EDICIóN GENERAL
deccar

deccar

En menéame desde abril de 2008

6,10 Karma
19K Ranking
9 Enviadas
0 Publicadas
714 Comentarios
2 Notas

Detenida una mujer de 49 años en Almansa por simular haber sufrido abuso sexual por un ataque de celos [146]

  1. #102 Sobre el ejemplo que pones, tampoco sería violencia doméstica sino probablemente un delito de lesiones, porque no ocurre en el ámbito del hogar. El comentario que hago es acerca de las diferencias entre ambos tipos de violencia, dejando aparte otros tipos.
  1. #102 Creo que asumes demasiado sobre mis creencias acerca de este tema, y además de usar un tono ofensivo le buscas tres pies al gato constantemente. Rebaja el tono que no voy contra ti, tus comentarios ni ninguna idea/ideología.

    Si, efectivamente, "me parece" significa que no lo se a ciencia cierta. Al igual que tu he hecho una búsqueda antes de escribir pero la referencia que he encontrado (confilegal.com/20170802-la-diferencia-la-violencia-domestica-la-violen) aun siendo reciente no me daba suficientes garantías y he decidido no ser tajante sobre ello, pero muchas gracias por tu copy-paste.

    Aun así, teniendo en cuenta que la violencia de género solo puede ser cometida sobre la mujer o la descendencia mientras que la violencia doméstica sí puede tener víctimas masculinas y el hecho de que haya/haya habido o no una relación afectiva es algo que aparece en ambos tipos de violencia, *me parece* que lo más determinante para la clasificación es el género de la víctima.
  1. #79 Hombre en eso estoy de acuerdo, pero siendo un estudio del Consejo General del Poder Judicial no espero encontrarme sesgos antes de llegar a las cifras, pero no se igual también son cosas mías.
  1. #69 Connota una afiliación ideológica que desde mi punto de vista es totalmente innecesaria (o no lo es al menos manifestarla) para interpretar los datos.
  1. #58 Me parece que la relación entre víctima y agresor no es lo que determina que sea violencia doméstica o de género, sino más bien el género de la víctima. Y también podría haber otra proporción de géneros de autores y víctimas, porque en VD también se incluyen las relaciones homosexuales de ambos tipos.

    --edit para mantener el buen rollo--
  1. #48 Si no lo quisiera oír no habría leído la noticia y el informe, un tanto extenso por cierto, sabiendo como sé lo que va a decir porque es evidente. Lo que digo es que podrían ahorrarse el uso de términos o apreciaciones políticas en las conclusiones de los análisis estadísticos, porque rebaja la percepción sobre el rigor de los autores del estudio y le añade una carga política innecesaria.

    Es un estudio serio que se molesta en desagregar las múltiples dimensiones de los datos recientes disponibles y los analiza extensamente, aportando incluso detalles de casos y revisando la jurisprudencia. Y no solo muestra la gran desproporción en violencia de género, sino que da las cifras de violencia doméstica donde hay más autores mujeres y más víctimas hombres, aunque son tan pocos casos que no se pueden sacar conclusiones sobre género.

    Como decía, las cifras son interesantes. Lo demás, sobra.
  1. #32 Lo he ojeado y da cifras interesantes, pero un informe que ya en la página 4 ya desprecia a cerca de un 20% de víctimas varones y menciona al "patriarcado", no da demasiada sensación de imparcialidad...

Libre tras intentar matar a su marido con un martillo [288]

  1. #18 "Hay algunas normas, de escasa importancia, como que no sea un hombre el último en hablar. Cosas de simple cortesía."

    Frase digna de análisis. Voy a dejar de lado el hecho de que lo enmarques en la cortesía para no entrar en el debate sobre el machismo implícito en ella.

    Según esa norma (que por suerte solo tú pareces conocer) los hombres deben callarse en algún punto y dejar que sea una mujer quien diga la última palabra. Además, remachas que debe ser una mujer quien decida sobre asuntos "estratégicos" relacionados con las mujeres, porque sólo ellas saben cómo se sienten. Brillante.

