Hace 12 años | Por rutero69 a heraldo.es
Publicado hace 12 años por rutero69 a heraldo.es

El crucifijo se mantiene con el apoyo de Belloch y el PP, y la abstención del PSOE. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado este jueves declarar la aconfesionalidad institucional y retirar todos los crucifijos.

Comentarios

memmaker650

#6 El Alcalde (Belloch) del PSOE hace 2 o 3 años quería con el cambio de nombre de las calles con nombres franquista o de militares poner una calle a Escrivá de Balaguer (Opus). Y una calle más o menos por el centro de Zaragoza. Al final creo que la presión social pudo y se puso otro nombre.

bensidhe

#13 #14 toda la razón. A mí me da bastante pena que haya habido gente que se haya creído que el PSOE defendía ahora el Laicismo. De hecho, los medios afines al PP lo resaltaron mucho, pues se ve que necesitan al PSOE para seguir con su teatro Bipartidista.

D

#15 Dentro de poco solo gobernarán en Euskadi... chupando más misas y obispos que mi abuela.

Mercury

#13 Al final el nombre se puso, no a la calle que él quería (en pleno centro) sino a otra menos céntrica y menos transitada a pie.

memmaker650

#25 Pues la acabo de buscar en Google maps y no sale. No tengo ni idea de donde está. Igual la han puesto en Arcosur.

katriana

#53 La tienes cerquita del Portillo. Lo que antes era la salida de la autopista que sale a Mª Agustín.

memmaker650

#54 Gracias ya se cual es, que esperpento por dios.

Yonseca

#6 ¿Qué te esperas de un socialista que sobra 105.000 € al año?

Shotokax

#19 es que este señor no es socialista. Ni él ni su partido.

Se utiliza ese término con demasiada facilidad.

gadolinio

#5 Estoy de acuerdo contigo, pero un consejo, después cerrar un signo de interrogación no se pone punto, va implícito en el signo.

D

#2 La diferencia entre tu portal y Zaragoza es que allí vive bastante más gente. De todas formas, bienvenido a la democracia.

j

#2 nada de votar, lo se le ponga en los güevos al presidente

D

#7 Del Opus, concretamente

maldia

#9 Es mas conocido como Belloch, alias el cochero de Drácula

A

#9 Concretamente de Judas.

Sniard

Fernando Gimeno, ha aludido a las distintas sentencias judiciales en las que hacen prevalecer la tradición y el valor artístico de los símbolos y en concreto el crucifijo que preside el salón de plenos

Si tiene valor artístico, al museo. Jesucristo no tiene cabida entre esas cuatro paredes.

DexterMorgan

#11

Si hay una sentencia judicial que se apoya nada menos que en la tradición para justificar la permanencia de simbolos religiosos en edificios públicos, es que hay algo terriblemente erróneo en el poder judicial de este país.

¿Desde cuando las falacias argumentativas mas básicas se constituyen en fuente de derecho?.

erbauer

Qué vergüenza.

D

Que nos gobierne dios. Total, el buen gobierno también es algo imaginario

Nickair

#3 ¿Pero el bueno no era el demonio? Él castiga a los malos...Dios sólo se queda con sus colegas de corruptelas.

pingON

catetos haciendo catetadas

miliki28

Creo que la constitución da cobertura a esas actitudes, se confunde aconfesional con laico, y no es lo mismo. No existe obligación de sacar lo religioso de los espacios públicos.
Es una de las lacras de esa "maravillosa" Constitución.

takamura

#10 En absoluto. Dice que "ninguna confesión tendrá carácter estatal". Si pones crucifijos en edificios públicos le estás dando carácter estatal al cristianismo.

miliki28

#21 La Constitución es lo suficientemente ambigüa al respecto, para que "lo religioso", pueda estar en lo público sin mayor problema. España no es un estado laico.

