EDICIóN GENERAL
pakock

pakock

En menéame desde diciembre de 2011

9,35 Karma
2.003 Ranking
26 Enviadas
3 Publicadas
458 Comentarios
0 Notas

La magia de la contabilidad en Hollywood, o por qué Sony dice que Men in Black aún no da beneficios [77]

  1. #3 Ya con la diferencia que esas empresas, no van de defensoras de la cultura, no llaman ladrones o incluso terroristas a sus potenciales clientes o clientas y no andan llorando por las copias, mientras ellos no paran de copiar, ni hablando de robos mientras ellos no dejan de robar.

    Salu2
  1. #3 curioso que hasta pymes y autónomos hagan lo mismo (cobrar en B para no dar (grandes) beneficios)
    #2 win/win, para la piratería y para Hacienda.

Reseña de "Los ojos del observador" [5]

  1. #3 gracias

¿Qué hay en el vacío?: el experimento cuántico que midió lo que hay en la "nada" [69]

  1. #7 Para medio entender el vacío cuántico hay varias cosas previas que hay que saber. Simplificando y buscando que me apuñe un físico:

    1 - Teoría cuántica de campos: lo que llamamos partículas son excitaciones de campos cuánticos estables en el tiempo. Digamos que hay una energía concreta a la que el campo electrón vibra y es estable el tiempo (esa energía es su masa). ¿Qué pasa si "inyectas" energía en el campo cuántico pero no llegas a esa energía? Pues que el campo se excita momentáneamente y luego esa energía se disipa a otros campos. Lo segundo es lo que se llama partícula virtual.
    La realidad se compone de campos, que cuando están excitados se dice que hay partículas. Esos campos existen en toda la realidad, haya energía en ellos o no.
    2- Principio de incertidumbre de Heisenberg. Además de lo típico del momento y la posición, también se aplica a la energía y el tiempo:
    www.fisicafundamental.net/ruptura/incertidumbre.html#energiatiempo
    Es decir, no puedes saber cuánta energía hay en un momento concreto.

    Todo eso junto, nos lleva a lo siguiente:
    Si el vacío tuviera una energía de 0, incumpliría 2; ya que sabrías qué energía hay exactamente ( 0 ) y lo sabrías todo el rato.
    Lo que ocurre cuando se mide el vacío, es que salen cosas raras. Valores muy muy pequeños positivos y negativos. Si haces la media, sale (idealmente) 0. Si lo piensas, con la media tienes una precisión grande en la energía que hay, pero añades incertidumbre en el tiempo (pasa de ser una medida en el tiempo X a un intervalo).
    Y con medidas puntuales ocurre al revés, tienes mucha incertidumbre en el valor de la energía pero mucha precisión con el tiempo.

    La conclusión es que los campos en ausencia de excitación, en el vacío, vibran mínimamente.
  1. #20 Ahí está una de las cuestiones que hacen tan loca la mecánica cuántica. Esas ondas están cuantizadas. Pero si miras las hipótesis de cuerdas verás que al vibrar una estructura entre dimensiones así solo genera en teoría armónicos estando cuantizada pero a la vez del armónico suenan el resto de "notas" muy débilmente
  1. #7 la onda de probabilidad también es la partícula lo otro es el corpúsculo que es donde hay el intercambio de energía en una interacción

¿Qué le ocurrió a Patrick Süskind? La desaparición del autor de 'El perfume' [28]

  1. #8 Es que ha cambiado eso, cada vez que he visto un politico, estrella del pop, futbolista, personaje de la tele ... por la calle, no paro de escuchar comentarios burlescos despectivos de los que van por la calle reconociendolos, como que en realidad no se les admira para nada sino que les "toco estar ahi" como el que le toca una loteria

Cuando las grandes fortunas pagaban impuestos: las enseñanzas de Sam Pizzigati [44]

  1. #13 Ole y ole. Mucha gente no lo ve. Se alegran de la retirada del impuesto de sucesiones porque asi se van a ahorrar...que? 5000 euros cuando a cambio reciben una casa de 150000?? Y no ven que las grandes fortunas son las beneficiadas y que todo ese dinero quenpodria repartirse la sociedad, sigue acumulado (Que no digo que no hereden, sino que se beneficien ellos y la sociedad. Y si de 20 millones de euros te quedan 6 millones...sigue arreglandote la vida).
  1. #13 El secreto esta en el practicamente. Despues tienes a niños de 6 años arruinados de por vida gracias a que sus padres ahorraron y tuvieron la suerte de poder trabajar para acumular cuatro mierdas.

    Y si, esos casos tambien existen. La excepcion en españa no son 50 millones de $. En muchos casos ni 1 millon de €. Que te vale una simple vivienda. Que muchos tienen como segunda propiedad.

