EDICIóN GENERAL
Igoroink1

Igoroink1

En menéame desde diciembre de 2018

6,10 Karma
19K Ranking
0 Enviadas
0 Publicadas
54 Comentarios
0 Notas

Este ilustrativo gráfico muestra cómo ha cambiado el mercado de la vivienda entre los jóvenes en la última década [86]

  1. #85 Soluciones hay varias y según la tendencia ideológica de cada una puede gustar más una que otra.

    La que tú dices puede ser una solución y otra puede ser crear un órgano político supranacional con competencias sólidas y de participación global.

    Otras soluciones también cabrían como cerrarle las puertas a la globalización con fuertes aranceles o políticas que impidan consumir productos fabricados vulnerando los derechos del propio país etc.
  1. #6 También hay que tener en cuenta que la realidad global ha cambiado desde el 78.

    Vivimos en un mundo cuya economía está completamente globalizada pero donde la política está relegada a un plano local. Insostenible.

    Y se ha asumido (o nos han hecho asumir) que el poder real lo tiene el mercado y la economía. Durante la crisis nos volvimos todos un "expertos" en economía y todos los días las noticias giraban en torno a los mercados y la prima de riesgo lo que reforzó nuestra idea del poder económico relegando otras cuestiones sociales o colectivistas a un segundo plano reduciendo el concepto de crecimiento económico a una mera cuestión de números personalizando un estado e importando el porcentaje de población que esos números representaban.

    Me parece completamente predecible, que no correcto, que al volverse la política local una herramienta que nada puede hacer contra políticas económicas globales se la haya relegado a batallar cuestiones sociales que muchos creen que no son "lo que toca ahora" y que la corrupción sea fomentada. Los políticos son una representación del pueblo, son nuestro espejo, y si entendemos que el dinero es un poderoso elemento coaccionador (mucho más que la fuerza física) tampoco nos rasguemos las vestiduras atacando al político (que por supuesto no está carente de crítica y condena) pero pongamos el foco de una vez en la persona, las personas, entidad o entidades que ejercen la coacción (las empresas o potentados) porque con unos se es mucho más laxo en cuanto la crítica ya que como ya he dicho entendemos esa coacción como algo "natural". Estamos adoctrinados en ese sentido. Les pedimos a los políticos que sean superhéroes cuando lo son ni deben serlo.

    Evidentemente algo se puede hacer. Se han visto mejoras en algunas comunidades con políticas adecuadas pero sigue siendo dentro de un contexto de gestión "de lo que hay". Es poner un bote más eficiente que otro para tapar una gotera cuando hay que arreglar el tejado.

    Además de que es una pescadilla que se muerde la cola. Cuanto más falla la política más individualistas nos volvemos y más poder damos aún al plano económico.

    Insostenible. Va a reventar y ya se verá hacia donde cambiamos.

La paradoja del techo de cristal en Finlandia [ENG] [432]

  1. Disiento. Y además la comparación con "magufada" me parece cuanto menos, exagerada. Lo que te estoy exponiendo no me lo he inventado yo. Es una cuestión de psicología evolutiva (entre otras disciplinas). Por hablar de los orígenes hablaría de Jean Piaget y Skinner. Aunque sus trabajos se han visto actualizados (que no contrariados) a lo largo de estos años.

    Y además, mi opinión, no está enfrentada a la tuya, en cualquier caso está relacionada o va en paralelo. Precisamente yo no niego esa predisposición y de ello he hablado. Esos centenares de miles de años haciendo esas tareas son consecuencia de una predisposición genética en una sociedad carente de una tecnología avanzada (entendiendo tecnología no solo en lo material sino también en lo filosófico y metafísico) y eso ha creado una inercia que no se puede frenar en unos años y además requiere que se den ciertos eventos. Pero cierto es que de igual forma, debido a nuestro avance tecnológico, muchas de esas predisposiciones las hemos ido superando y aparcándolas en el plano de la irrelevancia.

    Tú hablas de predisposición... Me gustaría comentarte un par de cuestiones sobre ello.

    Acerca del concepto de "predisposición genética", lo expresas como si todos los individuos saliésemos de una fabrica cortados por el mismo patrón cuando no es así. Una predisposición no es un carácter contundente y firme. Es una tendencia. Por lo tanto dicha predisposición puede darse o no.

