EDICIóN GENERAL
mikemike

mikemike

En menéame desde septiembre de 2014

6,10 Karma
20K Ranking
0 Enviadas
0 Publicadas
3 Comentarios
0 Notas

Andreu Navarra, profesor: "La educación actual ha convertido al docente en un monitor de tiempo libre" [151]

  1. #95 hay mucho pedagogo charlatán si, es un mal extendido.
  1. #122 A trabajar en centros educativos como orientadores o en los equipos de atención temprana de las Direcciones de Área Territoriales. También pueden trabajar en centros de atención temprana privados y concertados.

    A diseñar planes de formación en empresas y gestionar la formación online y presencial. También trabajan en asociaciones culturales y ONG diseñando planes de formación para colectivos en riesgo de exclusión...

    Generalmente los pedagogos no dan clase.
  1. #88 Y eso es todo lo que sabes de innovación pedagógica.
  1. Soy pedagogo, y puedo asegurar que la innovación pedagógica en España es muy minoritaria, además de que siempre que hay algún conato de innovación se topa con profesores como este, oponiéndose frontalmente a todo lo que huela a "pedagogía". Son, por norma general, profesionales con una muy buena preparación académica, pero nula formación pedagógica. Es más, los currículums educativos se diseñan a nivel estatal y se desarrollan a nivel de comunidad autónoma, dejándole poca flexibilidad a los centros para desarrollar proyectos educativos adaptados a las necesidades del contexto social y cultural. Si hubiera innovación pedagógica en España, ¿creeríais que las editoriales de libros de texto tendrían el negocio tan tocho que tienen? Es lo menos flexible e innovador pedagógicamente hablando que existe.

    Ha habido casos sonados de innovación pedagógica en España a la que le debemos mucho hoy en día, no solamente por el avance de nuestro propio sistema educativo, sino también por el legado que han dejado aquellos que han "sufrido" dicha innovación. Por ejemplo, el caso de la Residencia de Estudiantes, de la Institución Libre de Enseñanza, de Giner de los Ríos y de Manuel Bartolomé Cossío, que idearon un modelo de educación integral fundamentado en las corrientes pedagógicas más novedosas del S. XIX y de la filosofía Krausista.

    Gran parte de la generación del 27 pasó por la ILE o por la Residencia de estudiantes.

    Luego vinieron los puristas de la educación como Dios manda y se jodió.

Hola, soy promotor de una escuela autodidacta, legal, en España, te respondo [182]

  1. Me parece un proyecto muy interesante, y os deseo toda la suerte del mundo en el viaje que habéis emprendido... que imagino que no será nada fácil por la legislación vigente y la limitada autonomía que tienen los centros educativos.

    En este sentido me gustaría preguntarte unas cuantas cosas que se me han venido a la cabeza:

    · ¿Cómo se evalúa en este centro lo que los alumnos/as aprenden? Como hay diferentes formas de evaluar, y también el qué se puede evaluar, me gustaría saber cómo se plantea una evaluación en un centro como este. ¿Se pretende en algunos casos alcanzar los objetivos y los contenidos dictados por la comunidad autónoma en cuestión? Además, como la LOMCE plantea ahora una evaluación centralizada y estandarizada, ¿os preocupa este tipo de intrusiones externas en vuestra forma de evaluar?

    · ¿Se hace uso de las TIC en el proceso de aprendizaje? Es decir, ¿pueden los alumnos disponer de un Entorno Personal de Aprendizaje o de herramientas que les permiten organizar lo que aprenden y dotar de un cierto sentido y estructura a todos los conocimientos?

    ¡Mil gracias por participar! :-)
« anterior1

menéame