Hace 1 año | Por hexion a youtube.com
Publicado hace 1 año por hexion a youtube.com

Interpretación en guitarra eléctrica del tercer movimiento de la sonata Claro de Luna de Ludwig Van Beethoven.

Becuadro

#4 #6 #40 A ver, ni la una ni la otra se llaman "Claro de Luna"

La de Beethoven es la sonata 14, la de Debussy es una de las partes de la Suite Bemagaste.

En realidad NINGUNA fue nombrada así. Los nombres se los pusieron posteriormente los editores por qué les dio la gana y por qué era más fácil vender las partituras con un nombre que con un opus X. El marqueting puro y duro de editores posteriores. Y es un jodienda, ya que muchos nombres son tan obtusos como cuando actualmente traducen los títulos de películas extrajeras... alguno (editor) se considera más listo que el propio autor como para darle un titulo por sus mismísimos.

Justo antes de ayer teníamos un debate mientras hacíamos un repaso de la "Pathétique", que nunca se llamo así, es la n.8 en D- op13. Y el debate era por qué el imbécil del editor la llamo patética, cuando debería haber sido la dramática... O incluso la extrema, por qué en el repaso estabamos con los puntos donde la estructura de sonata se distorsiona al máximo, retorciendo la estructura clásica y metiendo los motivos que va dejando "olvidados" en toda la pieza.... Es una maravilla de jugar con los puntos de enlace que te va sembrando en las neuronas... Y aparte es un dramón!!

(Yo rpcuro no usar nunca los nombrecitos. En el repaso que estoy haciendo ahora mismo de Mozart hay tres nombrecitos, y los tengo tachados en la partitura).

#1 #17 Por cierto, sobre la esta interpretación, mola mucho el control que tiene con el tapping, pero vuelven a caer en el vicio (y trampa) de usar mucha ganancia, compresor para que no se vaya de madre, mucha distorsión y punto de rever que cubre muchas cosas que deberían se mucho más limpias y tecnicas... Es como tocar el piano y meter continuamente pedal de sostenido para tapar vacíos y cubrir técnica.... Si, queda muy "lleno" y el tapping nunca falla, pero EMPLASTA todo (es mi opinión), y ese es el gran fallo de estos intérpretes que todo tiene que ser velocidad... El emplaste tirando de distorsión y compresor... Lo realmente virtuoso es hacer esa interpretación con un canal limpio, con la ganancia justa para que entre el tapping, y los efectos justos para que la rever "te cubra" entre nota y nota.

Al final, como decía mi maestro, no es tocar más rápido.... Cualquier mecanografo da más pulsaciones que los pianistas.... Y no creo que haya mucho virtuosismo en lo que hacen.

Agus_Rodríguez

#42 No sé el caso concreto de Claro de luna, pero Debussy sí titulaba muchas de sus obras porque en ellos indicaba las sensaciones que quería transmitir. Curiosamente, muchas veces ponía el título al final de las obras.

Becuadro

#53 hasta donde yo se, lo que comentas es cierto con un matiz. El nombre creo recordar que es posterior, cogido de un poema francés.

a

#42 
> Y el debate era por qué el imbécil del editor la llamo patética, cuando debería haber sido la dramática...

pathétique adj inv  1  qui suscite l'émotion et la pitié

https://www.fundeu.es/consulta/patetico-20334/
 
   

G

🎵 🎵 🎵 🎵 🎵 🎵

Veelicus

recomiendo el canon de pachelbel en guitarra electrica:


trece años tiene el video y sigue poniendo la piel como escarpias

makinavaja

#3 Laura Lace tampoco lo hace mal....

JoulSauron

#3 Mítico JerryC

D

#4 el de Beethoven es de 1801

Y el de Debussy de 1905

Que Debussy se hubiera buscado otro nombre, que aunque en 1905 no había internet, cualquiera con un poco de cultura musical ya sabía que ese nombre estaba pillado.

Como curiosidad, la misma chica cuando empezó con la guitarra.

#6 Toca mejor cuando empezó que yo llevando 20 años...

#6 #7 Yo no diría cuando empezó. Más bien de cría cuando ya sabía de que iba la cosa más o menos

D

#13 No lo sabes.... quizas ella empezo asi...

La cria cuando empezo toca mejor que yo cuando termine de tocar la guitarra.

#25 Y además fue a primera toma.

a

#25 Empezó muy pequeña. De hecho en su propio canal tienes un vídeo (

). La historia de esta chica es muy curiosa. Empezó a subir vídeos hasta dejar perplejos a todos (como guitarrista que lleva 25 años tocando, la considero una auténtica animalada a nivel técnico y de feeling) hasta que un día dejó de publicar y nunca más se supo de ella. La red está llena de historias sobre qué pasó, pero ninguna está confirmada.

p

#7 He pensado lo mismo lol

WarDog77

#6 la versión de Beethoven siempre me ha parecido una marcha fúnebre sin pizca de romanticismo

Agus_Rodríguez

#10 es que es una pieza del Romanticismo como periodo musical, no del romanticismo en cuanto a sentimiento amoroso.

D

#6 De hecho Debussy se buscó otro nombre, porque la pieza de Beethoven la tituló Sonata quasi una fantasia, y el título de "Moonlight sonata" le vino dado después de su muerte, porque un poeta decidió que era buen nombre para el tercer movimiento (creo que cuando tomó esa decisión aún no había escuchado el 2º y 3º).