    En relación con lo mencionado anteriormente cualquier predisposición está completamente supeditada a los cambios ambientales que se produzcan para tal fin. Y esto es un hecho. Por ponerte un ejemplo muy básico y que en cierto modo es una reducción al absurdo... puede que estés predispuesto a hacer ciertos tipos de trabajo pero con la presión ambiental adecuada, por ejemplo, si te pago lo suficiente puedo hacer que desempeñes un trabajo para el cuál no tienes absolutamente ninguna predisposición. He usado el dinero como elemento…   » ver todo el comentario
  1. #263 Creo que no me debo estar expresando bien. Es imposible aislar elementos sociales. Todo guarda una estrecha interrelación.

    Tú no estás predispuesto biológicamente para desempeñar un trabajo. Es la interacción con el ambiente (entendiendo ambiente como toda interacción que uno tiene con el entorno desde que nace hasta que muere, evidentemente incluida la propia biología) el que te predispone a ciertas elecciones.

    Lo que intento expresar es que, hoy en día, la injerencia biológica queda sometida a la injerencia ambiental. Y eso es algo demostrado. Evidentemente en el hipotético caso de que un fenómeno inexplicable nos llevase de nuevo a tiempos primitivos la injerencia biológica sería mucho más relevante.
  1. #243 Y no crees que precisamente para cambiar esa tendencia habrá que entender que la biología es irrelevante en esta cuestión y que un hombre está tan capacitado para criar a un hijo como una mujer?

    Precisamente la costumbre de "las mujeres a criar a los niños" es algo propiciado por una realidad social anterior en la que a las mujeres se las relegaba al cuidado del hogar y de los niños (por norma general).

    Es evidente. En tiempos anteriores sin la tecnología actual (tanto material como ideal) es comprensible que la mujer fuese quien tuviese una relación más estrecha con la descendencia (entre otros muchos roles a los que no quiero entrar ahora). Se comprende también que esa realidad crea una fuerte costumbre (o tendencia si lo prefieres) que se mantiene a lo largo de los años.

    Yo no reniego de la genética ni de la biología pero desde el origen de nuestra especie hemos estado día a día revelándonos contra ella con satisfactorios resultados. Hemos pasado de una realidad social en la que la biología ostentaba absolutamente todo el peso de la balanza hasta una realidad social en la que prácticamente ningún rasgo biológico es dominante frente a los rasgos ambientales propios de la teconología y pensamiento humano. Hoy en día ya existe la ingeniería genética. Y dentro de 100 años vete a tu a saber donde podemos dejar relegada las cuestiones biológicas y genéticas. Por tanto no veo por qué esta cuestión debería excluirse también. De ahí que diga que se usa la biología como parapeto y además de una forma muy selectiva.

    La biología y la genética es precisa y necesaria y nos sirve para entender nuestros orígenes pero no como justificación para qué según argumentos.
  1. #225 ¿Cómo que "si es que trabajo"?. No entiendo a qué viene esa pregunta. Es completamente irrelevante. Es una especie de intento de construir una falacia de "hombre de paja" sobre mi opinión?.

    Evidentemente podría haber matizado más los ámbitos pero no lo creí necesario. Sí que tiene que ver la organización de una sociedad con la elección individual a la hora de realizar trabajos, estudios y un largo etc.

    El ser humano es terriblemente influenciable, precisamente porque tenemos raciocinio y precisamente por eso toda cuestión biológica está supeditada a la razón y sobre ese tema saben mucho, por ejemplo, las empresas de marketing.
  1. #83 El hombre no está preparado biológicamente para volar y ahí tienes los aviones. En el momento en que la razón se impone a la propia biología hay personas (no digo que sea tu caso) usan la biología como pretexto para defender una ideología.

    Por cierto que esa "predisposición biológica" podría ser usada en contra de un padre en un juicio por la custodia de un hijo asumiendo que la madre está mejor preparada para cuidar de su hijo que su padre.

    Y como padre me opongo fuertemente a esas premisas biológicas y por tanto, de una forma coherente me opongo a usar cualquier pretexto biológico como justificación de cualquier tipo de organización social o política.

“Impuestos, todo lo demás es una gilipollez”: el demoledor discurso de un historiador en el Foro de Davos [130]

  1. Mucho he leído acerca de la discriminación positiva... Muchos comentarios y muchas críticas... Pero de los que la critican, a esas personas es raro que les haya visto criticar la discriminación positiva que se le hace a cierto grupo que curiosamente son los que menos la necesitan. Un buen doble rasero en mi opinión.

La asesina de Miriam, cosida a puñaladas, sería otra chica tras el análisis del móvil [196]

  1. #41 Para ser honesto entré en los comentarios esperando leer el típico comentario agresivo/pasivo/victimista pero me sorprendió leer que eran el 100% hablando de lo mismo.

