EDICIóN GENERAL
nolans

nolans

En menéame desde octubre de 2017

20,00 Karma
1 Ranking
333 Enviadas
29 Publicadas
64 Comentarios
0 Notas

De Maza en Navajas, razón de Estado (CAT) [3]

  1. TRADUCCIÓN: #1

    A raíz de la muerte del fiscal general del Estado, el pasado sábado en Buenos Aires, ya hay un sustituto en funciones: el actual teniente fiscal del Tribunal Supremo. De José Manuel Maza a Luís Manuel Navajas. Conocido por el informe Navajas sobre la relación entre el tráfico de drogas y guardias civiles de Intxaurrondo en el País Vasco, durante los últimos meses ya ha estado trabajando codo con codo con Maza contra el Gobierno catalán, la Mesa del Parlamento y los Jordis. El pasado cinco de octubre, desde la inauguración del Congreso Jurídico del Colegio de Abogados de Málaga, Navajas ya aseguró que el ministerio Fiscal adoptaría "con serenidad, pero con firmeza", "todas aquellas medidas y resoluciones" para revertir el "agravio al Estado de derecho y la ley" de las acciones de la Generalidad.

    De origen granadino, en 1976 fue destinado a Almería y Badajoz, hasta que doce años más tarde, fue nombrado fiscal jefe de San Sebastián. En el País Vasco ha dejado huella, especialmente por el informe que llevaba su nombre y que fue ocultado a cal y canto, pero también por sus actuaciones contra miembros de Batasuna, como el caso de la querella contra cinco concejales abertzales, que en 2002 declararon hijo predilecto de San Sebastián Hodei Galarraga, un militante de ETA que murió cuando transportaba un explosivo.


    El informe secuestrado

    El documento, elaborado por el fiscal en 1989, que detallaba supuestas relaciones entre narcotraficantes y guardias civiles de la macrocaserna de Intxaurrondo, nunca fue investigado. Aunque el sustituto de Maza enviarlo al Fiscal General del Estado, no se llegó a registrar y Luís Manuel Navajas, finalmente, no insistir más. De hecho, según una investigación del diario Egin, cuando la asociación de prevención de drogodependencias Askagintza se personó como acusación popular, Navajas dijo que había transcurrido mucho tiempo desde la denuncia y que no contaba con agentes judiciales suficientes…   » ver todo el comentario

Dimite en bloque la dirección de Podemos Lleida por las injerencias de Pablo Iglesias (CAT) [28]

  1. TRADUCCIÓN: #1

    El comunicado repasa los sentimientos y los valores con los que se creó Podemos y lo contraponen con lo que considera que se ha convertido el partido. Critican que se haya convertido en una estructura vertical, que 'cesó la comisión de garantías por no garantizar el que Pablo Iglesias y Pablo Echenique deseaban'.

    El hasta ahora consejo municipal de Podemos Lleida dice que no pueden seguir defendiendo Podemos. 'No hemos podido dejar de denunciar las irregularidades de su cúpula', como la 'manipulación de documentos aprobados por la asamblea de Vistalegre II y como el hecho de que se eluda la auditoría de una votación'.

    El comunicado dice que dejan Podemos 'con la pena y el dolor que dan la mano a la decepción de quien está a punto de acariciar el cielo con todas y por todas'.

El TC admite el recurso de amparo de los ultras del asalto a Blanquerna y suspende la orden de ingreso en prisión (CAT) [11]

  1. TRADUCCIÓN: #1

    El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido el recurso de amparo de la defensa de los catorce ultras que asaltaron el centro cultural Blanquerna, en Madrid, durante los actos de celebración del Once de Septiembre de 2013. Ahora, el TC revisará la sentencia del Tribunal Supremo y, en consecuencia, ha suspendido cautelarmente la orden de ingreso en prisión, que ya se había aplazado en septiembre.

    Asimismo, el TC ha ordenado abrir una pieza separada para resolver la petición de la suspensión preventiva de la ejecución de las penas mientras se resuelve el recurso. En la mayoría de los ultras, el Supremo les había impuesto una pena de dos años y diez meses de prisión por el delito de desórdenes públicos con concurso ideológico, con el impedimento del derecho de reunión y con el agravante de discriminación ideológica. Para dos acusados había ordenado penas superiores: dos años y once meses y tres años, respectivamente.

Ayudas millonarias a grandes empresas pagados por el consumidor en la factura de la luz (CAT) [4]

  1. TRADUCCIÓN: #1

    Las grandes compañías consumidoras de electricidad reciben cada año una compensación millonaria -que pagamos todos los consumidores- por si tienen que detener la producción en caso de emergencia. En sólo dos años, más de 1.500 millones de euros, según ha hecho público la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

    La Comisión denuncia en un informe que el coste del llamado sistema de ininterrompibilitat es demasiado elevado y que favorece las grandes industrias. Por ello, ha emplazado al Gobierno a justificarlo.

    Pero, ¿qué es exactamente el sistema de ininterrompibilitat?

    Es un sistema de subastas a través del cual las grandes empresas, que son también grandes consumidoras de energía, aceptan desconectarse de la red en momentos de gran demanda o de muy poca producción energética para garantizar, de este modo, que la resto de consumidores no tengan problemas de suministro.

    Como esto podría conllevar que debieran reducir su ritmo de producción o incluso detenerse completamente, se las compensa. Lo cierto, sin embargo, es que este sistema rara vez se ha utilizado.

