponde, es un acto penoso ya que aleja incluso más a la persona en cuestión. Y no te equivoques, en España nadie tiene miedo a llevar una bandera monárquica, si la gente no la lleva es porque no la siente como propia, siente indiferencia o incluso le parece algo casposo, pero nadie le va a reprochar nada.

Esto es muy simple, la bandera monárquica es la bandera oficial de España porque unos señores en 1978 así lo decidieron sin contar con el pueblo español (era el pack "democracia" vs vuelta a la dictadura), y además lo hicieron tras 40 años de Dictadura en la que los colores de la bandera eran los mismos y significaban represión y totalitarismo, colores que se impusieron tras un brutal golpe que derribó un régimen democrático representado por otra bandera, bandera aquella, tricolor, que había reemplazado a otra dictadura sanguinaria representada por los colores de la bandera monárquica. Es decir, en este país, las personas que siempre lucharon por los derechos y libertades, lo hicieron bajo otras banderas, mientras la bandera monárquica lleva toda la vida (con la excepción de la Primera República) representando al poder constituido, a la élite del país, es decir, dictadores, corruptos, monarcas absolutistas, genocidas y gentuza de todo tipo y pelaje. Se hizo un esfuerzo en los años 70 y 80 desde la izquierda para asumir dichos símbolos y popularizarlos entre la clase obrera, ya que se les puso ello como condición para ser legalizados, pero a los pocos años ese esfuerzo se vio que resultaba inútil. La bandera monárquica NO nos representa a la mayoría de españoles, ese es un hecho, nos guste o no.

No podemos estar llorando preguntándonos por qué no nos sentimos como los franceses o los yanquis respecto a sus banderas, ¿acaso el Estado Español como tal nos ha dado una sociedad de bienestar? ¿Acaso la sociedad se siente partícipe de su país? El paro más alto de la UE, los sueldos irrisorios, la corrupción más escandalosa de Europa, los mayores robos de las grandes fortunas españolas... y ahora la vuelta a la represión del disidente como forma de resolver conflictos, banderas monárquicas mediante, ¿acaso todo ello nos permite a la mayoría sentir algún tipo de orgullo por nuestro país? Si sentimos orgullo muchos es por la gente, por quienes sobreviven al día a día, por los gallegos apagando el fuego con calderos, por los murcianos defendiendo con uñas y dientes sus derechos, por esas causas que nos animan a continuar día a día, la alta cantidad de donaciones de sangre, etc. Y de todo eso podemos sentirnos orgullosos sin necesidad de una bandera, pero si tenemos que adoptar una bandera para arroparnos, en las luchas por las libertades solo vemos banderas tricolor, senyeras, ikurriñas, banderas andaluzas, gallegas, etc. Nadie sale a defender los derechos con la bandera monárquica, porque no representa ningún avance social, sino solo al poder corrupto del país.

El amor por una bandera no se impone, sino que se conquista con el corazón. El amor surgirá si algún día este país y el poder constituido nos genera satisfacción, y entonces esa bandera nos representará y la gente la sentirá fuerte como los franceses la suya. Hasta que eso llegue, dejemos de llorar o de pretender imponérsela a porrazos a la gente.

D

#11 La bandera española se remonta a mediados-finales de 1700, limitarla al franquismo es de una ignorancia de alguien que no ha estudiado historia.

Sierramaestra

#0 mi opinión es que las banderas las asumen los pueblos cuando hay un proyecto de país amplio y de consenso. La bandera monárquica no es esa bandera, en mi opinión la tricolor podría serlo pero eso sólo lo dirá el futuro. ¿A ti te despierta simpatía? A mí también, pero tendrá que asumirla la mayoría o en el futuro que surja una nueva, que asumamos todos. Mientras tanto, tenemos que construir ese país, cada uno con su símbolo. La bandera monárquica para mí está asociada a la represión, a la monarquía absolutista y la monarquía corrupta actual, al franquismo, a la negación del derecho a decidir de los pueblos, etc. Si mañana se utiliza en otros ámbitos ya se verá, pero eso no es lo que ocurre hoy.

Necesitamos un proceso constituyente para una nueva España que integre a las nacionalidades históricas y se reconozca en su pluralidad, que reconozca a los que lucharon por la democracia (las víctimas que siguen en cunetas), que no se avergüence de su riqueza cultural y lingüística sino que la promueva (el catalán, gallego y euskera, entre otras, son lenguas de España y deben estar en la vida pública como el castellano). En fin, ese país está por construir, lo que tenemos hoy es un proyecto excluyente gobernado por corruptos e hijos políticos del franquismo. Mientras construyamos ese país nuevo, no tenemos bandera oficial, somos personas luchando por sus ideas.

