EDICIóN GENERAL
rubs

rubs

En menéame desde agosto de 2007

6,03 Karma
43K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

La otra cara de la informática [49]

  1. #16 enpresas

    jejeje, lo siento por el lapsus.

    #22 En realidad en otros sitios es aún peor. Como ejemplo en www.infojobs.net si se buscan ofertas en Alicante de informática y telecomunicaciones aparece una del 07/09 con la empresa "Gestion Tributaria Territorial". Son 12000€ brutos al año que imagino que saldrán a menos de 800€ netos al mes, además la titulación mínima exigida es de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión aunque sin experiencia.
  1. #6

    Seguro que ha leído el artículo sin embargo en su comentario cita expresamente palabras dichas por mi : " la ausencia de regulación".

    Por su puesto puede opinar donde quiera, quería decir que "además" puede opinar en la web de la noticia puesto que de hecho ya ha opinado aquí. Su comentario ha sido el primero además por eso lo de "no descansa", no pretendía ofenderle con esto. No se donde digo que sólo puedan opinar los que estén de acuerdo.

    Creo que puede dar su opinión contraria sin caer en el simplismo de llamar mentirosa a la gente.

    El artículo va mucho más allá de la regulación profesional, habla sobre intrusismo, salarios bajos , falta de motivación en los estudiantes, etc. Como se demostró anteriormente en otras noticias centrar el debate en la regulación, de la que usted es tan apasionado opositor, no conduce a nada constructivo. Probablemente acabase con otra noticia en su blog de la universidad en la que recoja fragmentos de comentarios contrarios ironizándolos, etc. etc.
  1. ¿No descansa usted señor Galli?

    "Ausencia de regulación profesional, intrusismo laboral y un reconocimiento social más bien escaso. Éstas son algunas de las duras condiciones a las que deben enfrentarse los ingenieros informáticos en su práctica diaria."

    Literalmente es lo que aparece al principio del artículo. Me he limitado a intentar resumir su contenido, no creo que por ello merezca que se me llame mentiroso. Si no está usted de acuerdo puede opinar en los comentarios de la propia web de la noticia y llamar directamente mentirosa a la periodista.

Respuesta -primera y última- de Ingenieros de Primera a Ricardo Galli [73]

  1. Perl,

    Me alegro de que esta vez intente argumentar más seriamente su postura. En otra historia publicada en este mismo portal referente a la manifestación de ingenieros (en meneame.net/story/manifestacion-madrid-ingenieros-ingenieros-tecnicos-)
    sus comentarios se caracterizaban por cierta ironía que se me antoja que ocultaba cierto desprecio.

    Le pongo los ejemplos del comentario 14 en el que el listado viene acompañado de la siguiente presentación "lo argumentaré bien cuadriculado y sencillito para "ingenieros informáticos".

    Otro de sus argumentos en respuesta al comentario 24 de un servidor puede leerse en el comentario 27 y consistió en rebatir con la frase como "pero también es seguro que sé bastante más que tú". En ese mismo comentario me remite a información al parecer inexacta sobre informes de la IEEE que como hoy descubro en esta misma historia que no apoyan dichos argumentos.

    Por supuesto esta en su derecho de tener sus opiniones (respetables) acerca de la regulación pero entenderá que dichas opiniones se devalúan cuando se acompañan del desprecio y de la soberbia perdiendo usted por el camino la credibilidad que se le supone a un profesor universitario.

    No alcanzo a comprender los motivos que le llevan a hacer esta férrea campaña contra la regulación más teniendo en cuenta que su fin último es el de mejorar la calidad del resultado del trabajo que se ofrece a la sociedad esta disciplina que tantos amamos y que sufrimos al verla tan maltratada. En mi humilde opinión, basada en 9 años de experiencia en desarrollo en el sector privado, aplicar ingeniería del software conduce a mejorar la calidad del mismo, ¿no es curioso que se llame así: INGENIERIA?

    No creo que queramos oligopolios, ni mafias, ni patentar nada. Para mi sería de agradecer simplemente tomar un sistema legado para su rediseño, revisar su código fuente para aclarar alguna funcionalidad en detalle y no encontrarme con ningún GO TO. La regulación debería servir para evitar, al menos en ciertos proyectos, cosas como esta. Es un ejemplo mínimo.

