Publicado hace 4 años por experienciasdelavida a experienciasdelavida.com

Salir con mi ex por mis hijos: ¿Ayuda o confunde?
Desgraciadamente, los divorcios han aumentado considerablemente hace unos años. Hay muchas causas que los expertos atribuyen a esto. Entre algunas de las causas están la de los matrimonios apresurados sin apenas consolidar la relación, las relaciones entre jóvenes y la falta de comunicación entre las parejas.

El divorcio es un proceso que viene unido a muchos sentimientos complicados y trae siempre un carga emocional fuerte para ambos. Aunque la persona esté terminando una relación porque es su voluntad, siempre es algo que trae sentimientos de enojo, frustración y de resentimiento. Es una decisión difícil de tomar y más aún cuando ya han nacido niños bajo esa unión.
Sé que muchas estarán diciendo que hay hombres que no les importa dejar a los hijos y se van. Estoy de acuerdo en que en estadísticas los hombres van arriba en esto de abandonar el hogar (y quizás podamos hablar de las causas de esto en otro momento), pero independientemente de eso el divorcio les resulta un mal momento también para ellos y esto ha salido en encuestas donde los mismos hombres han marcado el divorcio como uno de los peores momentos de su vida.

Ya después que el divorcio es un hecho, hay que darse a la tarea de manejar esto con los niños para que les afecte lo menos posible. Hoy les quiero hablar de los ex que siguen compartiendo momentos, paseos, viajes, etc para que los hijos sigan disfrutando de sus padres y no sufrann, aunque en muchas ocasiones esto responde a que uno de los dos aún no asimila la separación.

Salir con mi ex por mis hijos: ¿Ayuda o confunde?

Comentario de un niño:

Mamá y papá van juntos al cine, comparten las palomitas y él le lleva hasta su bolsa, pero mamá tiene otro novio.

En mi opinión personal y en la de muchos psicólogos, hay que ser cuidadosos en mantener este tipo de relaciones después del divorcio porque lejos de ayudar a los hijos los podrían confundir y no los preparan para aceptar que ya hay cosas que han cambiado. Una de las cosas más difíciles para todos en la familia después de un divorcio es aceptar que hay alguien que estará fuera de casa. Generalmente es papá, casi siempre la mamá se queda con la responsabilidad de la convivencia y el padre tendrá sus días para compartir con su hijo. Pero los hijos deben aprender a vivir sin papá en casa y eso es algo que indudablemente los marca para toda la vida.

Nadie ha dicho que será fácil… no, será una época en que todos al mirar atrás tendrán un antes y un después. A todos los niños les gustaría vivir con sus padres siempre y a todas las parejas les encantaría envejecer juntos, pero la vida es compleja y no todas las relaciones sobreviven. Lo que sí debe quedar igual es el vínculo de los padres con los hijos ya que esto será un ruptura de un contrato solo entre una pareja. Lo que ha nacido producto de esa relación, en este caso los hijos, deben seguir tan amados y deseados como el primer día.

En la buena relación que mantenga, por ejemplo, el padre con los hijos, es donde está la clave de que ellos asimilen y aprendan a vivir con padres que ya no están juntos pero siguen siendo sus padres de igual forma.

Sí es un error alejarse de los hijos detrás de un ruptura matrimonial… es también un error seguir haciendo todo juntos para que no se traumen porque así estarán fingiendo una vida que ya no existe.

Aunque muchas personas son partidarias de las salidas con su expareja por los hijos, hay muchos especialistas que no ven en esta actitud algo positivo. Yo en lo personal estoy de acuerdo en las buenas relaciones con la expareja y más aún cuando hay hijos, pero no comparto la idea de salir juntos o vacacionar juntos para que los niños disfruten de sus padres. Es diferente, por ejemplo, un día del cumpleaños del niño, o la graduación en la escuela… ahí sí deben estar siempre juntos participando pero aún juntos deben mantener la línea y que el niño vea claramente cuál es la relación que hay ahora entre sus padres.

