Publicado hace 13 años por inenya a youthoughtwewouldntnotice.com

Mi poesía fue alterada ligeramente e impresa en esta camiseta de Zara. Con alterada quiero decir que 12 líneas eran las mismas y un par de palabras fueron reemplazadas, haciendo que la gramática fuera incorrecta y la historia más estereotipada.

Comentarios

D

#10
#1
#2
#18
#21
#35
#35

JODER, cuanta hipócrita suelto... de leerlos me dan arcadas.

Quiero entenderlo pero no puedo, ahora muchos ponen a parir a Zara porque copia una frase a una chica que ni siquiera vende sus frases.

Sin embargo, todos ven bien el copiar todas las películas que les salga de la punta de la p***a y toda la música que les salga de los cojones porque eso si es compartir cultura Y ESTO no..

¿La diferencia está en que les tenemos asco a las empresas y al que genere un puto euro más que tú ? Así nos va, 20 % de paro y creciendo.

pipulo

#40 go to #31, es posible que hasta tú lo entiendas.

D

#42
#31

Es posible que capaz no entiendas que significa "propiedad intelectual" Te lo explicaré como niñito pequeño..

Tiene una diferencia MUY MUY GRANDE A FAVOR DE ZARA respecto a este tema.. y NO, no defiendo a las discográficas porque quiero tener ya un Netflix... pero no soy un pu***o hipócrita

1: Si te inspiras en un diseño, con que le cambies sólo un par de partes ya no se considera "copia" y es totalmente lícito.

2: Todo lo contrario que bajar películas o copiar música, estás descargando una obra con DERECHO DE AUTOR y TOTALMENTE EXACTA sin permiso de el.

¿ La diferencia ?

La hipocresía de muchos españoles que no valoran las empresas y se piensan que montar una empresa es jauja y odian a todo el que gana dinero.

Seguid en vuestros mundos de YUPI creyéndoos Robin Hood.

D

#49
#50

No se porque te sorprendes, esto se hace en todo el planeta.

En las marcas por ejemplo, para que no te caiga un pleito... cambias más de dos letras y listo.

¿ Cuantas empresas hay de colas genéricas por ejemplo ? y se hacen llamar "cola xxx" y no "coca cola"

En los diseños pasa lo mismo, podrías imitar a la Torre Eiffel si te diese la gana cambiando los pilares de la base teniendo sólo dos patas y que arriba del todo tuviese una estructura redonda. Muy ético no es, pero es LEGAL.

Lo que no es LEGAL es copiar obras exactas con derechos de autor y reproducirlas sin su permiso.

#50 1980 Zara, así no podría ser porque la marca "Zara" está registrada.. deberías cambiar más dos letras para que fuera legal.

Podrías tener una marca de ropa que se llamara Zahuara si te diese la gana.

a

#51 Se te va la pinza chiquillo, tu razonamiento no se mantiene por ningun lado. No tiene nada que ver pillar una obra con cientos o miles de palabras y cambiar 4 o 5, con que distintas marcas tengan un nombre parecido.
No esperarás que al registrar Zara, estos tuviesen derecho sobre todas las palabras del idioma que contenga las letras z / a / r ?.

D

#52

Repito, Zara no ha hecho nada ilegal. A un diseño protegido le cambias unas cuantas cosas y ya no vulneras la propiedad intelectual.

¿ Te piensas acaso que ellos no se asesoran ?

D

#53 No cuela. Ojala esto vaya a juicio para que se imparta justicia.

P.D.: Tienes razón, Zara siempre utiliza la asesoria juridica para operar escrupulosamente dentro de la ley, y nunca ha empleado la tecnica de chicuela (i.e., por chicuela y nadie se da cuenta, lo hace)

Inditex y sus camisetas por la cara

Hace 13 años | Por --88439-- a blogs.elpais.com

Inditex retira las camisetas y pide perdón a las bloggers
Hace 13 años | Por --88439-- a blogs.elpais.com


Anda, deja de trolear.

Seta_roja

#53 Si que ha hecho algo ilegal. Ha plagiado y no es la primera vez. No se soluciona cambiando 4 palabras, porque hasta está copiada la forma de escribirlo, la idea y si me apuras el interlineado.

Una cosa es inspirarse en algo, hacer un homenaje y la otra es un plagio, como lo es esto. Si no ves la diferencia que es clara y cristalina no tiene sentido la discusión.

Y lo de bajarse cosas de internet, está lo del ánimo de lucro y la copia privada, mientras no sea software. Esa es la ley en España y punto pelota.

Y sino quieres verlo, no lo veas: EL libro de Ana rosa tampoco era plagio... Era un error informático como esta camiseta...

PD: Aún estuve ayer con un ilustrador al que le plagiaron un diseño para una camiseta, pero cambiaron 2 cosas (y eran lo mejor de la ilustración )

pipulo

#46 Ok, me retracto de lo dicho en 42 sobre lo de que era posible que leyendo #31 lo entendieras: no es posible.