    Es por ello que un informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia alerta sobre el elevado coste, propone que el Ministerio de Energía justifique la necesidad y dice que favorece las grandes industrias.

    Jordi Dolader, consultor energético, lo explica así:

    "Ahora el uso no es tanto porque haya que esta capacidad, sino por mantener una política energética -en definitiva, un plan de incentivos- para fidelizar esta industria gran consumidora.

    Y añade:

    "Estos fabricantes de cosas básicas, como acero, aluminio, cloro ... pueden poner la planta donde quieran del mundo, no sólo de Europa. Entonces lo que dicen es -se puede entender como amenaza o como lobby, no lo sé- 'mire si no me pone este precio, yo me voy'. "

    La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia también recuerda que la Comisión Europea está investigando varios países, entre ellos España, para otorgar a determinadas empresas ayudas de estado no autorizadas.

"Este es el PP negro, el PP de verdad. Funcionan como un cortijo " (AUDIO) (esp) (TEXTO) (cat) [6]

  1. TRADUCCIÓN: #1

    Las grabaciones de la Guardia Civil a Ignacio González en el marco de la investigación del caso Lezo han dejado al descubierto numerosos trapos sucios entre varios dirigentes del PP. En una de ellas Ignacio González y Eduardo Zaplana insultan Esperanza Aguirre. Los dos dirigentes también hablan de Aznar y explican que el expresidente no puede soportar Mariano Rajoy. Según el periodista y escritor Ernesto Ekaizer, las grabaciones muestran la verdadera cara del PP.
    Este es el PP de verdad. Es un cortijo como gestionan este país. Es un cortijo de luchas por el poder. De grupos parasitarios que atacan para tener el poder
    Ekaizer también habló sobre la decisión de la Audiencia de Madrid de acusar al Partido Popular, su tesorera, Carmen Navarro, y varios asesores legales de haber borrado los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas.
    El PP se convertirá en el primer partido que se sentará en el banquillo. Esto ya lo podemos dar por hecho
    Respecto a la causa judicial abierta contra los miembros del Gobierno, el periodista Ernesto Ekaizer ha mostrado convencido de que pronto saldrán de la cárcel.
    Existe el deseo de que la campaña electoral los consejeros sean en Cataluña. Yo la llamo la operación de salida del 6 de diciembre Con Jordi Cuixart y Jordi Sánchez no pasará lo mismo. A ellos se les presenta como los malos de la película. En este caso, no veo la luz al final del túnel

El juez belga: "La prisión preventiva habría causado daños irreparables" (CAT) [1]

  1. TRADUCCIÓN: #1

    Dos semanas después de su llegada a Bruselas, Carles Puigdemont y los cuatro consejeros -Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig están en libertad para que la justicia belga considera que su ingreso preventivo en prisión supondría para los cinco afectados "unos daños irreparables". El juez de instrucción que decidió la puesta en libertad del presidente y los cuatro consejeros el 5 de noviembre así lo subraya en su auto, un documento al que ha tenido acceso el ARA.

    Se trata del auto de la consejera de Agricultura, Meritxell Serret, que es similar a la del resto de miembros del Gobierno exiliados. El juez afirma que los abogados de Serret lo habían advertido que el encarcelamiento con una fianza superior a los 1.000 euros que Serret tenía disponibles en ese momento "implicaría el ingreso en prisión a la espera del pago de la fianza", ya que la consejera "necesitaría contactar con gente en España" para conseguir el dinero. El juez concluye que "este hecho [el ingreso en prisión] implicaría para la interesada unos daños irreparables".

    El magistrado -la justicia de Bélgica no hace público su nombre- deja claro que "no hay razones para pensar" que los cinco miembros del Gobierno "se sustraigan de la justicia belga" y subraya que tampoco "hay ninguna razón para dudar "que" colaborarán plenamente "con la justicia del país.

    Sin peligro de destruir pruebas
    La opinión del juez belga no deja margen a dudas de su confianza que los cinco políticos catalanes irán al juzgado cada vez que sea necesario y no huirán a ningún otro país. Y, aún más, en su auto el magistrado destaca que los miembros del Gobierno se entregaron voluntariamente y su puesta en libertad no supone ningún peligro. "No hay razones para temer que la interesada se quiera sustraer de la acción de la justicia, ni que intente hacer desaparecer pruebas, ni que intente actuar en connivencia con…   » ver todo el comentario

La ofensiva de Arabia Saudita (ENG) [5]

  1. TRADUCCIÓN: #1

    Arabia Saudita ha despedido a varios ministros principales y ha detenido a casi una docena de príncipes como parte de una supuesta investigación de un nuevo comité anticorrupción.

    La movida más ambiciosa del heredero aparente Mohammed bin Salman llegó tarde el sábado cuando despidió a ministros de alto rango y detuvo a docenas de los hombres más ricos del país, supuestamente con el argumento de combatir la corrupción.

    El príncipe Alwaleed bin Talal, uno de los hombres de negocios más ricos del mundo que posee la firma de inversión Kingdom Holding, estaba entre los detenidos.

    Los ministros principales que fueron despedidos incluyen al príncipe Miteb bin Abdullah, el jefe de la Guardia Nacional, y Adel Faqih, el ministro de economía.

    Waleed al-Ibrahim, presidente del Middle East Broadcasting Center (MBC), una de las compañías de medios más grandes de la región, y el magnate de la construcción Bakr Binladin del grupo Saudi Binladin se encontraban entre los detenidos.