    Mi jefe nos decía hace poco que si algo es obvio o absurdo su contrario también lo es, y hace mentalmente la prueba para evitar decir tonterías. Por ejemplo si la invención de la bomba atómica tuvo consecuencias desastrosas, su no invención habría tenido consecuencias beneficiosas. Es obvio que matar está mal, de igual forma que lo es que no matar está bien.

    Voy a probar a darle la vuelta a tus frases a ver qué pasa:

    * "Hay algunas normas, de escasa importancia, como que sea un hombre el último en hablar. Cosas de simple cortesía".

    * "Lógicamente no son ellas las que toman las decisiones estratégicas pues una mujer no puede saber cómo se sienten los hombres. Es de simple lógica".

    Suena a machismo del rancio verdad? Ese del que llevamos siglos tratando de librarnos, el que relega a la mujer a un papel accesorio y reserva privilegios para el supuesto "sexo fuerte". Parece obvio que lo contrario sería una ideología equivalente al machismo, con las mismas connotaciones negativas, pero aplicada en sentido inverso.

    No lo llamaré feminismo ni le pondré apellidos para no ensuciar un movimiento cuya bandera enarbolan demasiadas personas con intereses particulares, a quienes les importa muy poco la igualdad. Entiendo el hastío de llevar siglos luchando por ella sin conseguirla pero eso no justifica caer en el revanchismo.

    Animo a las mujeres a que no caigan en los mismos errores que los hombres o no acabaremos nunca de luchar. Las decisiones de cualquier tipo deben tomarse en base a RAZONES lógicas que puedan ser argumentadas y discutidas por cualquier persona que crea que tiene algo que aportar o se sienta afectada independientemente de su género. Lo contrario, tomar decisiones en base a sentimientos, es más parecido a una dictadura religiosa que a un Estado democrático.

El maltrato del feminismo de género [26]

  1. #5 frágiles?  media
  1. #10 #3 #2 Entiendo que quiere decir que muchas asociaciones (feministas en este caso, aunque es ampliable a otros ámbitos) ofrecen servicios de apoyo a colectivos con la intención de beneficiarse de la imagen pública que pueden obtener para la organización a la que pertenecen, algo así como un político besando niños ante los fotógrafos. Un lavado de cara, o compra de votos según se quiera mirar, con cargo al dinero público ya que viven en gran parte de subvenciones.

El español Juan González, galardonado en los O'Reilly Open Source Award por su contribución al software libre [40]

  1. Habiendo tenido la suerte de tenerle como profesor en la universidad, tengo que decir que #obijuanselomerece, esto y mas. Y quienes me conocen saben que no halago profesores habitualmente, pero la pasión de este hombre va más alla del aula y de su trabajo. Además representa muy bien la cultura de software libre que está creciendo desde hace ya años en España gracias a unos cuantos genios como él que decidieron dedicar su vida a compartir su conocimiento. GRACIAS Y FELICIDADES JUAN!!

Tres años y medio de cárcel por apuñalar a un vecino que se negó a tener sexo con ella [16]

  1. #13 O no puedo o no se cómo mirar el motivo de los negativos, pero me alegra que haya sido por dupe, realmente lo era :-)
  1. #10 Si, no esperaba tanto negativo la verdad, pero bueno, una prueba más de que meneame no es un nido de machistas, hay mucha feminista activa y eso habría que verlo como algo positivo aunque sean a veces demasiado radicales...
  1. #5 Vaya, pues la había buscado pero no la encontré, la descarto.
    Gracias!
  1. #6 Tienes razón, acabo de pedir en notame que lo cambien
  1. #3 Hombre, la verdad es que tenía más posibilidades diciéndoselo directamente, no fuera que le entrara la duda de cuales eran sus intenciones. Para una mujer directa que se encuentra, va el hombre y no quiere... pues es mala suerte la verdad
  1. Envío ésta noticia no para sumarla al "y tú más" puesto que no lleva a nada y creo que aún a la inversa tampoco habría sido considerado violencia de género, sino para hacer visible el lado violento que tienen algunas mujeres, que también lo tienen aunque son las menos afortunadamente.

