Hace 10 años | Por fersal a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por fersal a ccaa.elpais.com

Cuatro guardias de seguridad del aeropuerto de Santiago se querellan contra su jefe por vejaciones y acoso durante tres años. Los trabajadores, tres mujeres y un hombre, delegado de la Confederación Intersindical Galega (CIG), hacen un exhaustivo relato —con fechas y horas muy concretas— de las vejaciones que aseguran que han sufrido en los tres últimos años. La querella acusa al coordinador de seguridad de delitos contra los derechos de los trabajadores, acoso laboral y omisión del deber de socorro.

Comentarios

D

#4 Cosas peores he visto, como por ejemplo que el comite de empresa se venda por las 20 horas sindicales y vote a favor de una reduccion del sueldo bastante considerable.

G

#3 #4 El problema es que un aeropuerto es un marron de cuido dejar un puesto de seguridad, pudiendo llegar a ser delito, siempre estan al cargo de un Guardia civil, y como ese guardia civil sea suficiente hdp o no les dea cancha les puede arrestar por dejar su puesto, o simplemente para cubrirse el culo si ese día pasara algo

Y un bueno si te sale el juicio mal y te vas con antecedentes no solo pierdes tu trabajo, pierdes tu licencia, la profesión vamos, ningun vigilante con antecedentes puede renovarse la tarjeta profesional. Al menos hasta que te caduquen penales que seran 5 años o algo así y puedas exigir que te limpien penales y sacarte otra vez el titulo.

D

#32 No me creo que no haya un protocolo para evitar que tengas que mearte encima. Una botella de plastico o algo

G

#37 El protocolo en sitios delicados es pedir relevo, y que en 5 minutos tengas uno, si el sitio tiene varios de seguridad deberia haber uno de seguridad con libertad de movimientos para cubrir los relevos,

De todas formas eso es lo que hay que hacer pedir relevo y ir al baño, ¿y si no te mandan? bueno es que se supone que te tienen que mandar relevo.

Eso pasa en todos los sitios si hay control de entrada aunque no sea de riesgo tiene que haber alguien te cubra, no vas a dejar la puerta sola para ir a cagar, si no lo tienen es su problema.

¿que haria yo? de boca que siempre es más facil,yo me iria llamaria al maximo responsable grabando la conversación diciendole que si en 5 minutos no tengo relevo me voy al baño..

Pero la realidad que una vez allí pasa otra cosa, dependiendo del trabajo que realices, imaginate la responsabilidad de dejar un puesto de riesgo vació, imaginate estar en una sala de control de una centra nuclear y que no te manden relevo para ir al baño y tengas que controlar determinada cosa de riesgo. Te lo piensas.

Ahora bien en sitio normal yo ni me lo pensaría.

D

#44 Pues yo no abandonaría el puesto si no llega el relevo.

¿Que me meo? Vale. ¿Que me cago? Pos bueno. Ellos sabrán a qué quieren que huela el pasillo/puerta donde me hayan puesto. Y si me tengo que limpiar el culo con la mano y restregar la mierda por el suelo y las paredes, otro tanto de lo mismo. ¿Emergencias médicas? No problem. Se llama ambulancia, médico, lo que sea, y que me atiendan in situ. Si deciden llevarme por la fuerza a un hospital, no será culpa mía.

El circo será monumental, tanto como quiera el jefecillo de turno, pero si me dicen que me esté en mi puesto... yo me estoy, y el marrón que le caiga a otro (literalmente, si hace falta).

Otra cosa es que denunciar... pues me parece excelente que denuncien ese tipo de vejaciones. Una cosa es cumplir órdenes, y otra es que alguien se ensañe.

D

#55 Esa es la forma normal de pensar, si es tu primer día de trabajo seguramente pases de todo y vayas al baño, si ya tenías un puesto similar en otro lugar donde no se den esos abusos seguramente harás algo como lo que describes en plan "putear" a tu superior, te meas en una planta o en alguna esquina, y "ah, no me dijeron que no podía ir al baño, pues aquí mismo hice todo".