    Mientras tanto, la confusión rodea el paradero del predecesor de Mohammed bin Salman como el príncipe heredero, Mohammed bin Nayef, que no ha sido visto públicamente desde junio y se rumorea que está bajo arresto domiciliario.

    Al Jazeera echa un vistazo a los saudíes atrapados en la represión y el valor neto de cada individuo detenido.

La maldición del caso Gürtel: 9 muertos y un coma en 3 años (CAT) [29]

  1. TRADUCCIÓN: #1

    El juicio del caso Gürtel llega al final, después de un año y un mes. Además de sentar en el banquillo al considerado jefe de la trama, Francisco Correa, y una decena de ex cargos del PP, entre los que el extesorero y exsenador Luis Bárcenas, el caso parece maldito. En 3 años han muerto 9 personas vinculadas de alguna manera con la presunta trama de corrupción.

    Entre las muertes, la del ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, encontrado con un disparo en el pecho en una finca de Córdoba donde acostumbraba a cazar. Y también la del exalcadessa de Valencia Rita Barberá, muerta por un fallo multiorgánico a los 68 años.

    También murió de forma repentina el juez del caso, Antonio Pedreira, que sufrió un accidente cerebral cuando tenía 66 años. Hay tres imputados que murieron por muerte natural: el ex concejal de Boadilla del Monte, Francisco Sánchez Arranz, el ex asesor del área económica del PP, Francisco José Yáñez Román, fallecido una semana antes de declarar ante el audiencia Nacional, y un empresario de la constructora Teconsa, José Martínez Núñez, de 86 años.

    Relacionadas con el caso Gürtel también hay dos muertes por suicidio: la de la mujer de uno de los portavoces adjuntos del PP en el Senado, María del Mar Rodríguez Alonso, a los 58 años, y la de Juan Pérez Mora, que se habría hecho pasar por juez para engañar Correa y que se suicidó una vez se destapó el caso. Esta es, cronológicamente, la primera muerte.

    También hay un accidente, el de Isidro Cuberos, ex jefe de prensa de Javier Arenas, que apareció muerto en un barranco junto a su moto también a los 58 años.

    Por último, Álvaro Lapuerta, tesorero del PP antes de que Bárcenas, cayó en coma hace 5 años y se le considera incapacitado para declarar. Actualmente tiene 90 años.

Rajoy anuncia nuevas medidas para controlar la educación los próximos meses (CAT) [37]

  1. TRADUCCIÓN: #1

    El 155 no ha alterado, de momento, el día a día del funcionamiento en las escuelas en Cataluña. Pero el Gobierno no tiene intención de dejar pasar las presuntas denuncias por "adoctrinamiento" en los centros catalanes. Hace meses que Ciudadanos presiona el PP en el Congreso para intervenir en esta cuestión, y Mariano Rajoy ha anunciado este martes -hasta dos veces- que en los próximos meses moverán ficha para controlar que los alumnos puedan estudiar en castellano en Cataluña.

    El camino pasará por el Congreso, donde el partido de Albert Rivera ya vio como naufragaba una de sus iniciativas hace sólo unas semanas. La vía elegida por el equipo de Rajoy es reforzar el control de la Intervención General del Estado, el mecanismo que tienen, según su punto de vista, para intervenir en la inmersión sin vulnerar el Estatuto.

    "Soy partidario de hablar, y de hablar del tema de la educación en castellano. Pronto el Congreso de Diputados trataremos de la tarea de la inspección educativa", señaló el presidente español en una entrevista en la Cope esta mañana.

    Para intentar hacer frente al la línea dura de Ciudadanos con la inmersión, el PP ha registrado este martes en el Congreso una proposición no de ley -sin efectos vinculantes- para reformar la Alta Inspección educativa. La intención es que el debate sobre el supuesto "adoctrinamiento" en las escuelas entre en la comisión sobre el pacto educativo en el Congreso y allí se acuerde una solución.

    "Es muy importante que la política abandone las escuelas", dijo el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces. "Que las estrelladas y banderas anticonstitucionales dejen presidir la escuela en Cataluña", ha añadido. De todos modos, se trata de una iniciativa ahora mismo no vinculantt que remite a una comisión atascada en la cámara baja. Pero es también una respuesta de los populares a Ciudadanos, que presionan para…   » ver todo el comentario

El Arts Santa Mónica cancela una exposición por el bloqueo de las cuentas de la Generalitat (CAT) [103]

  1. TRADUCCIÓN: #1

    El centro Arts Santa Mónica ha cancelado el ciclo anual "The more we know about them, the stranger they become" y la exposición "La vida de O", de Lúa Coderch. Se trata de la primera cancelación importante en cultura relacionada con la situación política actual.

    Según explicó el centro en un comunicado en su página web, la causa de la cancelación es el bloqueo de cuentas por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que no les permite disponer de todo el crédito presupuestario.

    La exposición de la artista plástica Lúa Coderch era la última del ciclo anual "The more we know about them, the stranger they become". Otros autores ya habían presentado sus proyectos, como Roc Jiménez de Cisneros, con "Pliego elástico. Mereotopologia ácida sobre la condición del agujero", o Lucía C. Pino, con "Torrent Echidna Attractors".

