Publicado hace 10 años por Amonamantangorri a diagonalperiodico.net

La marca de ropa Zara, de capital español, subcontrata en Argentina su producción a talleres textiles clandestinos donde se esclaviza a costureros inmigrantes. Zara sostiene la misma metodología de explotación ilegal e inhumana en Sao Paulo, Brasil, hasta el punto de que tuvo que pagar una multa millonaria por estos mismos delitos que se le imputan también en otros once países.

Comentarios

pararamama

#6 Yo quise comprar una grapadora de tela y pensé que mejor la compraba en la ferretería de mi barrio que en una gran superficie o directamente en un chino. El caso es que ya en casa vi que la producción era made in china. No sé dónde comprar.
En el caso de la ropa me sucede igual. Comprarla en cualquier tienda alejada de las grandes cadenas que sabemos de qué van y en la etiqueta pone importado por no sé quién de Valencia pero ni siquiera dice dónde se ha fabricado. No sé cómo hacerlo. En el tema alimentación me manejo con más facilidad, pero ropa y otros enseres es o me resulta bien difícil.
#8 Es compartida, sí.

Kantinero

#6 Me pasó lo mismo con los electrodomésticos de la cocina, yo pensaba que serían más baratos en las grandes superficies, y despues de mirar y mirar, me ahorraba 450€ comprándolos en una tienda de barrio, fueron de las compras´que mayor satisfacción me han dado, la sensación de que tu dinero va a alguien real, no a un accionariado.
Desde entonces, dejé de comprar a Amazón, y muy poco en grandes superficies y corporaciones.
Realmente el consumo es el "arma" más efectiva que tenemos

Queosvayabonito

#10 Pues sí, es nuestro arma. Débil si vamos solos pero muy fuerte si nos unimos. Nos tratan no como a seres humanos, para "ellos" somos consumidores ¿verdad? Pues paguemos con la misma moneda.

Me pongo malo cada vez que oigo el slogan de MediaMark. Joder.

pararamama

#10,#11 El caso es que elegir dónde consumimos no es suficiente, porque el mercado es el que es. No se resuelve así, por más que la intención es buena y que de tus compras pueda depender que el pequeño comerciante sobreviva. Al final no es más que comprar en otro lugar un producto que ha sido fabricado por el mismo ser humano esclavizado.

En la noticia explica cómo tanto la empresa como los órganos judiciales ignoran, retrasan, consienten. Los gobiernos consienten y tristemente no es nuevo. Y son los últimos responsables, o los primeros, a su vez condicionados por los mercados. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Y otra cosa curiosa es cómo se explota siempre al más vulnerable. En Argentina a los inmigrantes bolivianos. Bolis, les dicen...

oriola

No me gustaría nada vivir en las condiciones que se describen. Defiendo el lema de "no hagas a los demás lo que no quisieras para ti" y por tanto no compro en Inditex ni harto de vino.

andresrguez

Es decir, produce en esas condiciones y la culpa es de Zara? ¿No será culpa también de las autoridades argentinas que permiten esas condiciones ya sea por acción u omisión; de la misma forma que pasó en Brasil?

xamecansei

Deben ser los países quien impidan este tipo de técnicas.

IkkiFenix

Amancio Ortega, el héroe del obrero patrio.

salva6

Recordadlo cuando vayáis a comprar en alguna de las tiendas de Inditex. Igual que lo sucedido en Bangladesh.

oriola

#2 El problema es que no son casos aislados (este o lo de Bangladesh) sino política de empresa. Es parte clave de su competitividad en costes, velocidad de rotación de productos, ventas. Esa es la base de su negocio.

salva6

#3 Se podría decir que es competencia desleal hacia las textiles que sí que respetan los Derechos Humanos, que haberlas haylas. Aunque no sé hasta qué punto es culpable tanto la empresa como el país que acepta que empresas de esta calaña exploten a sus trabajadores (como los casos sangrantes de Bangladesh, China o el sudeste asiático).
Es preferible pagar 3 euros más por un pantalón de una empresa que fabrique en un país donde, aunque sea mínimamente, respeten los DDHH.

D

Y recordadlo cuando veais a la ex-mujer de ortega en una manifa del 15M.