Una curandera, responsable de la expansión del ébola de Guinea a Sierra Leona [64]

  1. #64   #51 NO estoy de acuerdo con algunas cosas que comentas, pero ciertamente tienes razón en algo: la gente de esos paises recurren a esos curanderos porque no tienen alternativa, ni recursos, ni formación. Y no es criticable que AQUELLAS personas lo hagan.

    Sin embargo, creo que el enfoque del autor va contra ESTAS personas: las que tienen la medicina a su alcance, la información, los medios y los recursos... y acaban yendo a curanderos y estafadores. Y utiliza este ejemplo de cómo estas prácticas son peligrosas. no son complementarias, las pseudociecnias pueden empeorar enfermedades por inacción (el caso de Steve Jobs) o por mala acción (como es este caso). Y es tarea de todos alertar sobre estas prácticas, en pleno siglo XXI y con tanta información como tenemos a nuestro alcance.
    votos: 0    karma: 10

‘Cosmos’ gana cuatro premios Emmy [66]

  1. #40   #38 Bueno, las audiencias han sido buenas, y la crítica, tanto la especializada en televisión como de divulagadores científicos han sido abrumadoramente buenas. Tan mala, tan mala, no parece que sea, ¿no crees?
    votos: 2    karma: 28
  1. #39   #37 Pues casi enterrado, para desgracia y vergüenza de nuestra especie. Lamentablemente se han hecho cuentas, se analiza el coste y el beneficio a corto plazo a obtener y todos los gobiernos han cancelado o restringido enormemente los programas. Especialmente desde que el espacio ya no es un campo de batalla militar rentable, y existen mejores alternativas.
    votos: 0    karma: 10
  1. #31   #27 Pero esos efectos especiales tienen como misión abrir los ojos como platos a las generaciones acostumbradas a xboxs, iphones y peliculas Marvel... casi nada. Y mantener el nivel de atención a lo que narra. Explicar a Faraday, a Newton, a Galileo... pero, sobre todo, presentar la ciencia como una épica y valerosa epopeya contra la supertición y la ignorancia, aceptando sus limitaciones y, como decía aquel, la valentía de los gigantes sobre cuyos hombros nos subimos... en fin, que "basura" yo se lo reservo a muchos otros contenido televisivos, pero no a este. Como te digo, es tu opinión, que no coincide con la mía.
    votos: 9    karma: 83
  1. #29   #28 Por supuesto. Y demos gracias a la NASA siemrpe y todo lugar. Pero compara el tamaño en presupuesto, personal, alcance, importancia y percepción del programa espacial USA de hace 35 años y el de ahora, y entenderás el significado de lo que pretendía expresar con esa evidente exageración...
    votos: 3    karma: 38
  1. #24   #20 Respeto que no te guste, pero llamarle "basura" porque han elegido otro target me parece excesivo. Sobre todo, repito, porque de elegir un target al que disparar, el que han elegido me parece el más acertado.

    #21 ¿por qué?¿CUal es el programa espacial de los USA hoy en día? ¿Alquilar lanzaderas rusas y chinas?
    votos: 8    karma: 83
  1. #17   #4 #14 Respeto tu opinión pero no la comparto; el mundo no es el mismo al de hace 35 años, y han tenido que hacer un producto adecuado a éste.

    Y aquel era un momento de auge científico, en el que millones de estadounidenses ( y con ellos, el resto de paises occidentales) miraban con asombro y esperanza las noticias científicas y la actividad de la NASA. Se hablaba de construir una estación espacial. Se planeaban vuelos regulares con una nueva nave llamada "Transbordador espacial". Se mandaban sondas más allá de nuestro sistema solar, se acababa de lanzar un programa de escucha para detectar vida extraterrestres de forma rigurosa y científica (SETI). Comenzaba la era digital y los ordenadores, y todo dentro de una escalada armamentísitica de alto contenido tecnológico y altamente inestable. COn todo, había el gran deseo de saber y comprender, y Google no era una opción.

    Hoy USA no tiene programa espacial. O apenas tiene programa espacial. Ya lanzamos la estación espacial, que en el imaginario colectivo sirve para hacerla explotar en cada película de catastrofes o del espacio. Ya no hay planes serios para ir a ningún planeta, a ninguna estrella, y las personas que se emocionan (nos emocionamos) por hacer llegar una sonda en buenas condiciones a un planeta somos entrañables frikis inacapaces de hablar con una vecina rubia ignorante pero buenorra.

    Hay miles de blogs de divulgación, algunos tremendamente buenos. Y millones de páginas de magufería, magia y supersticiones al alcance del dedo índice. Tenemos toda la información ahí, al alcance del dedo. Algo muy diferente a lo que había hace 35 años.

    Y han creado un programa orientado a la gente que no les fascina la ciencia, de ahí su marcado tono infantil: el objetivo es fascinar, despertar la inquietud, focalizarse en lo importante: la importancia del método científico y de despertar la curiosidad científica. Es una serie muy combativa contra las supersticiones, las religiones y las maguferías, y eso tiene un enorme mérito en los USA.