El_Cucaracho

#3 Entonces habría que hacer otra.

Socavador

Yo pondría la bandera blanca. A ver si Mariano,el playmobil, Pdr, el farlopas y compañía nos dejan de una puta vez en paz para ser un jodido país normal.

D

Aquí tienes una web para crear banderas, así te puedes hacer la tuya propia con los colores que te gusten:

http://flag-designer.appspot.com/

Jiraiya

#14 Lo que he dicho es cierto, otra cosa es que te joda el relato. Tienen menos de la mitad de los votos en el Parlamento, por lo que no tienen la mayoría social.

Tienen menos escaños gracias a una ley electoral muy a lo 'españolista', donde el voto de un barcelonés no vale lo mismo que el de un pueblo de Lleida. En el nuevo Estado catalán de 1 catalán 1 voto no decían nada, en cambio, el presidente del TC catalán sería elegido por el Gobierno. "Muy democrático y mucho democrático".

Algunos os creéis que estáis defendiendo la democracia cuando os están metiendo un gol unilateral antidemocrático flipante.

Jiraiya

Una bandera es un trapo de color para diferencia a una persona por dónde ha nacido.

El nacionalismo no es de izquierdas porque va contra la unión de los pueblos. Por eso Podemos se está equivocando de cabo a rabo.

siyo

#4 y la ropa igual... Ala,,, todo el mundo en pelotas

Sierramaestra

#4 cualquier generalización sobre las banderas es en realidad un argumento simploide y hasta infantil, porque la realidad es que las banderas pueden representar muchísimas cosas. No es el sitio donde has nacido, en mi país a mí me representa la bandera que tengo por avatar, pero a otros que nacieron aquí les representa la bandera monárquica, a otro otras banderas españolas de la historia, a otros banderas de nacionalidades históricas... Pero una bandera también puede representar el internacionalismo y a la humanidad, por ejemplo la bandera roja o la anarquista. Tenemos el hecho, además, de que una bandera es un símbolo oficial de cada país, región y hasta municipio, o a una unión de países como podría ser la UE. Hay banderas de autoridades sanitarias, de reivindicación de derechos (LGTB), de países luchando por su reconocimiento internacional (Sáhara, Palestina o el Kurdistán), etc.

Las banderas tienen, de hecho, un componente sentimental total. Son tan estúpidas en ese sentido como el amor, el color favorito, el disfrutar de un paisaje... Se siente apego por una bandera cuando se está lejos de casa en el extranjero, cuando en tu tierra ha habido un daño (atentados, incendios, ...),cuando se reivindican los derechos de los habitantes de un territorio... Y por supuesto, como cualquier otro sentimiento o aspecto de la vida, las banderas pueden utilizarse para usos nefastos (supremacismos, opresión a gente con otra bandera, humillación del otro, pliegue de la sociedad ante una política injusta apelando a los sentimientos, etc). Como en todo, habrá que saber analizar los problemas de las banderas con profundidad, para llegar a alguna conclusión interesante.

Y de lo que comentas sobre Podemos, supongo que sabes que no has puesto absolutamente ningún razonamiento en tu comentario, pero el único nacionalismo que puede defender Podemos es el de una España plurinacional, un tipo de nacionalismo que hoy por hoy es muy débil y está poco desarrollado. No se puede confundir, en ningún caso, el apoyo a la resolución pacífica de conflictos como es poner unas urnas, o la denuncia de la represión ideológica, con apoyo a nacionalismos regionales, si es eso a lo que te referías.

Jiraiya

#9
Las banderas son sentimientos gregarios y se usa más para para dividir y separar que para unir a pueblos. Dicen que el tema catalán es un tema de sentimientos, bueno, pues en democracia en España, nadie está coartado para sentirse como le salga de las narices. El que quiera no salir de su tierra, hablar siempre catalán, rendir tributo a su bandera y demás, lo puede hacer en democracia. Así que no entiendo qué sentimiento te impide tener una democracia española salvo el sentimiento xenófobo.

" el apoyo a la resolución pacífica de conflictos como es poner unas urnas, o la denuncia de la represión ideológica, con apoyo a nacionalismos regionales, si es eso a lo que te referías. "

Si crees que poner urnas sin ningún tipo de garantías con una sociedad polarizada para un efecto jurídico tan profundo como una DUI es una resolución pacífica de conflictos (WTF?) es que estamos en dos realidades diferentes y yo no soy el que está en Narnia.
No he visto ninguna represión por ideología. Aquí no se persiguen las ideas sino los hechos delictivos y más si son cometidos por instituciones públicas.