Querella contra tres policías españoles del chico que perdió la visión de un ojo del 1-O (cat) [21]

  1. TRADUCCIÓN: #1

    Roger Español, el hombre que perdió la visión de un ojo a causa del impacto de una bala de goma de la policía española el primero de octubre, anunció hoy, en conferencia de prensa, que ha presentado una querella contra tres agentes: el que disparó la bala y dos mandos. El texto se dirige al agente que disparó la pelota de goma que aún no se ha podido identificar.

    La abogada de Español, Anaïs Franquesa, ha asegurado que, mientras que aún no se ha podido identificar el agente que disparó la bala de goma, sí han podido saber la identidad de los dos mandos (el UC-50 y la UC-51). Sin embargo, está convencida de que acabará identificando el agente. La letrada dijo que el ataque está registrado y que la acusación ha solicitado que se envíen todas las imágenes a los Mossos para poder determinar la identidad del escopetero en concreto.

    Español y Franquesa han presentado la querella para esclarecer los hechos y depurar las responsabilidades. 'Quien sea responsable, que pague', dijeron. La víctima y la acusación particular han recordado que el Parlamento de Cataluña prohibió el uso de balas de goma a raíz del precedente de Ester Quintana, que también perdió la visión de un ojo por el impacto de una bala de goma disparada por un agente de los Mossos. Aseguraron que están determinados a conseguir la erradicación de estas balas en el resto del estado español y la víctima ha dicho que quiere ser 'el último herido por bala de goma' en Cataluña y en España.

    Franquesa ha explicado que en el Hospital de Sant Pau se le reconstruyó el ojo tras el impacto, no ha sido posible que recuperara la visión que ha perdido completamente. Además del estallido ocular, el impacto de la bala también le produjo una fractura nasal.

    Español ha asegurado que, tras el impacto, lo peor ha sido el dolor y los mareos que, fueron tan considerables, que dos días después de salir del Hospital de Sant Pau, donde estuvo ingresado durante más de dos semanas , tuvo que volver a urgencias para que lo trataran.

    Los hechos se produjeron la mañana del primero de octubre en el Instituto Ramon Llull. Español ha explicado que, en el momento de los hechos, se dirigía a casa de sus padres para acompañarlos a votar.

La Ley de Partidos permitiría la ilegalización del PP por el caso Gürtel (cat) [34]

  1. TRADUCCIÓN: #1

    En las conclusiones del juicio del caso Gürtel, expuestas el pasado 23 de octubre, la fiscal anticorrupción Concepción Sabadell consideró probado que Francisco Correa era responsable de una estructura que intermediaba entre cargos públicos del PP y empresarios para que los primeros cobraran comisiones a cambio de adjudicar contratos públicos a los segundos. Sabadell, además, definió esta situación como "la actividad duradera de una organización constituida para delinquir" y orientada a "enriquecer sus integrantes y quedarse con fondos públicos hundiendo el sistema público de financiación". La fiscal remachar su exposición afirmando que este entramado no habría podido funcionar sin "el abuso de las funciones públicas" de algunos de los acusados, que incluyen ex alcaldes, ex consejeros autonómicos y el extesorero del PP, Luis Bárcenas. Todos ellos, según Sabadell , actuaron "perjudicando gravemente el interés general y saqueando las arcas públicas". Basándose en el caso del Ayuntamiento de Majahadonda (Madrid), la fiscal anticorrupción también concluyó que la trama beneficiaba "los mismos acusados y al PP "y que la existencia de la caja B del partido estaba" llena y sobradamente probada ", no sólo a nivel local, sino de todo el estado español.

    Si la sentencia del juez del caso Gürtel diera por buenas las conclusiones de Concepción Sabadell, se produciría una situación paradójica: De acuerdo con la legislación española, se cumplirían las condiciones necesarias para iniciar el proceso de ilegalización del partido que lidera un Mariano Rajoy que, según Manuel Morocho, inspector jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional española, también se habría beneficiado de esta trama. En una entrevista publicada recientemente en Vilaweb, el jurista y ex juez Elpidio José Silva mencionaba esta posibilidad, que consideraba "una urgencia radical". Recordando que…   » ver todo el comentario

Altsasu, un año de prisión que ha cambiado todo un pueblo (CAT) [24]

  1. TRADUCCIÓN: #1

    Decisión de la juez Lamela
    Carmen Lamela, la misma juez de la Audiencia Nacional que ha encarcelado recientemente los presidentes de las entidades soberanistas y medio Gobierno, dictó la prisión preventiva para seis de los jóvenes por "riesgo de fuga", a pesar de que dos días antes se habían presentado voluntariamente a Madrid después de saber que estaban siendo investigados. Tres de estos jóvenes -Oihan Arnanz, Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda- aún continúan en prisión.

    Bel Pozueta, madre del Adur, reconoce al ARA que "todo este proceso está siendo muy duro". A pesar del "cansancio emocional", cada vez se siente con "más ánimo y más fuerza para seguir luchando hasta el final". A ello contribuye la enorme solidaridad que reciben, tanto al pueblo como al conjunto de Navarra, Euskadi y el Estado. "Ha pasado un año y la gente te pregunta por el Adur, y te anima como el primer día. Las muestras de afecto son increíbles ".

    Aritz Leoz forma parte de Entzun Altsasu, una plataforma popular que se creó para defenderse de la imagen "distorsionada, falsa e irreal" que se estaba dando del pueblo después de la pelea de las fiestas. "La gente estaba muy indignada; nosotros intentamos canalizar esta indignación social ".