Sulfolobus_Solfataricus

#21 #36 No, España no es un Estado en el que se escondan las religiones. Pero ninguna de ellas representa al Estado. Aunque haya ahí un crucifijo, el Estado es independiente de lo que éste representa y no está condicionado por él.
Si hubiese una norma que obligase a la instalación de crucifijos, o prohibiese la presencia de símbolos religiosos de otro signo, entonces sí tendrías razón.

Un estado aconfesional no es el que ignora la religión o vive de espaldas a ella, sino el que no se somete a ésta. Porque parte del pueblo es religioso precisamente no se debe excluir de la vida pública. Igual que no se prohíben partidos religiosos.

n

#49 Por ese mismo argumento que das no puede permitirse que se IMPONGAN esos signos -de una sola religión o secta- a todo el mundo. Tanto en Zaragoza, como en el salón de plenos, como en otras instalaciones públicas, hay personas que serán cristianas, católicas, ateas o de cualquier otra índole y todas ellas son merecedoras, por la Constitución, del mismo respeto, no unas más (católicos) que otras (resto).

LISTAS ABIERTAS YA.
LIMPIEZA EN LA POLITICA Y JUDICATURA YA.

takamura

#49 A ver, una cosa es esconder la religión y otra escoger una y ponerla en los edificios públicos (y para más inri, en los edificios donde trabajan nuestros representantes políticos). Eso no es "no esconder la religión", eso es "fomentar una religión" y, por tanto, estatalizar una religión.

m

#10 De rae:
Aconfesional.
1. adj. Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa. Estado, partido aconfesional

Laico, ca.
2. adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Estado laico. Enseñanza laica.

No me gusta el futbol pero llevo una camiseta del Madrid. No estoy adscrito a ninguna religión pero pongo crucifijos cristianos por todos los lados. Ya, claro...

miliki28

#36 La aconfesionalidad da "libertad" a meter lo religioso en lo público. El estado no tiene religión oficial, pero no establece una clara separación de lo público y de lo religioso. Por eso depende de la ideología del político turno, en un estdo aconfesional,se puden impulsar políticas laicas o montar una misa en la Moncloa.

takamura

#37 Esto no tiene nada que ver con "dar permiso para meter la religión en lo público". Eso sería si, por ejemplo, un concejal llevara colgado un crucifijo del cuello. Si se permite eso, es aconfesionalismo. Que el ayuntamiento, como institución del estado, coloque un crucifijo presidiendo los plenos es confesionalismo de libro.

D

#60 Un estado confesional es aquel que tiene una religión y no permite otra y obliga a que todos los ciudadanos sean solo de dicha religión. Creo que en España, hay esa libertar religiosa. Aunque haya mucha presencia católica (por motivos obvios, más de mil quinientos años no se borran así porque sí), no se está negando la confesión de otras personas

takamura

#61 Eso te lo has inventado. Si aconfesional es:

1. adj. Que no pertenece ni está adscrito a ninguna confesión religiosa. Estado, partido, enseñanza aconfesional.

Confesional debe ser: que pertenece o está adscrito a una confesión religiosa.

ElRelojero

PSOE = Partido Socialista del Opus Español (que vergüenza)

Frippertronic

Jack Johnson y John Jackson

Constancio

Nunca entenderé a estos que quieren tener al cristo colgado por todos lados... ¿Pero no lo habían crucificado ya...? lol

silencer

Belloch es más meapilas q muchos del PP zaragozano.

Fue el quien se empeñó en poner una calle a Escribá de Balaguer, pese a la oposicion de todo el mundo (parte de su partido, gran parte de la ciudadanía y las protestas q hubo).

G

#22 Te he votado positivo para compensar un negativo que te había puesto sin querer!

silencer

#41 Aha.
Pensaba q lo de "disolver a los manifestantes en pequeños coloides" no te había hecho gracia

m

Aconfesionalidad y laicidad son sinonimos, y me parece de sentido común que si un estado es aconfesional, no puede ir "haciendo publicidad" de una religión concreta (en este caso cristina).