    Permítame decirle que creo que su batalla está perdida. La informática es cada vez más importante en la sociedad y es cuestión de tiempo que se tome conciencia de ello. Un sector estratégico debería estar en manos de gente lo más formada posible. Un título oficial al menos garantiza un mínimo de conocimientos, una regulación además garantiza que hay detrás una responsabilidad ante la sociedad. Dicha responsabilidad que se aplicarán dichos conocimientos y un esfuerzo en cumplir ese compromiso. ¿Hay algo aquí qué le asusta?

Manifestación en Madrid de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática [34]

  1. Perl,

    > porque seguro que no sé todo, pero también es seguro que sé bastante más que tú.

    Suena incluso un poco infantil y soberbio, no esperaba una respuesta así.

    Estoy de acuerdo en que no se pueda asegurar al 100% el correcto funcionamiento de un software. Pero unas prácticas correctas reducen la tasa de errores. Precisamente la regulación invita a que se empleen esas herramientas para conseguir mejorar la calidad. ¿El ingeniero industrial que firma la licencia de apertura de establecimiento podrá asegurar al 100% que todos los extintores, dado el caso de emergencia, funcionarán a la perfección? Creo que la medicina no es una ciencia muy exacta y está regulada (por fortuna).

    Por cierto, no creo que medir la tasa de defectos por línea de código sea una técnica demasiado fiable. Sin entrar en el lenguaje empleado, una misma funcionalidad puede implementarse de distintas formas variando por tanto el número de líneas –> El programador A emplea la mitad de líneas de código que el B en implementar una misma funcionalidad pero tiene la mitad+1 defectos en su código que el B.
    Tal vez una aproximación basada en la medición de las funcionalidades conseguidas sería más representativa (como la medición de puntos de función).

    Saludos a todos los compañeros que si apoyan la regulación. Antes o después lo conseguiremos.
  1. > 1. No está lo suficientemente madura como otras ciencias e ingenierías
    Es una disciplina joven pero que avanza muy rápidamente. Probablemente mejoraría la calidad si los que se encargasen de desempeñar el trabajo tuviesen el máximo nivel formativo posible. Eres doctor, deberías saberlo.

    > 2. No tenemos formas de medir objetivamente parámetros y tolerancias de los sistemas que nos permitan asegurar un mínimo de calidad.

    Hay técnicas, cada vez más, para mejorar la calidad del software. Frameworks de pruebas automatizadas, desarrollo conducido por test. Se está ganando en automatización con herramientas de desarrollo basadas en la ejecución de modelos (MDA) que reducen el número de tickets. Eres doctor, deberías saberlo.

    >3. Se se regula también debería haber responsabilidades civiles –como mínimo– y penales antes los fallos. Eso iría en contra del avance necesario de la ciencia e ingeniería informática.

    Se aceptarían como hacen el resto de los ingenieros. Justamente mejorará la calidad pues se dará valor a asegurar el buen funcionamiento del sistema. Eres doctor, ¿te da miedo asumir esa responsabilidad?

    >4. Ninguna empresa –sobre todas las pequeñas y menos aún el software libre– está en condiciones de asumir las mismas responsabilidades legales que otras profesiones.

    Pues ocurre igual que una empresa de proyectos para aperturas de establecimientos que requiere de un industrial para firmarlos. Creo que erróneamente has asumido que todo proyecto debería estar firmado cuando esto se reduce sólo a los de la administración y aquellos que sean críticos.

    > 5. Aumentaría la burocracia y costes (de consultoras) que iría contra el propio avance de la informática.

    Permíteme que discrepe. Precisamente muchas consultoras hacen más por ir en contra de dicho "avance" subcontratando proyectos, compitiendo en precio con mano de obra poco cualificada y no aplicando ingeniería del software. En realidad es una garantía para el cliente y para la calidad de los productos y servicios de la empresa puesto que al menos se asegura que un ingeniero ha dirigido el proyecto. Las promotoras necesitan de arquitectos para sus proyectos y no creo que les haya ido mal hasta ahora.

    > 6. El problema que tenemos es de una falta de industria y tecnología regional, la regulación sólo iría en contra de ello.

    Totalmente de acuerdo en lo primero. Lo segundo deberías argumentarlo más. En mi opinión ocurriría justo lo contrario, creo que hay 100.000 ingenieros e ingenieros técnicos. El capital humano está ahí, un mayor reconocimiento de la profesión probablemente incrementaría el número de emprendedores entre ellos.
« anterior1

menéame