Lo malo es que estas personas seguramente están sufriendo abusos día a día, que suelen ir cada vez a más, y al final llegan a una situación de indefensión inducida y en ese punto ya no piensan de esa forma "normal".

rube79

#3 eres nuevo por aquí? estamos en España, año 2013, los trabajadores han pasado a ser esclavos, los no trabajadores se levanta todos los días deseando poder ser un esclavo y así mejorar su vida actual.

E

#8 Si veja con frases y acciones equivalentes al trabajador hombre no lo es.
Aunque le pierden las formas, tiene razon #7, menuda forma de enturbiar una noticia sobre un "jefe" abusador y vejatorio metiendo la "pelea de sexos" con calzador.
¿O que pasa? ¿Cuando el hombre se tuvo que mear encima fue una actitud feminista?

D

#21 no, no tiene razón y la pelea de sexos la planteais quienes no admitis lo obvio. Pero vamos, por mi podeis seguir peleando con vuestro fantasma personal, que las evidencias son claras.
En primer lugar, el comentario hace referencia a lo que plantea #1 y es que la precariedad laboral afecta más a hombres que a mujeres. Este hecho no niega que afecte a ambos sexos, sino que afecta en mayor medida a las mujeres y es algo inegable.

El tío es un déspota, un explotador y un machista. Al hombre al que no le permitió ir al baño, le impuso su despotismo y le dio un trato vejatorio. A la mujer a la que le dijo que sólo servia para que se la follaran le impuso su despotismo, su machismo y le dio un trato vejatorio. ¿tanto problema hay en reconocer lo obvio?

D

#22 Yo creo que ahí eres tu quien también peca de no reconocer lo obvio, también me parece cierto que a veces nos apresuramos a catalogar casos así según una perspectiva muy sesgada. Si el abuso es contra una mujer automáticamente es machismo, cuando realmente resulta que simplemente es gilipollas con todos, lo que tampoco no quita que sea machismo, pero perfectamente puede haber racismo, y cualquier otro tipo de discriminación entre mezclada.

Y por cierto, si haces una división arbitraria entre dos grupos, seguramente siempre tendrás que hay algún factor que afecta más a uno que a otro, para cada división arbitraría que hagas. No se trata de justificar nada, simplemente menciono lo obvio. Es como la típica falacia de que sí X país está por debajo de la media, es una media, siempre hay alguien por debajo de la media.

D

#25 Sí, a eso voy, es que es tan obvio que es innegable y no cabe mayor discusión, no? Seamos algo críticos, que difícilmente una persona actúa como actúa por una motivación única.

A veces es más "machista" el que ve machismo en todo, y ojo, seguramente lo sea, si se trata de hablar de que es más probable. Sin embargo, también es cierto que si eres un capullo que insulta a la gente y les hace putadas de este tipo, a un negro lo insultas por negro, a un extranjero según su procedencia, a un calvo por ser calvo, y a un gordo por ser gordo. Y por decir alguna cosa, eso te convierte mágicamente en calvófobo? gordófobo?.

Es tan fácil catalogar a una persona por una sola frase?

D

#40 pero vamos a ver... es que si a un negro le insultas por negro, a una mujer por ser mujer y a un hombre por ser gay, eres racista, machista y homofobo. Porque según tus prejuicios has elegido ese rasgo y no otro para vejarle. Al negro le podias vejar por gordo y no lo hiciste, a la mujer por fea y no lo hiciste y al hombre por calvo y no lo hiciste. Elegiste el rasgo que tus prejuicios te dan y que tiene un nombre y esta tipificado.
Se tiende a ocultar el machismo y no querer verlo y parece que negarlo hace que desaparezca y NO ES ASÍ

D

#57 Y entonces serías gordófobo, en el fondo creo que no has entendido mi comentario, pero nada, ya has dicho lo que querías. Lo único que añadiré es que las cosas no son ni blancas, ni negras*. También añadiría el contrario a tu ultima frase, señalar algo tampoco hace que esté ahí.

* No faltará quién me tache de racista por esa frase, total podría haber dicho que las cosas no siempre son azules o rojas. Entonces no faltará el que me tilde de facha... etc, no espero que entiendas este último anexo.

E

#25 Entonces, si el paisano veja tanto a mujeres como hombres ¿A que viene iniciar los comentarios hablando del sexismo? ¿Es relevante?