    Un mes después de las detenciones, el malestar en el pueblo había ido creciendo y esta plataforma también vehicular la solidaridad con las familias de los detenidos. El 26 de noviembre del año pasado 20.000 personas se manifestaron por las calles de Altsasu, un pueblo de 7.600 habitantes. Un año después el municipio continúa movilizándose.

    Como indica Pozueta, si las detenciones fueron el comienzo de la pesadilla, cuando en julio saber las penas que la fiscalía pedía para sus hijos se fue más allá. Penas por terrorismo -siguiendo la estrategia del "todo es ETA" - que van de los 12 a los 62 años de prisión según los casos, lo que suma un total de 375 años.

    La…   » ver todo el comentario

Montoro pide a la Fiscalía que investigue el viaje de los alcaldes soberanistas en Bruselas (CAT) [24]

  1. TRADUCCIÓN: #1

    El Ministerio de Hacienda tiene previsto pedir a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas que investigue de dónde salió el dinero para pagar el viaje de 200 alcaldes independentistas en Bruselas el 7 de noviembre, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio .

    El departamento que dirige Cristóbal Montoro enviará una carta a la Fiscalía instando a aclarar el origen del dinero con que se pagó esta visita de concejales independentistas en la capital belga para apoyar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, indicaron las mismas fuentes.

    Hacienda ya advirtió recientemente a los alcaldes que no podían cargar al Ayuntamiento los gastos originados por este desplazamiento, después de que uno de estos concejales asegurara que cargaría el gasto en su municipio.

    Desde el ministerio han defendido que sería una irregularidad cargar estos gastos al erario público al entender que dicho acto en Bruselas no suponía un acto institucional en representación de su pueblo, sino de apoyo a Puigdemont y a la independencia de Cataluña.

    El acto fue convocado por parte de la Asociación de Municipios Independentistas (AMI), junto con la Asociación Catalana de Municipios (ACM). En este sentido, desde Hacienda recuerdan que la Asociación de Municipios Independentistas amalgama de los ayuntamientos, de modo que si esta asociación hubiera pagado el viaje el podría estar haciendo con el dinero público que aportan los propios ayuntamientos. Es decir, que la estarían pagando los ayuntamientos de manera indirecta.

Los negocios del asesino ultraderechista de Yolanda González (CAT) [11]

  1. TRADUCCIÓN: #1

    Esta semana ha resurgido su nombre al ser contratado por los concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia imputados por blanqueo a petición del exlletrat de Fuerza Nueva y cuñado de Rita Barberá, José María Corbín.

    Toc toc !, va escucharse. Yolanda González, una joven militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), una escisión del PSOE, abrió la puerta cuando el sol se ocultaba. Sola en el piso que compartía con su novio y con otra militante del PST, se encontró en la puerta con unos falsos policías que formaban parte de un comando del Batallón Vasco Español. González fue interrogada, torturada y secuestrada hasta un descampado por los también integrantes de la ultraderechista Fuerza Nueva. Emilo Hellín, uno de los militantes de la formación que dirigía Blas Piñar, va pegarle dos tiros en la cabeza. La joven, rematada por el tiro de gracia del fascista Ignacio Abad, agregó en un triste 1 de febrero de 1980 en el listado de víctimas del terrorismo de extrema derecha durante la transición española.

    37 años después, sin embargo, el verdugo de la militante de izquierdas ha devuelto al foco mediático. La defensa de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia imputados por blanqueo de capitales han contratado al ultra Hellín. Todo, con el objetivo de que realice una pericial que invalide la grabación telefónica que destapó una trama que implica el grupo municipal popular y José María Corbín, ex abogado de Fuerza Nueva y cuñado de la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá. De hecho, el mismo Corbín pidió hacer una colecta para pagar el asesino de Yolanda González.

    Sin embargo, los negocios como perito del excriminal ultraderechista no son nuevos. Desde que El País destapó su identidad falsa, que el informático ha participado en los juicios mediáticos del asesinato de los hermanos Bretón, en un caso de espionaje del PP al PSOE en un pequeño municipio andaluz y en la muerte de un letrado relacionado con la mafia georgiana y el…   » ver todo el comentario

Los maestros se organizan para defenderse del 155 (cat) [4]

  1. TRADUCCIÓN: #1

    La aplicación del artículo 155 de la Constitución ha llevado a la cárcel más de medio gobierno, ha enviado el presidente en el exilio y ha sembrado la inquietud entre muchos trabajadores públicos, que se han puesto en guardia por los movimientos de los llamados hombres de negro del Estado. Entre los más movilizados están los maestros, que estos días asisten estupefactos a una serie de acusaciones de adoctrinamiento que en ocasiones han llegado a ser denuncias. Ante todo esto, los docentes hacen piña y se están organizando para defender su labor y el modelo de escuela catalana.

    Los maestros utilizan todas las herramientas que tienen a su alcance y, como se ha demostrado con las últimas movilizaciones, las redes sociales son una muy poderosa. Así lo han entendido un grupo de enseñantes que, tal como ya habían hecho los estudiantes con la red Universidades por la República, la semana pasada crearon la plataforma Docentes por la República. "En menos de 24 horas ya teníamos un millar de seguidores en Twitter y ahora ya hay más de 2.300 seguidores en Telegram", dice Tania, maestra de primaria y portavoz de Docentes por la República.