Agus_Rodríguez

#6 es que la sonata Claro de Luna de Beethoven no se llama así. Se llama Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor «Quasi una fantasia», Op. 27, n.º 2.
El nombre de Claro de Luna se le puso tras la muerte de Beethoven y ahora se le conoce por ese nombre.

En cualquier caso, el tema de la originalidad y los nombres pillados es una cuestión actual. Antes muchos artistas cogían temáticas, motivos, títulos u obras anteriores y los hacían suyos sin ningún problema.

Dicho esto, no sé si Debussy tuvo en cuenta la obra de Beethoven o no para poner título a la suya.

WarDog77

#4 Amén.

WarDog77

#4 Para cuando pasees o quieras relajarte.

D

Innecesario.
Como echarle hielo a la cerveza.

a

#5 No te voy a votar negativo, pero está claro que tú de conocimiento musical no vas sobrado. Es una virtuosa interpretando una versión de una de las mejores piezas musicales de la historia.

Al menos, si no te gusta, no digas tonterías.

D

#47 Va tío, déjame decir lo que sea.
A un menda como yo, amante del reguetong machistiya, estas cosas me superan.
A mi dame lo latino y el meneito...el resto, para los listos.

a

#49 Puedes decir lo que sea, pero los demás también, ¿no? roll

WarDog77

edit

D

A ver, es muy bueno, pero ¿6 minutos?

Magankie

#12 obviamente, las partituras de antes no son las de ahora.

galvisrojas

Qué habrá sido de esta chica? Me encantaban sus videos y su virtuosismo.
Creo que este fue el ultimo que subió. Hace 6 años ya.

A

#14 yo me estaba preguntando lo mismo. He buscado y ha desaparecido de todas las redes.

S

#14 justo venía a comentar esto. Es extraño, podría ser que se hubiese cansado de hacer vídeos o que fuese a la universidad pero con ese talento y con el tiempo que ha pasado podría estar viviendo de tocar sin problema.

Kastamere

Sería perfecta de fondo en un videojuego cuando combates al final boss

i

Impresionante, pero solo he aguantado 1:30.

DeepBlue

#16 Yo he aguantado menos dado que sólo toca lo que más o menos corresponde a la mano derecha en piano.
Si le quitas lo que tiene pregrabado de apoyo quedaría sosísimo.

G

#21 Venga, di que la chica es manca.

D

#17 Ah, que la pieza original no es una exhibición de técnica y velocidad, no? No, si ahora resultará que el Presto Agitato que titula al 3er movimiento es en referencia a su sensibilidad.

jarenare

#24 ¿pero tú conoces la pieza? Después de leerte he ido a spoty por si estaba yo equivocado, y esta tía lo toca 10 veces más rápido.

Si te gusta así, disfruta. A mí me parece una mierda.

D

#56 Pues no se que habrás buscado, pero la mayor parte de grabaciones del tercer movimiento de moonlight sonata duran en torno a los 6 minutos y pico. Y esta dura 6 minutos. Quizás la toca muy levemente más rápido que lo habitual, pero una diferencia mínima (menos de un 15%), y con encaje absoluto dentro de un tempo presto.

Te pongo una de las grabaciones más populares de este tema en youtube:


Si las pones a la vez verás que durante los arpegios iniciales es hasta más rápida la pianista, aunque durante el resto de la pieza es levemente más rápida en guitarra.

De verdad, no me explico donde oyes que lo toque "10 veces más rápido". Solo me lo explicaría si estuvieses comparando con otro movimiento, pero no tendría sentido (la melodía no tiene nada que ver).

barcelonauta

#17 Po vale, pero lo destroza de una manera flipante, la chica es una máquina de técnica y velocidad. Larga vida al rock! 😎

p

Me gusta más esta versión

#18 enésimo RR...

pedrobotero

y este del amigo Mancuso aunque no es de un tema clasico de la música si lo es de un clasico del shred

G

#48 Yo no he necesitado pulsar el play del video para estar de acuerdo con #23.

D

Ya tiene unos buenos años ese vídeo, la chica entonces ya era una fuera de serie:

Through the fire and flames, revisado por Herman Li.

MellamoMulo

Que maravilla de niña sin infancia

j

Cuanto mas escucho mas claro tengo el estilo musical que tendrían los grandes compositores si en sus manos pusieran una guitarra electrica.

hexion

#28 Sin duda, Vivaldi a la cabeza.

reithor

Se le da bien la cosa (mientras la envidia me corroe), mi reconocimiento total a su habilidad.

dilsexico

Este video lo descubri una noche de setas. Peazo sindrome de Stendhal musical que me dio.
Todavia veo a la chica como un duende, eso no se me ha quitado.

T

Muy buena. Prefiero 331Erock

borre

Había una de un japo que se hizo viral a comienzos de YouTube... ¿alguien se acuerda?

Emorroiman

Sin desmerecer a nadie, prefiero esta versión en guitarra clásica, sin backing tracks, todo a pelo:

p

A mí la que me gusta en Jess Greenberg, por lo que sea:

Blackmoon

#43 ya.... por lo que sea...

h

Menudo coñazo