    Y yo me pregunto... Los comentarios de esta noticia no les chirrían incluso a los que tan en contra están del feminismo?. No se ven reflejados como la otra cara de la moneda que ellos tanto atacan, gritan o ridiculizan?.

    Es que desde mi perspectiva resulta muy evidente. Aunque reconozco que es personal y subjetiva.

Rubén Sánchez sobre la denuncia a los hombres que insultaron a las feministas: Es un aviso para navegantes [330]

  1. #85 Una cosa es que la gente tenga doble vara de medir cosa que entiendo y también me molesta y otra muy distinta decir que insultar a alguien entra dentro del ámbito de la libertad de expresión.

    Porque en último caso el que dictaminará sentencia acerca de todo esto será un juez.

Paso en firme en materia de violencia contra la mujer: desaparece el abuso; todo delito sexual será agresión o violación [788]

  1. #5 Pase lo que pase estoy seguro de que se va a seguir practicando el sexo heterosexual en España y que las interacciones entre hombres y mujeres no van a cambiar mucho... llámame ingenuo si quieres pero así lo pienso.

Empleo: El peligro de la épica laboral: Pablo Motos hizo bien, el problema son sus defensores [84]

  1. #73 Lo siento. Es que hay mucho troll por internet y voy con pies de plomo.
  1. #64 Hombre. A veces a la gente se le fuerza a trabajar o no por causas justificadas.

    Por ejemplo cuando tienes una enfermedad dependiendo de ésta es probable que te impidan trabajar.

    Y también si te quedas en tu casa porque sí... Pues igual también te pueden forzar a trabajar. ^^
  1. El problema es cuando acciones individuales ponen en tela de juicio derechos fundamentales. Ya que los derechos son por y para todos. Tú puedes decidir ejercer o no ciertos derechos pero no puedes renunciar a tenerlo.

    El problema es cuando la propia persona, segundos o terceros, al vivir o contemplar ese hecho, cuestionan un derecho fundamental.

    Y eso pasa mucho "Si cuando mi madre murió vine a trabajar, tú también". "Si el ha podido... tú también".

    Y es que el "cada uno haga lo que quiera con su vida" es un concepto muy simple para una cuestión muy compleja. Yo estoy de acuerdo en que Pablo puede hacer y tiene derecho a hacer lo que quiera. Vale, pero seamos francos... no todos tenemos el mismo poder de influencia y dicho poder lleva implícito una responsabilidad social que ya no es que se gestione mal o bien sino que no se contempla y en otros casos más preocupantes, se niega.

    No soy ajeno a que también los demás tenemos responsabilidad en todo este asunto, hacer autocrítica o educar y exponer el ejemplo de Pablo Motos en su justo contexto, por ejemplo, forma parte de ella.

    Y eso es lo que estoy haciendo ahora. Ejerzo mi parte de responsabilidad matizando la acción que ha hecho Pablo Motos. Estoy de acuerdo con lo que ha hecho porque ha sido su decisión del mismo modo que lo estaría si hubiese necesitado tomarse unos días de duelo. No veo eso un acto de responsabilidad profesional, ni un acto de nobleza. Lo veo como un gesto de voluntad propia regulada por sus propias prioridades. Es más, espero que no haya tenido ningún tipo de presión que le hicieran ponerse delante de las cámaras ese día.

Un vecino de Laura, sospechoso de su desaparición, asesinó a una mujer y quiso violar a otra [195]

  1. #21 Desde luego que hay buscar cuáles pueden ser las causas del error para mejorar lo máximo posible el sistema.

    Y me gustaría añadir un matiz.

    No podemos perder de vista, o hay que tener en cuenta algo que muchos desconocen y es que no existe ni existirá ningún sistema infalible al 100%. Debido a esto el propio sistema contempla contramedidas para cuando se producen errores.

    Lo que más preocupa, por tanto, a la hora de idear cualquier sistema de este tipo no son indagar en todos y cada uno de los errores que se puedan producir, ya que todo error es susceptible de ser corregido, lo que más preocupa es que no se localicen o no se detecten.

    Y un sistema de este tipo se considera fallido cuando los "errores" superan cierto porcentaje, las contramedidas no son adecuadas o cuando no se detectan los errores (paradoja). Evidentemente el sistema de rehabilitación que tenemos en España tiene mucho margen de mejora pero desde luego no es un sistema fallido ni mucho menos.

    Cuando comento que una noticia del tipo "sale de la cárcel una persona que había sido condenada injustamente" es una prueba de que el sistema ha funcionado no suelo suscitar mucha empatía. A la gente le vuela un poco la cabeza.

