EDICIóN GENERAL
bren65sd

bren65sd

En menéame desde marzo de 2018

17,79 Karma
67 Ranking
108 Enviadas
22 Publicadas
27 Comentarios
0 Notas

Park Geun-hye, la expresidenta surcoreana encarcelada con una vida de culebrón [42]

  1. #28 hombre, yo creo que en realidad el fenómeno que ocurre es igualdad. Los países occidentales no estamos igualando a los emergentes o en vías de desarrollo, que destacan por una elite, una pequeña clase media y luego proletariado decimonónico. Nosotros no tenemos aún lo tercero, pero la clase media se va acercando paulatinamente a eso. En lo del artículo, muy de acuerdo.
  1. #25 ya veremos cuando tanta desigualdad derive en un futuro distópico si da tanto gusto
  1. #21 Reagan fue muy importante. Él impuso el modelo de sociedad en que para que a unos les vaya bien a otros les tiene que ir mal. Y el resto de sociedades occidentales se han ido adaptando a ese patrón. Es el Ferrá Adrià de las sociedades xD Trump no creo que llegue a tener tanta dimensión.
  1. #13 creo que era Nancy, que a su vez tenía gran influencia sobre su marido

Bajo el comunismo vivíamos mejor: la ex-Yugoslavia es comparativamente más pobre hoy que en 1989 [108]

  1. #107 ¿cuáles?
  1. #105 en qué se traduce esto en serbia?
  1. #99 explícalo, por favor
  1. #102 Un consejo: deberías.
  1. #100 ninguno de los problemas de déficit democrático que tiene España se puede equiparar a los que tienen Serbia o Bosnia. Son estados en los que puedes asesinar y tu juicio quedar postergado sine die. Los sobornos están a la orden del día. En Serbia, para parir en la pública, tienes que sobornar a los médicos meses antes, sino das a luz en el pasillo. Ahora mismo, se ha reconstruido Slavia, una plaza en el centro de Belgrado, y ha tardado menos de medio año en romperse porque han mordido tanto del presupuesto que los materiales eran una mierda. Un problema que se extiende a las autopistas que construye el estado, que no tienen el grosor mínimo y se rompen en pedazos al año. Esos son los problemas que arrastran los países postcomunistas que es obsceno poner en el mismo plano con los que tiene España.
  1. #97 me gustaría leer cuál es tu tesis inicial sobre lo que estamos comentando, si es que tienes alguna
  1. #95 explícamelo todo, que soy muy tonto
  1. #92 el PIB te sirve para medir el impacto de una guerra o de un bombardeo. El bombardeo de 1999 fue significativo, pero no tanto como las sanciones y la desintegración de entre 1991 y 1995.
  1. #40 #31 la ley mordaza es un déficit democrático pero no implica que España no sea una democracia. En los países post-socialistas los estados son/han sido verdaderos chiringuitos. A los periodistas los han asesinado. El último, por cierto, hace bien poco en Eslovaquia. En todas partes impera en mayor o menor medida la ley del más fuerte, el que tiene más dinero, pero en Balcanes, que es de lo que hablamos, tiene una dimensión mucho mayor. Por poner un ejemplo, puestos de funcionario los puedes comprar. Todo esto lastra el desarrollo económico de un estado.
  1. #42 puedes mirar cualquier indicador socioeconómico
  1. #40 sí, de funcionamiento del estado de derecho. El principal problema de los países excomunistas es la corrupción endémica institucional. Son estados que no funcionan sin movimientos irregulares en prácticamente nada. Sin contar cómo es la praxis empresarial. Democratización es cuando no hay nada de eso.
  1. #33 el bombardeo fue en el 99, hubo un descenso del PIB, pero en 2002-03 ya estaban como en 1999. Si miras la evolución desde 1989 no puede ser esa la causa inequívoca de la falta de desarrollo
  1. #29 A un estado que funcione de forma previsible y ordenada. Atañe a todos los aspectos, especialmente a la justicia.
  1. #26 la tengo en cuenta, pero fueron 3 meses de bombardeos que afectaron fundamentalmente a Serbia. No es una guerra como la del Líbano o la II Guerra Mundial si se mide con la perspectiva de dos décadas y media.
  1. #22 el modelo yugoslavo vino precipitado por la ruptura con Stalin. Se lo sacaron de la manga y era más nominal que funcional. En realidad, seguía siendo una economía centralizada y controlada por el partido aunque en teoría no. Fue mucho más importante que hasta los ayuntamientos pudieran comprar deuda exterior con el estado federal como garantía. Cuando no pudieron seguir pagando la deuda, el nivel de vida de los yugoslavos se redujo un 80% en cinco años. Ahí los charlatanes pescaron a manos llenas para sus discursos nacionalistas y demagógicos. La economía yugoslava nunca pudo funcionar sin endeudarse. En la guerra fría, recibían generosos préstamos por ser quienes eran, un caballo de Troya. Tras la crisis del petróleo, cambiaron las cosas y saltaron los fusibles. En esa situación de crisis, la arquitectura política del país favorecía que cada república fuese por su lado. El poder federal había quedado vaciado de contenido en 1974 con la última constitución (que servía para tapar las protestas croatas sesentayochistas)
  1. #20 las guerras de desintegración fueron en 1991 y entre 1992 y 1995.
  1. #13 A Eslovenia es a la única que le va más o menos bien. Tras el 2008 parecía que se iban también al rescate, pero se han recuperado bien. De todos modos, se está empezando a ver una pobreza en la calle que nunca antes se había visto. Croacia no está obteniendo nada de la UE. El oeste vive del turismo y el este está en una despoblación que ríete tú de la España vacía. Les regalan los pisos a las parejas para que vayan a Eslavonia y ni por esas. A Bosnia es a la única a la que la guerra la crujió realmente, pero Montenegro, Serbia (ambas tuvieron 3 meses de bombardeo) y Macedonia no colapsaron por un conflicto bélico como puede ser el Líbano. Creo que la desintegración atrasó la región y le hizo perder un tren político. Pero los países que van a la par que la UE, Bulgaria, Rumanía, Hungría, etc... tampoco es que estén bien. Están menos peor.
  1. #9 El sistema de autogestión fue un desastre y la compra de deuda en los mercados occidentales apuntaló la suerte de la Federación. Se habla de nacionalismos y demás pajas mentales de politólogos y "expertos balcanólogos", pero el problema fundamental fue económico, empezó a finales de los 70 y tuvo a la deuda como principal factor de desestabilización. Luego, en segundo lugar, vino una arquitectura institucional que impedía cualquier tipo de cambio. Ambos factores combinados, en esa región, despertaron las fuerzas tenebrosas de los charlatanes que llevaron a la disolución y a la guerra.
  1. #2 No creo que después de 25 años la guerra sea tan determinante. Incluso las independencias, que han tenido lógicamente que influir, tampoco creo que sean tan determinantes per se, puesto que muy rápidamente se establecieron acuerdos comerciales entre los ex enemigos bélicos. Se me ocurre que la desintegración impidió que la región siguiera los pasos de democratización e integración en Europa que han dado los otros países en situación similar con éxito relativo.

El lamento de Yan Lianke: cuando China vendió la moral por dinero [4]

  1. #2 gracias

Abusos sexuales a los juveniles de Independiente: "Se prostituían por botas y pantalones" [4]

« anterior1

menéame