Otra cosa es que el estado ayude a que grupos de creyentes disfruten de su religión, pero eso es diferente...

m

nos guste o no, españa es cristiana...

sleep_timer

Welcome to Pandereta Country.

ipanies

El opus manda en zaragoza

AdobeWanKenobi

El PSOE se parece a Fernando Alonso: va de rojo. (G. Wyoming)

rogerrabbit

La cosa tiene su gracia. Todas y cada una de las legislaturas sale la historia de la cruz del alcalde (que son una unidad en los plenos), pero en esta es mejor.
La moción para quitar la cruz de los plenos es de sus socios CHA e IU (los que le permiten seguir siendo alcalde si no habría una alcalde del PP), el PSOE absteniéndose para no votar en contra del alcalde, y sólo votan en contra PP y el Alcalde y sale rechazada...

Eri

Este tal Belloch es el que tiene en su haber, el mérito de haber parido nuestro código penal, que permite a los menores todo tipo de asesinatos a cambio de unos pocos cachetitos y a los atracadores, ser indemnizados si el joyero les hace un simple arañazo.

depptales

san hinchao a tomar prozac lol lol lol

zeros_hcr

Abstención del PSOE lol lol lol lol

kovaliov

Luego estos sociatas se extrañan de perder el poder y de que la gente piense que son igual que los otros fascistas (que lo son, vive Dios)

D

Ya de pasos que pongan la foto de franco!!!! hijos de ...........

ayla22

Pues con la que está cayendo creo hay cosas más importantes que decidir si se pone o se quita un crucifijo.
Me pregunto de que nos están desviando la atención

D

Y encima voy y leo los comentarios que pone la gente en heraldo.es y me pongo peor...

forms

pa flipar maño....

Pulgosila

¿Hola? ¿Este país se rige ahora mismo por alguna norma?
Porque no paro de leer noticias referentes a pasarse la constitución por cierto lugar... Y si se saltan con esa naturalidad la norma suprema de este país... No quiero pensar que es lo que ocurre con las normas que van por debajo jerárquicamente.

Capitan_Centollo

La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y de alma quieta,
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta.

El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero.
Será un joven lechuzo y tarambana,
un sayón con hechuras de bolero;
a la moda de Francia realista,
un poco al uso de París pagano,
y al estilo de España especialista
en el vicio al alcance de la mano.

Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahur, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste
cuando se digna usar de la cabeza,
aún tendrá luengo parto de varones
amantes de sagradas tradiciones
y de sagradas formas y maneras;
florecerán las barbas apostólicas
y otras calvas en otras calaveras
brillarán, venerables y católicas.

El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero,
la sombra de un lechuzo tarambana,
de un sayón con hechuras de bolero,
el vacuo ayer dará un mañana huero.

Como la náusea de un borracho ahito
de vino malo, un rojo sol corona
de heces turbias las cumbres de granito;
hay un mañana estomagante escrito
en la tarde pragmática y dulzona.

Mas otra España nace,
la España del cincel y de la maza,
con esa eterna juventud que se hace
del pasado macizo de la raza.

Una España implacable y redentora,
España que alborea
con un hacha en la mano vengadora,
España de la rabia y de la idea.

---------------------
Por Antonio Machado.

D

Tampoco creo que moleste a nadie. Son ganas de dar la nota.

D

#38 Seguro que lo aplicamos a algo desde la óptica contraria cristofascista molesta. No sé, a ver... mmm, por ejemplo que dos homosexuales se besen en público. O hacer top-less. Se me ocurren muchísimas.

Este país siempre será la misma mierda. Cuando gobiernan unos es el atraco mayor, cuando gobiernan los otros, es el control total desde la ignorancia mas antigua.

Frippertronic

#38 Verás, esto es como si cuelga la bandera comunista en el balcón del ayuntamiento. No procede.

Él, si quiere, podrá ponerse una camiseta con dicho símbolo, del mismo modo que llevar una cruz colgada del cuello, pero lo que no debería de ocurrir es que los crucifijos (o las banderas comunistas, o lo que sea) esté como un símbolo más del ayuntamiento.

Un saludo