Hace 2 años | Por calcetus a lavozdeasturias.es
Publicado hace 2 años por calcetus a lavozdeasturias.es

Una docena de filólogos de la Universidad de Oviedo ha publicado este viernes una declaración conjunta en la que reclaman que el debate sobre la oficialidad del asturiano, más allá de la legítima discrepancia política, se articule «desde el conocimiento científico y la crítica racional y no por la ocurrencia oportunista» llamando la atención sobre la falta de rigor de buena parte de los argumentos esgrimidos poniendo en duda la misma existencia de la lengua, cargando contra la normalización ortográfica o gramatical o cuestionando su unidad por

D

y recuerda que forma parte del consenso científico que junto al castellano y el gallego asturiano en el occidente hay «un sistema románico evolucionado de manera independiente en el espacio histórico asturiano-leonés».

Creo que es la 1ª vez que veo que se equipara el castellano y el gallego-asturiano (a fala). Pero, claro, lo hacen filologos y no gente con intereses politicos.

Se me cae una lagrimilla de emocion...

j

Lo mejor en estas cosas, así como en muchas otras, es que se politice el tema y a la gente que sabe realmente de él se la deje apartada.

karakol

El texto, recogido en la página de anuncios de la Universidad de Oviedo, señala que «es incuestionable que en Asturias coexisten tres lenguas, con distinta distribución geográfica, social o de uso situacional. Resulta absurdo negar la existencia de nada distinto del castellano o cuestionar su relevancia como hecho social»

Un ejemplo más, otro más, de que hacer siempre lo contrario de lo que rebuzna la extrema derecha es lo correcto. Da igual cuando sea y sobre el tema que sea.

c

#3 Y no solo la extrema derecha, el pesoe también lo hizo siempre, solo en esta legislatura cambiaron de postura

P

#3 Utilizar la lengua como proyectil político ha sido históricamente una medida de los ideólogos de que encabezan desde el siglo XIX la reacción identitaria en Europa y en primer lugar en Alemania. Cuidado.

L

Igual que la etiqueta "fabla" para el aragonés, que no deja de ser hasta ofensiva (lengua, dialecto y habla son cosas diferentes). ¿Problema? Que la mayoría de gente que da clase de estas cosas en la Universidad de Zaragoza lo considera, como al asturiano y al aranés, un dialecto del castellano lol.
Mucha envidia de UniOvi. Suerte en la empresa, no es fácil ser filólogo en este país.

felpeyu2

Viendo los nombre, hay que titular que los filólogos a favor de la oficialidá del asturianu (algunos son directamente de la Academia) firman este manifiesto.