Un divorcio bien manejado, aunque no dejará de ser doloroso, no tiene que dejar trauma a los hijos. Nunca vamos a poder quitar todas las piedras del camino a nuestros hijos, nunca vamos a evitar que se tengan que enfrentar a situaciones difíciles en la vida. Lo que debemos hacer es prepararlos para eso, apoyárlos y darles toda la información que necesiten.

He sabido de muchos casos en que los padres salen juntos, van de vacaciones y todo por los hijos. Sé de un caso en que fueron de vacaciones juntos y durmieron en la misma habitación porque los niños querían. Esto es un error ya que los niños no entenderán que está pasando. Además, hay que tener en cuenta la forma en que se llevó a cabo la separación y la forma en que la relación se desarrolló. Y no nos engañemos, por algo se divorciaron.

Si son los hijos los que piden que los padres estén juntos para todos lados, es peor aún porque podemos interpretar que están evitando que la relación se corte. No están asumiendo la separación correctamente y los cambios que esta trae. Si es, además, que uno de los dos miembros de la pareja están albergando esperanzas de reconciliación, también es fatal esta relación cercana porque confunde y podría parecer esperanzadora.

No quiero que piensen que estoy en contra de las buenas relaciones entre ex parejas, lo que quiero decir es que después de un divorcio hay que dejarle saber a los niños los cambios que habrá y darle la oportunidad de vivirlos para saber cómo actuar en caso de que necesiten ayuda.

El divorcio no mantendrá las cosas igual y hay muchas formas de explicarle a un niño la separación entre mamá y papá de una forma sencilla y sin detalles. Solo dile que ya no se aman como pareja pero que lo aman a él como siempre y que nada cambiará eso. Hay que saber manejar ahora la relación padre- hijos sin romper el concepto de familia.

Después de tener un hijo todo lo que hagamos en la vida lo implica a él y el divorcio es una de ellas, asumámoslo con sentido común y no confundamos a nuestro hijo. Una de las mejores estrategias en la crianza de los hijos es plantear siempre la verdad. Enseñarles a crecer y darle las herramientas y consejos para asumir los momentos de cambio.

Un niño de padres divorciados con una relación saludable y bien manejada por los padres puede ser tan feliz como cualquier otro niño.

¿Qué opinas?

Déjame tu comentario.

Comentarios

D

El articulo presupone que el estado ideal de todo individuo es en pareja, y por tanto que eso ha de ser transmitido a los hijos, la busqueda de la estabilidad en el nido conyugal, cuando no es asi el estado ideal de todo ser vivo es el de estar de la forma mas firme posible en posesion de tu libertad, por lo que un adulto independiente con capacidad de amarse a si mismo podra amar a otra persona si la persona lo merece.

El caso que nos ocupa es un caso ideal para explicarle al niño lo importante que es la libertad y no usar a las personas, dejandolas libres como a ti te gustaria que te dejaran sin chantajes emocionales, apegos ni nada... y a la vez queriendo y dandote en la medida que consideres disfrutando de la compañia de las personas y decidiendo si quieres en un futuro conocer profundamente a alguien y construir algo juntos, o vivir en cierta soledad contigo mismo y relaciones mas superficiales pero mas relaciones... sin ser ninguna de las dos opciones mas valida que la otra.

Y en ultimo caso comentarte que si bien es cierto que los hombres son mas proclives a dejar a sus hijos y marcharse, en realidad de quien huyen es de la mujer que dejaron embarazada no de sus hijos, las mujeres tras tener los hijos desprecian, manipulan y destruyen la vida de los hombres, se empoderan usando a los hijos y creandoles todo tipo de traumas relacionados con el apego, traumas que llevaran toda la vida a cuestas... los padres que deciden quedarse, son separados por las mujeres de sus hijos y nunca tienen un contacto real y sincero con ellos por que detras de ellos esta la sombra de la madre acechando para hacer el bulling correspondiente.

Asi bien, quedemonos con la primera parte del comentario y hagamos que las futuras generaciones se sientan libres de tener pareja o de no tenerla, pero siendo responsables de las demas personas sin imponer su voluntad pero defendiendola.

Es complejo pero es el unico camino