Inquietantes fotografías de transbordadores espaciales soviéticos abandonados en un hangar de Kazajistán [ENG] [5]

  1. Hombre, abandonados...

    We were walking the whole night, because the area is still secured, and we didn't want to be seen during the day on route

    Vamos que tuvo que esquivar a los guardias de carretera o similar dando un rodeo larguisimo por el desierto, lo que me lleva a mi segunda conclusión: no ha "encontrado" nada, los kazajos saben perfectamente que está allí. De hecho la noticia es bastante antigua:

    news.softpedia.com/news/The-Lost-Remains-Of-What-Used-To-Be-The-Soviet

Protesta feminista en Madrid contra la feria de gestación subrogada [94]

  1. #33 No, pero hace tiempo que aprendí que en una foto o un vídeo profesional nada de lo que aparece es por casualidad. Podrían perfectamente haber aplicado un desenfoque y nadie les habría culpado por no querer hacer publicidad gratuita o incluso, como comentaba, propiciar asociaciones de ideas no tan descabelladas.

Violencia en la relación de pareja: modalidades e implicaciones en el contexto legal español [4]

  1. Empieza muy bien, reconociendo que las cifras en España sufren el sesgo que marca la identificación de la mujer como única víctima en la LIVG, y que si se toman cifras del resto de Europa los porcentajes están igualadas e incluso las mujeres ejercen más la violencia psicológica. Incluso da un dato bastante revelador:

    La National Youth Survey (NYS), analizando parejas jóvenes, aporta cifras muy altas para la prevalencia anual: entre el 20-37% para la violencia del hombre contra la mujer, y entre el 28-48% para la violencia de las mujeres hacia los hombres


    Y continúa con una frase que parece una llamada de atención ante una verdad evidente, silenciada durante demasiado tiempo:

    El peso de la perspectiva de género en el estudio de la violencia de pareja ha sido duramente criticado por diferentes autores, que consideran que ha limitado el tratamiento del fenómeno por la comunidad científica, ha sesgado la investigación realizada desde su óptica (preguntando únicamente a la mujer por su experiencia victimizante y al hombre por su conducta victimizadora) y ha condicionado el tratamiento jurídico en muchos países.

    Sorpresa, el tratamiento jurídico de la violencia de género está sesgado! Quién lo habría imaginado?

    Sin embargo más adelante el estudio se desinfla en su valiente enfoque inicial, y parece ir girando sobre sí mismo. Comienza dándole mayor importancia a la violencia sobre la mujer y remarcando que es siempre más grave cuando se ejerce sobre ella (sin aportar razonamiento alguno, al menos que haya visto). El discurso se vuelve un tanto sexista hacia el final, cuando ya claramente agresor y víctima son siempre masculino y femenino de forma explícita. Supongo que al basarse en estudios existentes no han tenido más remedio que adoptar el lenguaje que los datos disponibles les imponen.

    Yendo más al estudio en sí, me gusta mucho que centre la solución en dar formación adecuada a los psicólogos. Nadie mejor que ellos para evaluar secuelas y consecuencias, comprender las circunstancias psicológicas de la agresión y sobre todo ayudar a las víctimas, desde luego, pero si su criterio es tan importante no resulta difícil imaginar que asumen parte del peso del juicio a la situación. Lo que ellos digan pesa mucho en cualquier condena, y como dice el estudio nuestros propios sesgos como sociedad nos inducen a percibir a las mujeres más como víctimas que como agresoras, justo al revés que con los hombres, por lo que es de vital importancia que sepan cómo analizar las situaciones desde una perspectiva racional. Bravo.

Protesta feminista en Madrid contra la feria de gestación subrogada [94]

  1. #9 Muy interesante la noticia de Efe. La manifestación la habrá convocado quien quiera, que tendrá sus ideas conservadoras y son muy respetables, pero los medios de comunicación no pierden oportunidad para remarcar su propia ideología, con o sin sutileza. No parece casual que el fotógrafo (y el editor) haya elegido que en la foto principal de la noticia salgan estas señoras con sus pancartas y detrás el cartel de Aurgi, una tienda de repuestos. Sobre todo teniendo en cuenta que en el texto se habla de una mujer que perdió su útero.

