Publicado hace 5 años por --595012-- a elmundodelspectrum.com

Los que nos seguís en las redes sociales ya estaréis al tanto de la publicación de la primera fotografía del ZX Spectrum Next acabado. Al parecer les llegó a los responsables del proyecto la primera versión definitiva del teclado y ya solo faltaba ver el resultado con la carcasa.

Comentarios

D

#2 Y encima fuera de contexto, porque no sé qué es un ZX Spectrum Next, y en la noticia tampoco lo dice, ni hay un enlace a donde lo diga.

skaworld

Odio cuando la cartera se me llena de nostalgia

D

#1 si acaso se te vaciará

j

#4 No hombre, se le llena de nostalgia, y le hace hueco sacando los billetes, para que quepa bien la nostalgia lol

sillycon

Y alguien sabe las características o algo similar?
Es para un amigo, porque yo conservo dos Spectrums de 48k y un interfaz 1. Perdí el microdrive que tenía, por desgracia.

editado:
es una placa FPGA. Aquí todo de todo. https://www.specnext.com/about/

aunotrovago

Por fin podré volver a jugar a Siempre a Tope 5.0, el juego de Vicentín.

M

#7 Por el nombre no me acordaba, pero en cuanto he abierto el video todo ha vuelto. Madre mía que grande el vicentín

D

#21 Verdadero: mira las teclas 4 y 5

El motivo fue una ley que obligaba a que todos los ordenadores que se comercializasen en España tenían que ser capaces de mostrar la ñ y las aperturas de interrogación y exclamación, por lo que se creó una ROM modificada que cambiaba las rutinas de escaneo del teclado para recolocar algunos símbolos y para cambiar otros poco utilizados por éstos. Obviamente, el cambio fue hecho sólo para los ordenadores que se iban a traer a España. En Inglaterra se comercializaban con la ROM original y teclado inglés.

De hecho, compara las teclas extendidas de tu foto (que están escritas en inglés) con las mías (que están en castellano).

D

#18 #21 #22 Y como ya me habéis tocado las narices, aquí tenéis: grabado desde mi emulador de Spectrum, con la ROM del 128K español (claramente reconocible porque no tenía los famosos menús)

againandagain

#25 pero hombre de Dios, decimos en el teclado, y tú estás usando un teclado de pc

D

#26 Me parto, me mondo y me río
(e insisto )

againandagain

#27 o no nos entendemos, o tus drogas son mejores que las mías.

¿De verdad ves una tecla EÑE al lado de la ELE en esa foto?

D

#28 ¿Cuando he dicho algo de "al lado de la L"? La eñe mayúscula en el Spectrum está en la misma tecla que el número '4', y la minúscula en la misma tecla que el número '5'. Abrir interrogación está en la tecla de la 'X', y abrir exclamación en la tecla del '2'. Se accedían junto con la tecla "Symbol shift" (llamada "Cambio" en ese teclado español), que sería el equivalente en el Spectrum a la tecla "AltGr" de los PCs actuales.

Obviamente no podían añadir teclas extra, porque implicaba hacer una carcasa nueva, así que se limitaron a cambiar por software algunos símbolos que no se usaban demasiado.

D

#28 A ver si así las ves mejor:

(sin acritud)

D

#18 Claro que iban sin Ñ, se ha columpiado

D

#22 El Spectrum original y los primeros Spectrum+ no la tenían, pero desde el 128K en adelante, y algunos modelos tardíos de Spectrum+, así como el Inves Spectrum (que, a fin de cuentas, era 100% apañol) sí la llevaban. Mira las teclas 4 y 5 de este Spectrum 128K español.

El motivo fue una ley española del 85 que obligaba a todos los ordenadores que se comercializasen a incorporarla.

D

#18 que yo sepa, habían cambiado dos caracteres poco usados (creo que la libra y otro) para meterlo en el Spectrum 128K fabricado por Inves, precisamente por una ley española que obligaba a ello.

Edito: mira en las teclas 4 y 5

proyectosax

...pero esto para qué...para programar de nuevo en Basic???

Stash

Una mierda. No trae Ñ

D

#13 Un ordenador que se basa en uno que no tenía ñ no debería tener ñ

D

#14 El 128K sí la tenía

againandagain

#17 El 128 +2A que ya ni era de Sinclair.

Incluso los Spectrum 128 fabricados por Inves iban sin Ñ

D

Incluso con Gotos venía muy bien para aprender a programar al tener las instrucciones en el propio teclado. Aún así tanto scratch en ese sentido, como cualquier emulador para pc si es por los juegos, son una competencia muy dura. Y para hacerlo más complicado, cuesta 210 libras! En fin, supongo que es un juguete para nostálgicos.

t

#8 Lo mejor es que con el ordenador venía un tocho manual que te explicaba cómo programar desde cero. Impensable hoy en día.

boarhound_H.A.C.

¿Cómo ha llegado esto tan rápido a portada?

D

#3 La droja en el Cola Cao.

D

Por la misma regla debían haberle puesto las teclas de goma.

againandagain

#16 La estética está basada en el Spectrum + o el Sinclair QL

D

#19 Yo es que era de Commodore.

againandagain

#30 el marginado del recreo que no podía cambiar juegos con nadie?

D

#31 No, al contrario, éramos un grupo de amigos con padres con pasta, y tenía 6 veces más juegos que cualquiera que tuviese un Spectrum. Además, fuimos de los primeros en comprarlo. Yo lo tenía con diskequetera 1541 y todo. Para cuando la gente comenzó a comprarse el Sinclair ya estábamos hartos nosotros del Commodore.