Lo dicho, cuando vuelvas de Narnia, avisa.

Sierramaestra

#10 las banderas pueden utilizarse para dividir o para unir, eso ya va en función de cada uno. Igual que ante el amor hay personas que responden con celos, con control del otro, con violencia hacia terceros... hay gente que simplemente se quiere y disfruta de ese sentimiento compartido. ¿Se siente la gente libre en este país? La verdad es que no y estos días lo estamos viendo perfectamente, con presos políticos, multitud de movilizaciones por la libertad de expresión, por no hablar de denuncias históricas como es la represión lingüística, el uso de nombres franquistas derogados hace años para nombrar a pueblos en el siglo XXI, la criminalización (véase el vídeo de la chica de Antena 3 por ejemplo), el victimismo hipócrita denunciando "opresión" de la lengua castellana en sitios como Galicia donde el gallego está perdiendo hablantes a un ritmo frenético... Ahora bien, si tú prefieres llamar xenófobos a esas personas que no se sienten respetadas en su propio país, solo estás confirmando con tu propia actitud tu desprecio hacia ellos, tú mismo estás insultándoles y prejuzgándoles.

El conflicto catalán es el ejemplo perfecto. No se tuvo que haber llegado al 1-O como se llegó, el Gobierno debería haber pactado un referéndum o una hoja de ruta para consultar al pueblo catalán, con garantías, con campañas por cada una de las opciones, con plazos, con compromisos de todas las partes... Hablar solo de cómo salió 1-O y una hipotética DUI en el futuro, cuando no se les dejó más alternativa que hacerlo como pudieran, es seguir engañándonos a nosotros mismos. Fue el Gobierno de España el que boicoteó ese proceso, para poder criticarlo, precisamente porque no fue capaz de pactar absolutamente nada y hacerlo mejor. Si la elección es estar en Narnia o apoyar la vuelta al Franquismo como método para la resolución de conflictos... la verdad prefiero creer que España puede cambiar y resolver sus conflictos democráticamente, evolucionar para adaptarnos a los tiempos que corren y para evitar que el pueblo catalán quiera marcharse, que voluntariamente decidan quedarse. Si esa España es Narnia, entonces quizás también la España actual lo sea, pues solo podría perpetuarse con violencia contra su propia población cada cierto número de años, y no sé si esta vez estarán dispuestos a dar esa imagen nuevamente ante el mundo (y si la propia población lo aceptaremos).

Jiraiya

#12 El Gobierno no debe pactar ni apoyar ninguna aspiración política legítima ajena. El partido que apoya al Gobierno no ha sido votado con esos encargos. La agenda política no se aplica ni amenazando ni siendo irresponsable con hechos consumados sino convenciendo a la sociedad en elecciones o haciendo pactos parlamentarios. Así es como en este democracia y cuales quieras otras, es como consigue un partido ejecutar su agenda política. Y ésto no lo ha conseguido PdeCat ni ERC, sólo en su microuniverso regional y con menos de la mitad de los votos de las últimas elecciones autonómicas. Es decir, apoyo popular insuficiente para un acto de semejante magnitud.

Rajoy es un irresponsable político pero no ha cometido ningún acto constitutivo de delito como ha hecho Puigdemont, su Govern y la presidenta del Parlament. Por eso, aún pudiendo ganar en discurso político perderán en resultado políticos.

PD: Si hablamos de victimismo los indepen-secesionistas se llevan el trofeo platinum. Un saludo.

Sierramaestra

#13 sabes que lo que dices es falso, las fuerzas independentistas tienen mayoría absoluta en el Parlament, las fuerzas partidarias de un referéndum y que participaron en el 1-O de una u otra forma son inmensa mayoría en el Parlament, y más del 80% de catalanes quiere votar para decidir su futuro. Y sí, el trabajo del presidente del gobierno es solucionar los problemas del país, entre ellos la cohesión social entre españoles, incluyendo Catalunya si realmente consideran que es parte de España. No se puede mantener a Catalunya callada a base de porrazos, si Rajoy realmente fuese responsable actuaría como un dirigente político de altura y pactaría un referéndum, pero ha pesado más su obediencia a su electorado (que en Catalunya es marginal), y así hemos llegado a esta situación.

M

Llevar banderas es de gente vacía, pero si por presión social has de poner una en tu balcón, pon la de la casa Thagaryan, o la de la resistencia de StarsWars ( mejor la del imperio, pero eres de izquierdas y progresistas así que nada) o la de la casa Huffelpuffe de Potter, porque claramente es la que más te representa.

ur_quan_master

"Las banderas de mi casa son la ropa tendida"
Extremoduro.