    La Tania explica que crearon el movimiento porque "muchos docentes tenían la necesidad de hablar sobre cómo nos afectará el artículo 155 y cómo nos debemos organizar" para hacerles frente. En su manifiesto, la plataforma afirma que ha nacido para "contribuir a la consolidación de la República Catalana", "defender el modelo de escuela catalana", "enseñar unos valores sólidos y democráticos" y ayudar a que los alumnos "sean adultos cívicos , felices y libres ". Y todo esto dice está en peligro por los ataques del gobierno español "a nuestro colectivo, que es un pilar fundamental de la sociedad".

    Estos días, el movimiento ha recogido la "inquietud" del profesorado por las acusaciones de adoctrinamiento que se están recibiendo desde el…   » ver todo el comentario

La CUP-Barcelona aplaude que las bases de BComú hayan decidido romper el pacto municipal con el PSC (cat) [9]

  1. TRADUCCIÓN: #1

    La CUP-Barcelona aplaude que las bases de BComú hayan decidido romper el pacto municipal con el PSC con el 54% de los votos, un 'divorcio' motivado en gran parte por el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la constitución española. En una atención a los medios en Granollers en el transcurso de la asamblea nacional extraordinaria de la CUP-Llamada Constituyente, el portavoz de CUP-CAPG Barcelona, Quim Serra, ha dicho que el fin del pacto de gobierno 'es una muy buena noticia' para las clases sociales de la capital catalana.

    Serra ha admitido que desde que se formó la coalición de gobierno entre comunes y socialistas 'hemos estado persiguiendo que se rompiera'. Para los cupaires, la presencia del PSC en el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona suponía una etapa de 'continuismo'. En cuanto a la gobernabilidad en el consistorio, los anticapitalistas ofrecen al partido de Colau 'mano tendida' para sacar adelante un proyecto 'rupturista', pero avisan de que 'no nos entregaremos gratuitamente a nada'.

    'Seguramente el PSC representa la peor cara de la marca Barcelona', razonó el portavoz de CUP-girase Barcelona. Esta mala imagen agrava, para los anticapitalistas, con la postura de los socialistas en el proceso soberanista.

    El PSC se ha alineado con la extrema derecha ', indicó Quim Serra haciendo mención también de las alianzas tácticas sorprendentes' del partido de Iceta, como la de poner de número 3 de la lista de Barcelona al ex -dirigente de Unión Democrática y ex-consejero en el gobierno de CiU, Ramon Espadaler.

    'Sabemos que la prioridad de BComú no ha sido en pro de las necesidades de la clase trabajadora, sino de gestionar la continuidad del Ayuntamiento como en las últimas décadas. Estamos bastante vacunados ', concluyó.

    Con un contundente '#Marca Barcelona nunca más, en ninguna parte, contra nadie, @pscbarcelona hasta nunca!', CUP-CAPG Barcelona ha celebrado en su cuenta de Twitter la rotura del pacto. Ha adjuntado una imagen del hasta ahora teniente alcalde de Empresa, Cultura e Innovación y líder del grupo municipal socialista, Jaume Collboni, sentado en un sillón situada en la plaza de Santiago, justo frente a la entrada del Ayuntamiento de Barcelona.

    'Esperamos que la salida del PSC del gobierno municipal facilite, ahora sí, sacar adelante políticas rupturistas con la #MarcaBarcelona', ha continuado la CUP-CAPG Barcelona, representada en el pleno por las concejalas María José Lecha, Maria Rovira y Eulàlia Reguant.

Retiran una maqueta hecha con "clicks" al ser acusados de "adoctrinamiento" (CAT) [57]

  1. TRADUCCIÓN: #1

    A los organizadores de la exposición les ha sorprendido que algunos medios hayan visto "adoctrinamiento" en las situaciones recreadas con los pequeños muñecos y decidieron retirarla tras una reunión con otros expositores y vendedores de fuera de Cataluña.

    El Expoclick Amposta se puede visitar todo este fin de semana, pero el diorama que recreaba la manifestación en demanda de "la liberación de los presos políticos" ya no está disponible. La exposición muestra un total de 26 dioramas.

    El ayuntamiento de Amposta plantea querellarse contra los medios digitales que publicaron la noticia porque creen que dieron una visión "tergiversada y surrealista". Según el alcalde de Amposta, el republicano Adam Tomás, los organizadores de la muestra "tienen miedo a represalias":

    "Es una vergüenza que ahora el creador o Somosclicks tengan temor de represalias. Como ven que aquí se cierra a cualquier en prisión inventándose autos judiciales"

    El alcalde ha explicado que el viernes por la noche la página de Facebook de Expoclick, donde se publicaron las fotografías de los dioramas expuestos en el Pabellón Ferial, comenzó a recibir "ataques". Algunos comentarios en la página veían "vergonzoso" que se mostrara una composición así "en una feria para niños".

    Esta es la sexta edición de Expoclicks que se celebra en Amposta. En la edición del año pasado visitaron la exposición más de 12.000 personas.

Podemos Lleida anuncia su disolución por las «imposiciones» de Iglesias y Echenique (CAT) [32]

  1. TRADUCCIÓN: #1

    El círculo de Podemos en las Tierras de Lleida ha anunciado este viernes que se disuelve como formación debido a las voluntades de control que hay por parte de los dirigentes de la formación. En un comunicado, el partido leridano asegura que Podemos "ya no es aquella herramienta que muchos pensábamos que haría posible acabar con el régimen del 78" y cargan contra "la deriva impositiva de Madrid que se materializó con la destitución del Comité de Garantías" .

