Hace 12 días | Por Mediorco a elmundo.es
Publicado hace 12 días por Mediorco a elmundo.es

No era la primera vez que la red de Cercanías de Madrid experimentaba una situación caótica, pero la de hoy es de esas gotas que colman vasos.

Atusateelpelo

#1 Y aunque dependiese de RENFE ¿el caos se arregla en 4 meses siendo Ministro? Supongo que el caos se arreglara adecuando obras que tardaran años en ejecutarse.

M

#1 En realidad Cercanias Renfe si que se gestiona desde el Ministerio de Transportes:
https://www.newtral.es/gestion-transporte-publico-madrid/20230508/

"El Ministerio de Transporte gestiona el medio público Cercanías de la Comunidad de Madrid
Es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el que gestiona el servicio ferroviario de Cercanías de Madrid. Lo hace a través de dos empresas públicas: Renfe Cercanías y Adif.

La primera es una división comercial de Renfe Viajeros que pertenece a su vez a la matriz Renfe. Esta compañía gestiona las redes de trenes que unen diferentes puntos dentro de 12 núcleos urbanos, uno de ellos, la Comunidad de Madrid. La segunda, acrónimo de Administración de Infraestructuras Ferroviarias, es la empresa pública encargada de construir las líneas de ferrocarril y gestionar estas estructuras.

Aunque la cartera que dirige Raquel Sánchez es la administración que ostenta la máxima autoridad para gestionar los servicios prestados por Cercanías, este transporte –como todos los que operan en la Comunidad de Madrid (Metro, autobús o bicicletas)– está integrado en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). No obstante, al ser competencia del Gobierno central, la labor de la CRTM respecto a los trenes de Cercanías es únicamente de coordinación, ”en ningún caso el Consorcio participa en la planificación ni ejecución del servicio, siendo de cuenta de Renfe todas las actuaciones, y por ende todo lo relativo a retrasos, obras o fallos técnicos”, indican desde el CRTM a Newtral.es.
"

kumo

#1 No.

Si vas a hablar de desinformación, no desinformes.

El Consorcio de Transportes de Madrid fija cosas como horarios y tarifas (en cuanto al cercanías, en otros medios de transporte tiene otras competencias a repartir con el ayto de Madrid en la capital, por ejemplo). Pero el servicio depende de RENFE/ADIF que sí son competencia del Ministerio de Transportes. La CAM no pone las vías, ni el sistema, ni nada de eso.

p

#1 No es por llevarte la contraria, pero si las cercanías no son competencia estatal ¿porqué hace poco se hablaba de la transferencia de Rodalies a la Generalitat?
https://www.eldiario.es/catalunya/consiste-traspaso-rodalies-vias-trenes-dinero-nueva-empresa_1_10652877.html

En este artículo dicen que tanto Renfe (la operadora) como Adif (la gestora de la infraestructura) dependen del ministerio de fomento, y si esto es así con Rodalies no creo que sea diferente en Madrid.

Estauracio

#1 Es exactamente al revés de lo que afirmas.
Cercanías Madrid depende de Renfe y Adif, y a su vez del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
También se integra dentro del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, órgano que gestiona los medios de transporte de la Comunidad de Madrid
La labor del Consorcio dentro de la red de Cercanías madrileña es coordinar los recursos

https://maldita.es/malditateexplica/20230315/quien-gestiona-cercanias-madrid/

lib_free

Y lo bien q cobran los enchufados que gestionan empresas publicas sin haber dado un palo al agua en su vida pero con un curriculum lleno de lamidas de botas para hacerse un hueco en las listas del partido? en fin, nos sobran inutiles en puestos de importancia y o que casualidad...siempre tienen vinculos politicos

lvalin

El inmundo, haciendo de las suyas para su público....

E

Etiqueta desinformación, voto microblogging

Kantinero

Daniel Solomillos eres un manipulador.

A la lista negra del periodismo

o

Yo también he sufrido paradas interminables en el cercanías, y gobernaba Rajoy, no es algo no muevo, ni inusual, las averías ocurren independientemente de quien ocupe la moncloa. Resolver que un tren se pare no debe de ser nada fácil gobierne quien gobierne.

p

Parece que los trabajadores del ministerio de fomento dedicados a vigilar que no hablen mal de Puente están muy atareados.