D

Me parece bien que Zara ayude a la difusión del arte y la cultura.

D

#11 Diria que a la chica le importa un comino si la mencionan o no la mencionan. Me parece que le gustaria bastante mas que zara le pagara un centimo por cada camiseta que lleve su poema. Aunque a ella no se la mencione en ninguna parte. Es lo que suele pasar en estos casos que a la gente le gusta que le pagen por su trabajo.

Pero como dice #1 el poema ese cultura, muy bien que hace zara al difundir la cultura en sus camisetas. Como todo el mundo sabe en meneame.

a

#14 depende, si está interesada en publicar puede que le venga infinitamente mejor que se la mencione que la pasta en cuestión. Lo relevante del asunto es que lo imprescindible para utilizar su poema (máxime para fines comerciales) era su opinión, y no se la pidió nadie.

Observer

#14 Y por supuesto zara estará encantada de que copies cualquiera de sus diseños...

El problema para mi es la doble moral que suele aplicar esta gentuza.

También esta la cuestión de si se han molestado en mencionar al autor o ha plagiado la obra directamente.

Kaleen

Qué de publicidad veo últimamente de Zara por aquí

Penrose

Joder, pues yo debo ser un tipo raro, pero si hago un poema y una multinacional lo usa así, no me quejo si mencionan mi autoría, de lo contrario me cago en su puta madre. A ver si nos entendemos. O me pagan o me mencionan.

D

#11 o al menos, que te pidan permiso, no?

Hysbald

Y más diseños que habrán copiado y que aún no se sabe...

Chrysoprase

Bueno, si ellos roban diseños nosotros podemos robar sus camisetas ¿no? Y por supuesto que vayan ya con la ley sinde a cerrarles las tiendas mientras se resuelve el tema judicialmente.

Digil_Diedark

#15 pero no habíamos quedado en que robar no es copiar? tanto criticar los tomates de Bardem pero menudo doble baremo que tenemos
Esta chica ya ha presentado la demanda y seguramente la gane. No tiene mas vuelta de hoja

JohnBoy

#31 Muy bien argumentado, sí señor. No obstante también hay que reconocer que aquí mucha gente saca a pasear la propiedad intelectual sólo cuando le interesa.

FrançoisPignon

#31 eso que tu describes no es robar, sino mentir sobre la autoría de una obra, pero no es robar.

Si alguien dijese que la autoría de las meninas es suya no estaría robando el cuadro, ni tan poco robando la autoría sino simplemente mintiendo. Para robarle la autoría tendría que ir al pasado y cambiar la historia, sería la única manera posible.

Eso NO es robar obras culturales.

isilanes

#41, hombre, entendiendo robo como apropiación indebida, es robar: se apropian indebidamente del reconocimiento de la autoría (la gente piensa que los autores son ellos), privándole del mismo al legítimo autor (obviamente la "autoría" en sí no se puede robar).

Por tu razonamiento, el robo de identidad (hacerse pasar por otro) tampoco existe, es simplemente "mentir" sobre quién eres.

FrançoisPignon

#62 efectivamente se utiliza el termino "robo de identidad" pero no describe con exactitud lo que está designando.

Como tú bien dices, la "autoría" en sí no se puede robar. Y no me parece tan obvio, o mejor dicho, si me parece obvio, pero a causa de un uso desmedido de estas "metaforas" estamos empezando a confundir la metafora con la realidad, y por tanto empezando a dar por sentado que la "autoría" en sí SI se puede robar (cosa que no es cierto).

por seguir tu razonamiento, admito que robo = apropiación indebida, pero es que decir que eres el autor de una obra cualquiera no te convierte en dueño de ella (que es lo que en definitiva es apropiarse); por lo que no te estas apropiando de ella, ni tan poco del reconocimento de autoría.

Larjedano

Si hubieran plasmado la letra de algún verso de A. Sanz o de Ramoncop ya habrían cerrado Inditex entero.

p

Pero el de Zara es mas antiguo, si se fijan en la camiseta dice que es de mayo 12 del 2003, mientras que el del papel de la chica dice que es de abril 5 del 2010.

p

#6 sorry me falto el "/sarcasmo"

s

#7 ya leí este otro comentario jajaja ya pensaba yo que alguien pudiera decir eso en serio y quedarse tan ancho lol

s

#3 jajaja lo dices en serio?

lacabezaenlasnubes

Tiene derecho a exigir una indemnización, y la indemnización la fija el juez teniendo en cuenta el número de unidades vendidas. Es bueno que Zara te copie, si lo piensas bien, porque vende en todo el mundo.
Al autor del poema le diría que llame a David Bravo y que llegue con él a un acuerdo de cuota litis.

D

Es una nueva forma publicitaria. Haces algo que molesta a un grupo de bloggers y ya tienes el nombre de tu empresa circulando por Internet gratis, además de promocionar la línea de ropa.