Me pregunto si hay alguna forma de vejar a una mujer sin que se acabe clasificando de machismo... supongo que ser otra mujer. Será machismo si la vejación tiene su origen en que la víctima es mujer, digo yo, hoy en día la palabra machismo parece una especie de comodín.

Y llamarle machista tampoco procede, él quería vejar y usó un arma psicológica que la sociedad le ha dado contra una mujer, evidentemente no le va a decir al trabajador "todos los hombres sois una mierda" porque... bueno, no creo que tenga que decir porque un hombre de esta calaña no va a decir tal cosa, le dirá otras cosas, que igual son homófobas, racistas... pero solo como herramienta de su vejación ¿Empezamos a hablar sobre la segregación laboral de los inmigrantes?

Para afirmar que es machista habría que saber como trata a hombres y mujeres que no tengan relación laboral con él, a su posible hija o mujer, a sus amigas o conocidas. ¿Seguramente lo sea? Puede, pero no es la clave de la noticia ni lo sabemos con los datos habidos, no tiene sentido usarlo como arma política para empezar a hablar sobre la marginación laboral femenina, ya habrá noticias para ello.

Me parece que aquí quien intenta luchar con sus propios fantasmas eres tu, y OP.

D

#42 Pero sólo como herramienta de vejación..... Me pregunto qué es lo que crees que significa machismo, racismo o homofobia.

Quizás deberias consultar un diccionario antes de seguir comentando.

E

#43 No tiene sentido lo que dices, con la cita que haces, seguida de un ataque personal. Menuda forma más rara de razonar

A ver si nos entendemos así: la frase puede ser machista, homófoba, racista... pero la actitud del jefecillo este no lo es, es vejatoria con todos. Sería machista si solo atacase a las mujeres, homófoba si solo atacase a los gays...

Ya que mencionas el diccionario: http://lema.rae.es/drae/?val=discriminar
"2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc."
Si el motivo del trato de inferioridad no es el sexo de la persona, no es discriminación sexista, si no es racial no es discriminación racista... y así.
¿Hablabais de discriminación de género en ámbito laboral no? Pues nada, diccionario en mano, no encaja en la noticia.

Quizá deberías consultar un diccionario antes de seguir comentando.

D

#45 ni con una definición lo entiendes por motivos

La llamó zorra por motivos laborales, por eso mismo llamó zorra a su compañero

E

#46 Le dio un trato de inferioridad por motivos laborales, si, tambien se lo daba a su empleado...

Ánimo ¿Hay alguna forma de vejar a una mujer sin que tu lo consideres machismo?

Ni con un diccionario lo entiendes...

D

#25
Aish, si es que es muy sencillo,

dices que una mujer parece un hombre -> machista
dices que un hombre parece una mujer -> machista
un hombre se metes con una mujer -> machista
una mujer se mete con un hombre -> no es nada
un hombre se mente con hombres y mujeres -> muchas cosas y machista, como no.

Que si que si, todo machista, yo soy machista, y el perro ese de la calle que acabo de ver tambien es machista, y antes he visto una abeja, tambien machista, todos machistas.

Que el hombre de la noticia pueda ser machista, pues no lo se, pero aquí se trata de un trato vejatorio a unos trabajadores independienmtenente del sexo.

#47 Donde no hay no busques, no ¿la? convencerás, hay quien le gusta ir de víctima por la vida.

mefistófeles

#8 Vaya, eso pasa por no leer hasta el final....

Gracias por la matización

jainkone

#24 además, esas figuras son inexistentes.

simple "postureo", en realidad pertenecen TODOS a la misma escala

#18 cada perro se lame su cipote. está la GC más ocupada puteando a los Vigilantes que otra cosa.

no ves que les quitaron puestos de trabajo a favor de esos que cobran menos y no son funcionarios?

D

#26 Pues yo de ellos me debería preocupar, si los abogados montan bien el caso y consiguen relacionar que la dejación de funciones de la GC a permitido que se machacasen a estas personas de manera continua, se les abre un mundo de posibilidades para actuar judicialmente contra todo el grupito "tralala", GC, Seguribérica, Eulen, y Aena, tanto por lo Civil como lo Penal

Pero eso si, han de montar muy pero que muy bien el caso, que luego llegan los lamentos por las rebajas de los recursos

D

Este es el tipico caso en el que tendrian que pillarle a solas entre los 4 y ponerle en su sitio.

trixkita

#5 Si, si...sentarse con él, hablar claramente y explicarle porque su comportamiento es completamente reprobable y hacerle entender como su vida mejorará cuando cambie de actitud a una más positiva y comience su jornada laboral cada día con una sonrisa y un buenos días. Vamos una oferta que acogería con los brazos abiertos después de un ratito de charla y escucha activa!