    En este sentido, atacan las "actitudes autoritarias" de Pablo Iglesias y Pablo Echenique, critican que las listas electorales de cara al 21-D, se hayan hecho sin primarias y lamentan la "injerencia inaceptable" que supone el hecho de que desde Madrid hayan tomado las riendas de la formación en Cataluña.

    Los miembros del círculo aseguran que no se sienten identificados con esta forma de hacer política, por lo que anuncian que se dan de baja del partido y disuelven la formación en la demarcación.

    El comunicado de Podemos Tierras de Lleida

    Ya hace tiempo que Podemos ha dejado de ser aquella herramienta que muchos pensábamos que haría posible acabar con el régimen del 78, con la que podríamos darle la vuelta al tablero y acabar con la corrupción y la desigualdad social. Ya no es una organización transversal.

    Últimamente la deriva impositiva de la organización en Madrid se materializó con la destitución del Comité de Garantías para que había denunciado el incumplimiento de los acuerdos de Vistalegre II y ahora pocos meses después esta actitud autoritaria de Pablo Iglesias y Pablo Echenique a aterrizado en Cataluña imponiendo una consulta sin las mínimas garantías legales, que incumple los estatutos y los documentos internos votados por los inscritos y que los militantes ya habíamos contestado negativamente provocando la dimisión del Secretario General por no acatar las imposiciones que la obligaban a aceptar a ir a las elecciones con Cataluña en Común.…   » ver todo el comentario

Elpidio José Silva: 'Es una urgencia radical estudiar la ilegalización del PP' (cat) [24]

  1. TRADUCCIÓN: #10

    -Como la valora, la estrategia judicial de Puigdemont y parte del gobierno, de trasladar el problema al corazón de Europa?
    -Cuando vivos en un país que te persigue jurídicamente bajo un grado de injusticia que tú consideras muy elevado, lo encuentro bien. A partir de aquí, la UE debe asumir su responsabilidad. El proceso es un síndrome, porque es un síndrome. Nace de la enfermedad que es el golpe de estado a la constitución que perpetra el PP con la reforma del TC. Pues es un síndrome que ha mutado. En el origen del independentismo es un asunto ligado al nacionalismo, a la cultura, a elementos folklóricos, la lengua ... El ser cultural de esta comunidad que no se puede despreciar. Este ya no es el relato. Muta en el momento que el 15-M arrastra toda una toma de conciencia para entender que somos dentro de un régimen corrupto y nos han engañado en la transición. Este relato es tan potente que hace que mute el independentismo y surja la CUP. No se entendería nada de lo que ha pasado aquí sin la CUP.

    -Caramba, sorprende ver un ex-juez hablando así de la CUP.
    -La CUP han sido casi permanentemente los caballos que han tirado del carro. Han puesto la fuerza, la pasión y un poco la emocionalidad, desde esta perspectiva, que no es nacionalista, que es no querer vivir en un régimen corrupto. Y luego ha habido una nueva mutación del relato, cuando pasa al ámbito de los juzgados. Y hemos acabado viendo la relación tan pervertida entre la judicatura, la fiscalía y el gobierno.

    -Y ahora donde estamos?
    -La última mutación del relato es que ha pasado en el área internacional. Y no únicamente cuenta el nacionalismo, el régimen, la protesta ... Los intereses internacionales crecen, y aquí tienes que espabilar con tu reputación. Y España no tiene reputación democrática.

    Cataluña es un pueblo pacífico, pero muy pacífico. No sé qué pueblo de España toleraría un peaje permanente por los túneles de Vallvidrera.

    -¿Tenéis despacho en Barcelona y pasar más tiempo aquí…   » ver todo el comentario
  1. TRADUCCIÓN: #6

    -Como ven, que en la Europa del siglo XXI haya presos políticos?
    -La primera cuestión es que la definición de preso político, desde el punto de vista jurídico-formal, no existe. Aunque algunos medios o Amnistía Internacional, quieren definir qué son los presos políticos. Porque ellos deben tener la marca y la referencia para decirnos a todos qué es. Y los demás tenemos que callar y escuchar qué dice Amnistía.

    -Amnistia Internacional los define como presos de conciencia?
    -Eso es inaceptable. Son presos políticos. Como los tienes que llamar? El preso de conciencia no existe. Es un místico. Es aquel que está en su habitación, fue la policía y lo detiene porque piensa en Dios. A ver, cuando es político un preso, a mi modo de ver? Pues muy sencillo. Cuando tú detectas, en el curso del procedimiento, que la brújula se ha estropeado, que las cosas no funcionan como en el resto de procedimientos del país; cuando los hechos se deforman absolutamente, la interpretación de las leyes también se deforman; cuando un procedimiento se convierte en una locura politizada y manipulada por el régimen para perseguir a alguien.

