Hace 12 años | Por kattalin a gentedigital.es
Publicado hace 12 años por kattalin a gentedigital.es

A principios de los años ochenta, los diarios españoles relataban cómo “los activistas” habían asesinado “con dos certeros disparos” a una persona, y remataban la crónica explicando que “en algunos círculos del pueblo” a la víctima se le tenía por chivata. En estos años hemos aprendido que es inmoral escribir desde el punto de vista del asesino, desplegando sus razones y sus justificaciones. Pero hay violencias con las que aún no hemos hecho ese recorrido. Existe un tipo de violencia bien concreta que en España mata...

Comentarios

kattalin

Entresaco de la noticia:

"La justificación de la violencia machista es minoritaria. Sí, claro. Pero las cifras no son para tomarlas a broma: si una mujer decide abandonar a un hombre, al 6% de la población española le parece justificable una reacción violenta. El porcentaje parece pequeño, pero supone casi tres millones de personas.

De ahí salen los 400.000 casos anuales de violencia machista, que se traducen en unas 135.000 denuncias. Y en 70 asesinatos. Añado un dato interesante sobre las famosas denuncias falsas de malos tratos, inventadas por mujeres malévolas que quieren arruinar al hombre y quedarse con los críos, la casa y el coche: sólo el 0,018% de las denuncias por maltrato resultaron falsas, el porcentaje más bajo entre todos los delitos."

Wir0s

#1 Solo el 0.018% se PROBARON falsas.

Por no hablar del vacío legal y mediático cuando el maltrato es en la dirección contraria. Aunque claro, para muchos, eso no existe. Por no hablar de las cifras de suicidios.

http://mercedespaton.blogspot.com/2010/05/nadie-habla-de-los-30-hombres.html

Voto sensacionalista. O abordamos el problema de forma global, o es "trampa"

L

#2 También habrá muchas que no se hayan probado como verdadera, pero que lo sean.

Estoy de acuerdo en que se debe ayudar de igual manera a las víctimas de violencia doméstica tanto si son hombres como si son mujeres. Y que no hacerlo es una injusticia hacia la víctima.

Pero tengo que decir dos cosas con respecto a lo de los suicidios:
primero que las mujeres también se suicidan, aunque en menor medida.
Y segundo, que, tanto para hombres como para mujeres, habría que ver las causas del suicidio. Que para quitarse uno mismo la vida no es necesario estar sometido a injusticia, sino tan sólo creerse que lo está.

Por ejemplo, si una tía es abandonada por su novio y se quita la vida porque no soporta la ausencia ¿es acaso violencia doméstica?¿es el ex novio culpable de su muerte? ¡Ni de coña!

Así que no mezclemos las churras con las merinas. Que en los casos de suicidios están englobados los que lo hacen por presiones que no tienen absolutamente nada que ver con la pareja, los que lo hacen por un sentimiento enfermizo de autocompasión (como el ejemplo de la chica), los que lo hacen porque realmente su pareja les está haciendo la vida imposible, y también los que lo hacen justo después de haberse cargado a su compañero sentimental.