Segador

#14 creo k se refiere a ostias como panes

D

#15 Si, como PANES

CoolCase

#14 Si, se le explica, pero para que lo entienda mejor se le rompen las rodillas y se le deja sordo de un oído de una buena hostia para que los argumentos los entienda bien mientras reflexiona un par de meses en una silla de ruedas.

D

#36 Soluciones creativas y pensamiento lateral, lol lamentablemente en algo estoy de acuerdo, muchas veces las personas persisten en ese tipo de conductas precisamente hasta que se "estrellan". No se trata de ir a partirle las rodillas a nadie, realmente no, pero cuando vas por la vida siendo un capullo es probable que en algún momento te cruces con alguien más capullo que tu.

D

#5 ...o poner pasta entre los cuatro y contratar a unos cuantos rumanos que le partan las piernas por dos sitios cada una en el aparcamiento en turno de noche.

Además, cuando se lo estén subiendo a la ambulancia (que, como responsable de la seguridad tendrás la obligación de llamar cuando tengas tiempo, ya que no puedes abandonar tu puesto de trabajo así como así) siempre puedes utilizar uno de sus ingeniosos comentarios para despedirle y desearle una pronta recuperación.

Y luego, pues a disfrutar de unos cuantos meses largos sin ese montoncito de mierda cerca tuyo, mientras te vas buscando otro trabajo.

Si en realidad soluciones hay...

f

#7 no me quieres señalar??. bueno no te preocupes los neomachistas me señalan bastante con sus negativos a noticias
com estas
Cosas que hemos de explicar a nuestras hijas

Hace 10 años | Por fersal a blogs.elpais.com

"Sólo he tenido tres denuncias falsas de violencia de género en 8 años"
Hace 10 años | Por fersal a publico.es

dos de ayer mias no te busco más antiguas, y me señalan también cuando adornan con cinco negativos de censura
esta otra que no es mia y es de hoy Un hombre mata a su pareja en Madrid y llama al 112 para confesar el crimen
Hace 10 años | Por conversador a rtve.es

D

#7 Hombre razón no te falta pero el tema del insulto te pierde un poco, Este tipo de gente da donde cree que puede hacer daño, en este caso la mujer es lesbiana, pues referencias machistas por todos lados, si otro compañero es gordo, pues le meterá caña en eso, si otro tiene un tick o una mancha en la cara o tiene pecas o es cojo, pues atacará ahí, yo #11 lo siento, y si crees que soy machista pues bueno me han dicho cosas peores, pero algo me dice que si no llega a ser una mujer la que ha sufrido esas vejaciones no habrías enviado la noticia, por muy cabrones que pienses que somos los hombres, también nos joden las vejaciones, tanto como a un mujer, ya sabes que somos iguales.. te aseguro que una jefa cabrona puede ser muy mala, lo sé por experiencia...
Un saludo.

f

Este repito era un trabajo reglado en todo el mundo millones de mujeres trabajan en un contexto desregulado totalmente,
el trabajo doméstico y todavía tienen menos defensa relacionada http://politica.elpais.com/politica/2013/11/19/actualidad/1384888574_499714.html
"Cuatro personas han sido detenidas este martes en Huesca por abusar de mujeres extranjeras que estaban en situación irregular y de especial vulnerabilidad. Las mujeres eran entregadas a un matrimonio de avanzada edad para, en teoría, cumplir labores relacionadas con el servicio doméstico, pero en seguida eran sometidas a unas condiciones laborales próximas a la esclavitud." esto es de aquí de hace tres dias

D

Los vigilantes firman que denunciaron varias veces los hechos a la anterior y la actual empresa concesionaria, así como a responsables del aeropuerto, sin obtener respuesta.

Que denuncien también a las empresas.