    #9 Igual es por que se debe fomentar el ahorro. Y no el gastarse el 99 % del sueldo en subsistir. Igual.

    Pero vamos que el dia que penseis, tiro fuegos artificiales. Y invito a birras.

El secuestro del Estado por la élite de la Administración [38]

  1. #11 interesante, y creo que acertado. Pero hay más: unas tasas de temporalidad impresionantes, funcionarios interinos, que acceden a puestos de responsabilidad para cortos periodos de tiempo (seis meses, dos años), y están con la espada de Damocles, pensando que pueden deshacerse de ellos si molestan (amortizar puestos...) o que, directamente, para el tiempo que les queda, no se meten, porque no tienen ni tiempo material.
    Y ahí la respuesta: ¿quién es el principal interesado en que los funcionarios no sean personal fijo? El gobierno, sin duda. Así debilitas a quienes están en primera fila de combate, los primeros posibles opositores a que hagan lo que quieran, con preparación y recursos para valorar lo que ocurre.
    Dicho esto, sigo trabajando, que acabo de empezar mi nuevo contrato de nueve meses y está feo mirar al móvil ;).

Del gato vivo-muerto de Schrödinger al amigo alegre-triste de Wigner [para cuñados y legos] [67]

  1. #13 . ¿como sabes si hay un pingüino?

    xD esa es la paradoja que plantea #0 y no tiene absolutamente nada que ver con la cuantica en el siglo XVI se preguntaban lo mismo que nosotros.
  1. #1 el problema es que la gente se lee una novela basada en un problema de física y se cree que entiende física o que la novela le hace entender la mecánica cuántica.

    Si quieres entender mecánica cuántica empieza por aprender a resolver ecuaciones diferenciales. No hay otra. #0 Yo personalmente no sé la respuesta para este problema, pero te aseguro que no es 'la conciencia es tan guay que a la mecánica cuántica le importa mucho lo que tú estés pensando'

Por tontos [165]

  1. #3 ¿clickbait? No por favor...

¿Es simétrica la Naturaleza? | Simetrías y teorema de Noether [7]

  1. #5 qué esperas, si no se han enterado de lo que dice. Al menos le miran las lolas.

Una extraña estrella vuelve a emitir señales de radio después de una década en silencio [40]

  1. #39 Gracias, amigo. Buscaré, no te quepa duda.

Le Paper Globe, un bonito recortable con forma de peculiar globo terráqueo [8]

  1. #6 Hola,
    Me alegra ver que has terminado y publicado tu novela. He seguido el enlace a través de tu perfil y he comprado tu libro. Tiene buena pinta, ya te contaré.
    Enhorabuena, te deseo éxito.

¿Cómo pueden las Matemáticas ayudar a la Democracia? [51]

  1. #47 ya, lo vi después, gracias.
  1. #48 A no ser que la suma del cuarto, quinto y sexto sea mayor que la de primero y segundo juntos o que obliguen a aprobar la reforma como condición previa a la investidura de uno de los candidatos de los dos primeros
  1. #6 Me gustaría ver, en ese análisis, cómo quedarían exactamente repartidos en el parlamento los escaños a los "demócratas" nacionalistas regionales. Podrían haberlo desglosado por partidos en lugar de poner "otros".
    Por que no es lo mismo que de esos 27 "otros" 1 escaño sea de ERC o sean 20
  1. #6 Las leyes en España las aprueba el Parlamento, no el Gobierno. Bastaría con una mayoría absoluta en el parlamento para aprobar cambios como el que propone Podemos, y podría salir en contra de la opinión del Gobierno.
  1. #6 estás mezclando cosas, d'Hondt no tiene que ver con el tipo de circunscripción.

Una práctica deportiva intensa podría alterar la fertilidad masculina [5]

  1. #3 ¿Eso quiere decir que los ciclistas se extinguirán? ¿Y los runners?

“Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos”, así era el mundo de Philip K. Dick [42]

  1. #8 eran y lo siguen siendo! No he leído a ningún autor similar.

Por qué no creo que exista la filosofía oriental [11]

  1. #3 La mitad de la filosofía es pura literatura.

    Te puedes pasar un libro entero divagando sobre "el sentido de la vida", cuando el único problema para encontrar una respuesta es que nadie sabe definir la palabra "sentido" o la palabra "vida" de manera universal. Un lingüista haría mucho más por responder a esa pregunta. Un filósofo solo te cuenta lo que para él significa "sentido" y lo que para el significa "vida" de una manera poética, bonita y que despierta tus emociones. Pero en el fondo no aporta casi nada sobre la respuesta a la pregunta.

Los «hechos» en mecánica cuántica dependen del observador [145]

  1. #15 Bueno, al menos le atribuyó una causa, hay casos peores.
« anterior1234510

menéame