    Incluso desde una perspectiva individual, si te condenan injustamente y sales a los 3 años declarado inocente, no puedes decir que el sistema te ha fallado. De hecho el sistema es el que te ha puesto en libertad por tanto el sistema te ha salvado de su propio error. Dando un rodeo (menudo cabronazo estoy hecho al tratarlo con este eufemismo) pero te ha llevado al destino que merecías.

    Casi me atrevería a darle una ligera vuelta de tuerca y decir que el fallo es un buen síntoma de funcionamiento en estos casos.

El 80% de los jóvenes españoles vive con sus padres (y los hombres todavía más) [241]

  1. #193 Si a ti te parece bien eso... A parte de que esa tendencia no solo afecta a la natalidad. También tiene otras consecuencias. Por ejemplo psicosociales.
  1. #152 A ver. Es que cuando genralizas siempre te da la excepción en la cara. Estoy hablando de una mentalidad muy concreta. No estoy insinuando que quien no tiene hijos es un individualista o que haya que tener hijos por cojones.
  1. #80 Si. Pero has de saber que fomentar ese tipo de vida tiene consecuencias sociales severas.
  1. #2 Están los que no pueden y luego están los que no quieren porque quieren vivir la vida y no quieren ninguna responsabilidad de esa índole. Aunque claro si tienes que trabajar como un cabrón por casi llegar al salario mínimo después no le vayas a pedir que tengan esa carga y esa mentalidad es contagiosa...

    ...Es la pescadilla que se muerde la cola...

    Individualismo+individualismo+un poco más de individualismo.

Muere una niña por deshidratación tras ser detenida en la frontera con EEUU [146]

  1. #144 Yo no he dicho que no estén relacionados en ningún momento. Y por supuesto que no hay un único responsable. Nunca existe un único responsable.

    Y legalmente ambos pueden pagar el "pato".

Sobre los límites de la "legitimidad democrática" y el derecho a poner de rodillas a un Gobierno [162]

  1. Perdonad mi ignorancia pero ¿Es procedente hablar de "legitimidad" en estos casos?. Estoy entendiendo como legítimo algo que emana de la voluntad del pueblo.

    Lo digo porque de una forma u otra al final el poder (o la potencia) de cambiar las cosas siempre reside en el pueblo. Ya sea por omisión o por acción al final siempre se impone la voluntad o de la mayoría o del grupo con más repercusión (o más poder). Entiendo que si ese poder se usurpa al pueblo mediante la fuerza (como una dictadura) entiendo que sí que es cierto que no es algo legítimo. Aunque también, y esto puede que sea un pensamiento infantil por mi parte, pienso que en cierto modo uno no puede dominar un país aunque sea con una gran fuerza militar detrás si no es con ayuda de personas que se ven influenciadas y convencidas por el régimen o por personas que deciden no tomar parte en el asunto ya sea por miedo o por falta de motivación.

    Siguiendo esta premisa... Se podría decir que el régimen Franquista que vivimos en nuestro país era algo "ilegítimo"?. Franco se murió de viejo, no lo derrocamos. En mi opinión, y muy a mi pesar, el gobierno de Franco fue tan legítimo (se entienda en el contexto en el que lo estoy exponiendo) como la democracia que la precedió y sucedió. Yo entiendo que hubo quien protestó y luchó contra ese régimen (y ojalá pudiera decir que si me hubiese tocado hubiese hecho lo mismo pero no me atrevo a ser tan vanidoso) pero lo cierto es que el Franquismo solo se entiende que prosperara si no es con un apoyo considerable del pueblo Español.

    Quiero decir con todo esto que las leyes y la democracia están para regular y gestionar la sociedad y su voluntad pero todo esto solo funciona si la sociedad o una parte con suficiente poder así lo decide.

    Por ejemplo, en el tema de la corrupción, hay quien pide más dureza y más leyes sobre corrupción, a mí, personalmente me parecen peticiones irrelevantes ya que si España tiene "en su ADN" hablando de una forma…   » ver todo el comentario

Muere una niña por deshidratación tras ser detenida en la frontera con EEUU [146]

  1. #135 Antes de dilucidar todas esas cuestiones supongo que lo primero es saber si se actuó conforme al protocolo o no.

    Hay normas muy estrictas a la hora de proceder en estas situaciones.
  1. #130 No me has entendido cuando he hecho alusión al tema de los padres.

    Me refería que a la hora de depurar las responsabilidades se analizan los contextos por separado.
  1. #128 Me parece chanchi lerendi que des por supuesto tantas cosas. Buen día caballero.
« anterior1

menéame