    Yo la he visto con devoción con mis hijas de 9 y 10 años. Y me he emocionado en cada capítulo. QUizá no sea la serie que yo querría haber visto, pero es la serie que yo quería que vieran mis hijas para despertar la conciencia científica que despertó en mi el gran Carl Sagan.
    votos: 69    karma: 585
     *   wanakes wanakes

Un infierno sobre ruedas: daños colaterales de la tauromaquia [93]

  1. #54   #52 y yo repito: cógete las crónicas taurinas de los ultimos años en plazas que no sean Madrid, Barcelona y Sevilla, y cuenta las corridas que hablan de toro blandos de manos, que se caen, que no embisten, que no responden. ¿Que porcentaje crees que saldría? Yo me apuesto algo a que sobrepasa con creces el 70%. Y si, son tan tontos para destrozar su propio negocio porque el tinglado está soportado por el gobierno, y porque ganan mas dinero así que haciéndolo de otro modo. Y el que venga por detrás, que arree...
    votos: 1    karma: 20
  1. #51   #50 Ya; pero es que la mayoría de las plazas españolas son de segunda; y este artículo describe exactamente esto: en qué condiciones se transportan las reses para ese tipo de plazas. Un realidad poco conocida pero absolutamente real...
    votos: 1    karma: 19
  1. #48   #46 Por eso no se ven en las plazas, especialmente en las de segunda, ningún toro débil, desorientado, que no embiste y que se queda quieto. Para iras del "respetable" que ha pagado su entrada y quiere su dosis de morbo y sentir que el torero puede ser bien corneado.

    Aunque afortunadamente cada vez queda menos "respetable": en la corrida estrella de las fiestas de Vitoria no había ni un décimo de entrada. Ya queda poco...
    votos: 2    karma: 26
     *   wanakes wanakes
  1. #40   #38 Y puesto que "sabrá mucho más de la importancia de la tierra y la vegetación y de como conservar la tierra y la importancia del trabajo colectivo para que siga habiendo equilibrio en el ecosistema ", moralmente tiene derecho a tirar una cabra desde el campanario para disfrute y regocijo del pueblo. Que para eso es una tradición.

    Y puesto que los taurinos dicen amar a los toros, y "es mucho mas sostenible que el golf", moralmente, en el siglo XXI, debemos aceptar un espectáculo en el que se disfruta del morbo ver a otro ser humano ponerse en peligro mientras mutila y tortura a otro mamífero superior.

    Y este es el nivel de argumentación.
    votos: 2    karma: 25

La mentira del padre Miguel Pajares [290]

  1. #8   #3 no; pero su mentira le llevaba a sacrificar su vida por los demás, tu verdad (nuestra verdad), a escribir cómodamente desde nuestro primer mundo, posiblemente desde la playita.
    votos: 35    karma: 322

Un infierno sobre ruedas: daños colaterales de la tauromaquia [93]

  1. #35   #34 Por supuesto. Y tirar cabras desde el campanario es una tradición muchisimo más sostenible y respetuosa con el medio ambiente todavía...
    votos: 2    karma: 35
     *   wanakes wanakes
  1. #28   #25 TIenes razón. El sesgo de autoconfirmación nos hace pensar que los toros son mamíferos superiores con un sistema nervioso similar al nuestro y estructuras cerebrales básicas (sistema límbico o emocional) como el nuestro, cuando toda la ciencia biológica afirma que son como amebas: nada sufren. Es más, disfrutan siendo partícipes de tan españolísimo y digno final.

    De hecho, los aficionados a la tauromaquia no son esas personas que disfrutan con el morbo de ver a otro ser humano en peligro (aunque sus silbidos cuando no se acerca lo suficiente pareciera indicarlo), ni sujetos con menos empatía que una piedra ante el sufrimeitno de un bello animal. En realidad, y lo demás es sesgo cognitivo, son intelectuales que disfrutan de la bella y culta estampa de un toro enfrentado en noble y mitico enfrentamiento entre iguales con Teseo reencarnado.
    votos: 4    karma: 35
     *   wanakes wanakes

La Ertzaintza sanciona a una hernaniarra por un tatuaje con el logo de la amnistía [66]

  1. #42   #41 Hay que diferenciar los términos "ilegal" y "sancionable". Una cosa es ilegal cuando un juez se pronuncia tras interpretar la ley sobre un suceso, sancionable es cuando la autoridad interpreta un acto como tal. Pero, por supuesto, es recurrible y solo un juez indica cuando algo es ilegal.

    Que la policia crea que algo es ilegal no lo convierte en ilegal. Y me gustaría leer la sentencia que indica que ese dibujo en concreto es ilegal (aunque es posible que se haya identificado cierto imagotipo (dibujo+texto) de gestoras como prohibido por estar unido a una organización ilegalizada.
    votos: 3    karma: 39
  1. #38   #25 EL "reconocido artista en su casa a la hora de comer" que vendió una obra en Christie's por 5,1 millones de euros y que tiene obras repartidas por todo el mundo, siendo la más emblemática y reconocida "El peine del viento", en San Sebastián.

    NO, de verdad... qué solas se tienen que sentir algunas neuronas en las cabezas de algunos...

    en.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Chillida
    votos: 14    karma: 128
  1. #34   #25 Cómo ser un inculto, y además, estar orgulloso de serlo. Auténtica #marcaEspaña.
    votos: 22    karma: 185

Samsung, frente al peligro de convertirse en la nueva BlackBerry [14]

  1. #11   #10 Ya; pero no es el caso: el artículo viene por la publicación de las últimas cifras de Samsung móviles, que declaran una gran caida de unidades y de beneficios respecto al año pasado.
    votos: 0    karma: 10
  1. #9   #8 ¿Por qué? La curva de venta de iphone es autoexplicativa, da absolutamente igual qué hagan los demás fabricantes. Apple solo fabrica 2 modelos, ambos para el segmento alto, y sigue vendiendo más cada año, acaparando cuota de mercado en ventas y en beneficios (que en definitiva, es la única cuota de mercado significativa). Es una curva agregada por paises y mercados, lo que elimina toda distorsión regional.

    Así que no, no es cierto lo de #6, que los móviles chinos estén apaleando a todas las marcas.
    votos: 0    karma: 10
     *   wanakes wanakes

menéame