Hace 6 meses | Por ehizabai a diariovasco.com
Publicado hace 6 meses por ehizabai a diariovasco.com

El pueblo gitano se asentó en Gipuzkoa a partir del siglo XVI, sufrió una dura represión durante siglos, por lo que tuvo que optar por la asimilación o la exclusión, y jugó un papel importante en la cultura vasca

Comentarios

Procurador

#2 A mí me ha sorprendido la poca capacidad de latinoamericanos y canarios de diferenciar a gitanos de no gitanos, especialmente si como bien dices, tienen los gitanos trazas de integración.
Lo mismo nos pasa a los españoles en relación, por ejemplo, a gitanos británicos o centroeuropeos.

u_70n1

Curioso cuanto menos la diferenciación entre gitanos «vascos» y gitanos «castellanos», lo buenos y los malos, los que se integran y los que no.

Un_señor_de_Cuenca

#3 No me compare usted a un gitano vasco vasco con un gitano normal, hombre. Que todos hablaban el euskera perfectamente, como dice el artículo y enseguida se pusieron a tocar el txistu y a hacer de bertsolaris. No como en el resto de España, que se dedicaban a robar y a dar gritos con el flamenco ese.

D

A lo mejor no bailaban flamenco porque no eran andaluces...

Mark_

#5 eso por un lado.

Los gitanos en su mayoría tenían profesiones como la forja o la doma de caballos, aparte de feriantes y comerciantes de lanas, cestas y canastas.

Procurador

#8 La recolección y venta de chatarra ... otros menudeos ...

Mark_

#11 eso ahora, y lo de la droga no tanto como puede parecer.

eldarel

Curioso el tono de superioridad vasca y hecho diferencial.
Sus gitanos son mejores que los castellanos, porque hablaban erromintxela y no castellano, ignorando que aprendían la lengua del lugar y clato, en Valladolid y Andalucía no se hsblaba mucho euskera por la calle.

Si es que están a un paso de ser el pueblo elegido.

JohnnyQuest

Euskalés