Una exazafata de Jerez: 'El turismo de MotoGP también es beber y follar' [14]

  1. #10 Justificas el uso de la sexualidad en que existen anuncios de prostitución? La verdad, no sé si le encuentro sentido...
  1. A mí también me parece que el uso de la imagen de la mujer que hace la publicidad en general y lo de las azafatas en particular es bastante repugnante a estas alturas. Como dice, tampoco el introducir a chicos es la solución porque igualmente los escogerán únicamente por su imagen. La función de esas personas es "hacer bonito" para que asociemos la marca o el espectáculo de turno con belleza. Ah bueno, y atraer babosos (y babosas, que también las hay).

    Sin embargo, con su "amplia" experiencia, "Sara solo trabajó un año en el circuito de Jerez", no creo que esté en posición de juzgar a todo el circuito. De hecho por lo que cuenta en el artículo parece que habla más de Jerez en concreto que de toda la MotoGP, puesto que no la conoce más que por comentarios de segunda mano y que por desgracia podrían provenir igualmente de cualquier chica que saliera anoche sin acercarse a una moto.

    Estoy convencido de que hay actitudes reprochables en MotoGP, pero estaría bien tratar estos temas con un mínimo de seriedad y no dar voz a cualquiera que busque un poco de protagonismo.

Los mil de Mel: Un millar de casos prácticos y reales de machismo en redes sociales [15]

  1. #13 Jajaja, bueno es probable que Asimov recuerde cuando las cosas eran de otro modo:

    [...] la historiadora Jo B. Paoletti explica que en Estados Unidos no se usaron los tonos pastel para los bebés hasta la Primera Guerra Mundial: antes se optaba simplemente por el blanco.
    Además, por aquel entonces el rosa era el color de los niños, al ser "más decidido y fuerte", mientras que las niñas debían vestir el azul, “más delicado y amable”. Hay que tener en cuenta que el rosa se asociaba al rojo, el color de la sangre y del vigor.


    verne.elpais.com/verne/2014/11/18/articulo/1416293525_000025.html

    Lo que no hace más que a reafirmar que la mayor parte de las absurdas convenciones en cuanto a género, que tantos prejuicios han generado, no son más que el resultado de haber dejado que varias generaciones de marketinianos jueguen con nuestros cerebros (y nuestros bolsillos) para vendernos cosas.

    La moda (habéis visto los 90 volver ya a vuestra calle? Precaución, volantes...), la música (un saludo a los grupos indie herederos de aquellos de los 70) e incluso el machismo (lo siento chavales se pasó nuestra época, ahora mandan ellas) siguen ritmos marcados por los intereses de las empresas que quieren vendernos cosas pero, como casi todo está inventado e innovar cuesta más, van haciendo ciclos disfrazando la rotación de nostalgia e inspiración vintage.

    Siendo un poco cándidos podemos verlo como fases de un ciclo infinito de mejora continua, pero lo patente es que todo este odio sexista solo juega en favor de los que buscan vender camisetas con lemas, periódicos o candidatos políticos. Y entre los más manipulados están los jóvenes, algunos convertidos en adictos a la notoriedad en las redes sociales, que en su afán de colgarse una medalla en la lucha contra una lacra y aprovechando el hambre de los medios por éste tipo de historias recorren a menudo más camino en dirección al ridículo propio que hacia un mundo libre de sexismo. Parece que estoy viendo a los de vozpópuli ésta mañana: Una persona anónima de género "fluido" luchando contra el machismo en internet? lo ponemos en portada junto a los dinosaurios en plazas de toros!
  1. La verdad es que a más de uno le iría bien pensar antes de escribir, tanto a los garrulos machistas que señala el "personaje de Twitter" (me encanta la perífrasis a la que recurre la meneante ante la compleja tarea de elegir un pronombre adecuado) como a Mel en alguna respuesta en la que le sale la bilis sin filtrar y cae en el mismo pecado que ellos: "No habría machistas si le echasemos amoniaco en la comida", me parece mucho más grave que el infantil y diría que muy sarcástico tweet de las mujeres en la cocina sobre el que hace la cita. Es complicado dejar en evidencia al machismo más arraigado en la sociedad, el que está en el lenguaje, haciendo apología del asesinato sin perder la credibilidad :palm:
« anterior1

menéame