D

Me llama la atención que en la noticia se hace constar el nombre (o las iniciales) de los demandantes, pero al demandado se le llama simplemente "el jefe" o "el coordinador de seguridad". No alcanzo a entender a qué obedece esta diferencia de trato (no soy periodista).

a

Si utilizas frases machistas y discriminadoras, eres un discriminador. Da igual que sea en serio o en broma. Si además no reconoces que lo has hecho, eres un fascista

f

Qué facil anda todo en este mundo de precariedad y reformas laborales sobre todo para las mujeres.
No hablamos ya de un trabajo como el doméstico Miles de mujeres objeto de trata en Hong Kong, expuestas a sufrir explotación y “esclavitud” doméstica

Hace 10 años | Por fersal a es.amnesty.org
donde ya se descubreque estas cosas no solo pasan en Hong Kong sino aquí mismo

p

#1

Qué facil anda todo en este mundo de precariedad y reformas laborales sobre todo para las mujeres

Porque para el hombre fue un camino de rosas. Lo de mearse encima por no poder ir al baño es irrelevante. Parece que también obvias que eran 3 mujeres y un hombre, es natural que fueran ellas las que más vejaciones sufrieran por puros números estadísticos.

Mentecatos como tu sois los que creais conflictos machistas donde no los hay. Posiblemente esos 4 trabajadores se sintieran igual de agraviados, pero llega un imbécil (no te quiero señalar) y solo se fija en las mujeres.

ewok

#7 El poco sentido, aunque alguno, que puede tener lo que dices, lo pierdes con tus insultos.

D

Sistema P2P (Paliza 2 Paliza) para pedir y dar palizas anónimamente. Se explica la razón, se comprueba que es cierta, y cualquier persona de buen corazón y puño firme, dará una paliza al cabrón de turno. Como recompensa, tendrá derecho a que otro miembro del club le de una paliza a quien él pida.
Es decir, como cualquier superhéroe de la Marvel, pero en P2P.

traviesvs_maximvs

Yo siempre lo digo, dale un mínimo de poder a un imbécil y no tardará nada en demostrar que lo es.

Kantinero

SE debarían de publicar las fotos de hijoputas semejantes....

h

Hay un blog muy bueno sobre acoso laboral desde la perspectiva legal que me vino a mí muy bien http://enocasionesveoreos.blogspot.com.es/2012/09/mobbing-o-acoso-laboral-prueba-y.html

mefistófeles

Yo hay cosas que nunca entenderé: primero que el personal aguante estas cosas de un jefecillo, porque lo suyo es, cuando ocurren cosas como estas, ir al superior o al gran jefazo, que normalmente no suelen aguantar estos abusos por parte de sus subordinados (distinto serían que lo hicieran ellos)

Aparte, si ocurre desde el 2011, ¡joder que han tenido tiempo para denunciar! En la inspección, en magistratura, a la contratista principal....porque la noticia habla que se lo hacían a todos, no a una persona sola, así que no sé cómo no se juntaron para poner remedio o denunciarlo, la verdad.

peregrinov

#33 Sí que se quejaron, al final del artículo lo pone:

«Los vigilantes firman que denunciaron varias veces los hechos a la anterior y la actual empresa concesionaria, así como a responsables del aeropuerto, sin obtener respuesta.»

R

Falta una foto del jefe para que se sepa quien es.

l0ck0

lo curioso es cuando ayer en algunos medios llamaban machista el tipo este por discriminar a las mujeres y no dejarlas ir a mear cuando resulta que tampoco dejaba ir a mear a los hombres...

Spartan67

El sector de la seguridad privada es uno de los que sufren abusos laborales impropios de estos días, donde trabajo, los empleados de seguridad hacen turnos dobles un día si y otro también, un abuso increíble aprovechando la precariedad laboral que nos deja estos hijos de la gran...llamados políticos.

MartinRV

Lo malo es que la empresa suele "proteger" estes personajes porque gracias a ellos abusan indirectamente del personal.

eternoycambiante

Que cerdos

D

Se meó encima, hace falta ser pardillo.

D

El típico votante gallego del PP...

D

vaya mierda de militares. España es el hazmerreir del mundo

Spartan67

#9 pero que dices, ¿has leído la noticia?, parece que no, se trata de seguridad privada.