Stash

Creativos del C&P que cobran un pastizal usando material ajeno sin citar o pedir permiso.
Hazte fan una camiseta.

o

No me extraña nada viniendo de Zara, es muy habitual el plagio en "sus" diseños, sin ir más lejos hace un par de años, le copiaron a una compañera de mi escuela unos diseños de personajes que prácticamente eran iguales, sólo le cambiaron los ojos...

p

Zara mato a mi padre y violo a a mi madre.

D

Por dios!! ¿Zara copiando un poema publicado en un blog? Estoy harto de estas empresas chupopteras!

Me voy a seriesyonkis a ver si me relajo un poco con un documental...

Libertual

No sabía yo que los poetas vendieran camisetas,
deberían saber que no todas las ideas se pueden convertir en pesetas.

K

Si han hecho lo que han hecho con los Ramones, que harán con un poema casi anónimo...

.hF

Que de conciertos y deje de quejarse.

¿No?

D

1980 Zara

Muahaha, ¡la marca Zara me pertenece!...

D

El presidente de Zara copió mi receta de coliflor al ajo arriero y la sirvió en su cena de navidad.

b

Mmm, no capto todos los fallos gramaticales que dice la autora que han cometido al alterar su poema... el único que veo es "watched me cooking at the kitchen" creo que sería "in the kitchen" pero claro como lo han modificado del original "watched me painting at the kitchen table" así les ha salido el tiro por la culata.

Solo por curiosidad ¿alguien ve alguno más?

D

Estoy seguro que hay muchissimos mas casos de estos donde esta implicado Zara. Ojala que les caigan demanda tras demanda. Además, la chicha parece ser de EEUU. Ahí es mas fácil de poner una demanda de 100 millones por "Copyright Infringement".

D

Y la Sinde, Ramoncín, Alejandrito y demás chusma que opinan de Zara?

FrançoisPignon

Zara no ha robado nada, como mucho habrá ocultado la autoría, (y en el caso de que se la haya atribuido, unicamente habrá mentido sobre la autoría de la obra), pero eso no es robar.

Si alguien dijese que la autoría de las meninas es suya no estaría robando el cuadro, ni tan poco robando la autoría sino simplemente mintiendo. Para robarle la autoría tendría que ir al pasado y cambiar la historia, sería la única manera posible.

Eso NO es robar obras culturales.

pipulo

La multinacional Zara violó a mi padre y mató a mi madre... o al revés que siempre me lío.

D

Al menos podían haber quitado también el tachón con equis de la última línea lol

BernatDesclot

La cultura es libre... Yo copio cedés y ellos me copian poemas. Las reglas, las mismas para todos.

Viva la cultura libre!!

D
D

#23 lol lol lol lol lol lol

JohnBoy

#21 Claro que seriesyonkis es una ONG...

FrançoisPignon

#21 ¿y que mas da que tengan ánimo de lucro? Lo siento pero yo no veo la relación.

r

La gente normal tratada como delincuentes y los delincuentes con permisividad para apropiarse y vender lo que les plazca de quien les plazca.
#21 es por lo que está prohibido copiar, por el ánimo de lucro. Pero esta permitido hacer una copia para uso de un amigo si no le cobras, como el prestar un libro, un cd, etc. Viene a ser lo mismo que puedes prestar tu coche a un familiar o amigo, pero no puedes alquilarlo al público, para eso necesitas montar una empresa con las correspondientes licencias. Y los de Zara, parece que encima cogen el coche del vecino y le cambian un poco la matricula.

D

Yo si fuera esa chica, en vez de lloriquear y patalear, estaría contenta y orgullosa.

Qué rara es alguna gente.

D

#10 Hay una diferencia entre la libre comparticion sin animo de lucro ...

... y lucrarse directamente con obras ajenas sin consentimiento del autor. Y, ademas, como señala #13, no es que solo hayan usado su obra lucrandose sino que ademas, de ser cierto, lo habrian hecho sin reconocimiento de autoria

Monta tu una textil y usa los diseños de Zara, a ver cuanto tarda Zara en denunciarte a poco que tu negocio empiece a prosperar ...

r

#13 Esta chica lo ha denunciado publicamente, pero no ante los tribunales

Lo dice tal cual "como no tenia dinero para un abogado pues..." pues como no se de prisa y el plagio prescriba, entonces si que van a haber risas. Mucha gente hace eso de que "me espero a ver si la camiseta triunfa, y entonces denuncio para que la tajada sea mayor". Y es que si denuncias a tiempo te arriesgas a que la retiren y la indemnización sea menor...

Lo que Zara ha hecho está muy mal. Pero esta chica debería quejarse menos y actuar más. Si te han plagiado y tienes pruebas, el juicio esta ganado. Si ganas tu el juicio, las tasas de tu abogado las paga el que ha perdido, más la indemnización.

pinzadelaropa

#10 si te lo cambian y no te citan.....eso si jode. Por mi como si Zara se hace una temporada entera con mis cutrefotos del flikr todas con copyleft....pero que lo respeten y citen