    Que los llamen presos de conciencia es inaceptable: son presos políticos

    -Ya ha dicho públicamente que no está de acuerdo con el delito de rebelión del que se acusa todo el gobierno catalán. ¿Por qué?
    Nos quieren decir que ha habido un delito de rebelión. Y no existe. No existe. Así es como los regímenes políticos que no son democráticos montan discursos imperativos para que la gente se calle. Tú no puedes hacer interpretaciones de las normas. Y, claro, cuando tienes la mitad de la comunidad jurídica pensando una cosa y la otra mitad pensando otra, me tendrás que conceder, al menos, que la resolución no sea clara. Aquí se pretende que sin violencia, que personas que precisamente han hecho todo lo que hay que hacer para que se vea que no han cometido rebelión, que se han escondido en el cumplimiento del código penal para que no los condenen por…   » ver todo el comentario

Bruselas investiga la posible apropiación indebida de fondos europeos para las campañas electorales de Rajoy (FR) [95]

  1. TRADUCCIÓN: #1

    La solicitud de la OLAF se refiere a la adjudicación de contratos públicos en 2006 por parte del Instituto Imade, una antena de la comunidad madrileña, ganada por la empresa Over Marketing, una compañía sospechosa de haber alimentado el fondo para sobornos, el famoso " Caja B, del Partido Popular.
    Según un emprendedor arrepentido en el caso Punica, un gran caso de corrupción en los mercados públicos, escuchado recientemente por los jueces españoles, el mercado pasó por Imade, la agencia de desarrollo de la comunidad de Madrid a Over Marketing, tuvo que financiar campañas para promover las PYME locales y, por lo tanto, la creación de empleo, razón por la cual se obtuvo la cofinanciación europea.
    Este contrato está siendo investigado en el caso Punica. El jefe de Over Maeketing, Daniel Horacio Mercado ya ha sido acusado por su presunta participación en la dieta del fondo negro del Partido Popular. Mercado ya reconoció su participación en otro caso de corrupción y fraude, el de "Palma Arena". Cuando la Unidad Operativa Central, la UCO, la estructura de la Guardia Civil responsable de casos de corrupción pública, solicitó a la comunidad de Madrid los contratos relacionados con los contratos de Imade, indicó que estos archivos habían sido extraviados. Los investigadores tienen evidencia de que en 2006 y 2007, el año de elecciones, las diversas compañías de Mercado recibieron contratos multimillonarios de la comunidad de Madrid liderados por el PP. Para el juez, según el periódico El País, "estas adjudicaciones contractuales se utilizaron para ocultar pagos de actos de campaña del Partido Popular con dinero público". Incluyendo a los europeos así.
    Pero este no es el único caso de malversación europea en España que la OLAF sospecha.
    También hizo solicitudes con respecto al uso de fondos europeos en el caso Acuamed. Esta empresa pública especializada en la gestión y distribución de agua y vinculada al gobierno del Partido Popular…   » ver todo el comentario

Lamela ya tiene la plaza fija en la Audiencia Nacional (CAT) [49]

  1. TRADUCCIÓN: #1

    La juez de la Audiencia Nacional que ha enviado a prisión incondicional Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y los ocho consejeros del Gobierno ya tiene la plaza fija que esperaba. El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves el acuerdo del consejo permanente del Consejo General del Poder Judicial del 28 de septiembre por lo que se le daba en propiedad a Carmen Lamela la plaza de magistrada juez del Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional.

    Curiosamente, la orden firmada por el rey español, Felipe VI y el ministro de Justicia, Rafael Catalán ha publicado hoy, tras las órdenes de prisión de los miembros del Gobierno, de los "Jordis" y también del comisario José Manuel Villarejo. De esta manera ya es efectivo el nombramiento. Lamela continúa la investigación por sedición de los imputados y esta mañana ha ratificado la prisión incondicional por Oriol Junqueras, Meritxell Borràs, Dolors Bassa, Jordi Turull, Quim Horno, Raül Romeva, Carles Mundó y Josep Rull.

Cuando la Guardia Civil y la Policía se pasan de la raya (CAT) [18]

  1. #1 siempre lo hago
  1. TRADUCCIÓN: #1

    Varios sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía española han interpuesto una denuncia contra el director de la revista satírica El Jueves, Guille Martínez-Vela, por un presunto delito de injurias. El juzgado de instrucción 20 de Barcelona ha citado a declarar en calidad de investigado este miércoles 8 de noviembre por la mañana. Los hechos se remontan al 5 de octubre, cuando la revista publicó en la sección de noticias falsas una entrada con el título "La continua presencia de antidisturbios acaba con las reservas de cocaína en Cataluña". La noticia hacía referencia indirecta a los miles de efectivos de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) española que desde el 20 de septiembre se encuentran alojados los cruceros GNV Rhapsody y Moby Dato -más conocido como Piolín- del Puerto de Barcelona y GNV Azzurra del Puerto de Tarragona. La pieza humorística publicada por El Jueves es una sátira, pero hemos querido hacer un repaso de las múltiples causas judiciales instruidas durante el último año contra agentes de ambos cuerpos de seguridad por presuntos connivencias con redes de tráfico de cocaína, hachís y marihuana. Una realidad que, a pesar de ser poco visible mediáticamente, existe.

    Mataró (Barcelona) y Cornellà de Llobregat (Barcelona) han sido los municipios donde más recientemente la imagen del Cuerpo Nacional de Policía se ha vinculado judicialmente con el tráfico de estupefacientes. El 20 de junio de 2017 fue detenido el comisario Félix Riesco, máximo responsable de la comisaría de Mataró, quien según la unidad de Asuntos Internos del CNP cometió los presuntos delitos de revelación de secretos y cohecho en connivencia con una red de traficantes desarticulada en el barrio de la Mina de Barcelona. Riesco ingresó preventivamente a un centro penitenciario por orden del juzgado de instrucción 4 de Mataró. El pasado 26 de septiembre un miembro del CNP fue detenido en el marco de una operación contra el tráfico de cocaína en…   » ver todo el comentario
« anterior1

menéame