Hace 14 años | Por bruster a elmundo.es
Publicado hace 14 años por bruster a elmundo.es

Zapatero fuerza un retraso en Davos por no hablar inglés El presidente del Gobierno ha provocado un inusual retraso de diez minutos en el Foro Económico Mundial al ser el único interviniente de su mesa redonda que no habla inglés.

Comentarios

Wilder

#4 En los años que lleva de gobierno, ya podria haber aprendido perfectamente.

D

#9 El culpable es Aznar ya lo han dejado claro los fanboys.

D

Señores #20 y #21, os pido que POR FAVOR, cuando salga en las noticias algún encuentro internacional de dirigentes os fijéis en el presidente francés, británico, ruso o la presidenta alemana, y hasta el mismo italiano. A ver si no os percatáis que TIENEN TODO EL TIEMPO una persona a su espalda traduciéndole toda palabra. Por esta regla de tres todos los ciudadanos estaríamos avergonzados de nuestros respectivos ciudadanos. Joder, si hasta el Obama lleva a su grupo de traductores a cada paso que da por el mundo. Y #26, gracias por hacer ese comentario respecto a ese periódico, se me olvidó comentarlo antes.

H

#28 en una reunión que se celebre en inglés, no creo que ni el presidente francés, ni por supuesto el primer ministro británico, ni la canciller alemana (con Berlusconi tengo mis dudas; pero tamnpoco creo que Berlusconi sea ejemplo de nada) precisan de traductor. Es lo que hay.

Un presidente que no sabe inglés transmite la imagen, falsa, de que en el mundo de hoy no hace falta hablar inglés.

Y, ojo, he dicho no saber inglés. No he dicho no hablarlo. Tanto el rey como el príncipe hablan inglés fluido; especialmente el niño, que estudió en Georgetown. Pero, por principio de Estado, en todos los actos en los que participan, hablan en español. Pero, claro, luego se bajan de la tarima, se les acerca Gordon Brown, les dice jau du yu du y tal, y no ponen cara de gilipollas.

Ahora que, desde luego, esto es muy, muy fácil no entenderlo.

bruster

#16 me sigue dando vergüenza ver a un presidente del gobierno con una persona para que le traduzca(aunque me daría más vergüenza verle hablando un inglés macarrónico). Me parece que da mucha más seguridad y mejor imagen alguien que hable un idioma como el inglés, que se usa en casi todos los ámbitos. Sólo hay que ver al Rey. Creo que es importante hablar idiomas, y en muchas empresas es requisito indispensable para acceder a ciertos puestos, pero es imposible hablar todos los idiomas. Quizás en el caso de Zapatero, la culpa es de los que hacemos la selección...

No soy bilingüe. Me da igual González, que Aznar, que Zapatero...que el que venga...me da la misma vergüenza...

H

Todas las etapas de la Historia del mundo,cuando menos occidental, han tenido una lingua franca. Lo fue el latín, lo fue el francés y lo es el inglés. Al contrario que #16, yo no estoy de acuerdo con Samaranch. De hecho, valoro mucho más a un extranjero que venga a verme y haga un esfuerzo ímprobo por malhablar el español que el que no lo haga.

El centro de la cuestión, a mi modo de ver, es que hoy por hoy no se puede vivir en el mundo sin hablar inglés razonablemente. Se puede vivir el Pelegrillos de la Sierra o en el barrio de la Reputa de cualquier ciudad; pero no en el mundo. Nuestras ciudades rebosan de personas que trabajan diez y doce horas diarias y aún así reservan unas horas de su existencia, con cuarenta, con cincuenta, con sesenta años, para aprender inglés porque, simple y llanamente, es necesario. Es acojonante que un señor que como muy tarde desde el 2002, hace ocho años, ya quería ser el chairman de este país, no sea capaz hoy en día siquiera de improvisar en inglés unas palabritas con lugares comunes mientras el tipo de los auriculares le trae unos que funcionen.

Además, ser presidente de un gobierno (e, insisto, hace casi diez años que Zapatero piensa en serlo) supone tener la última responsabilidad en materia de relaciones exteriores. Y en relaciones exteriores hay muchos momentos en los que tienes que mirar a los ojos a tu interlocutor y hablarle directamente, entenderte o desentenderte con él. Si tienes que meter un mediopensionista por medio, mal vamos.

D

#3 Yo lo que no entiendo es porqué el resto de los presidentes no hablan español... roll

D

Yo se inglés (lo uso todo el día) y si fuera a un evento así nunca usaría inglés.
Usar inglés supone en unas negociaciones dar una ventaja al que habla inglés que no tenemos porque dar.

Que Zapatero hable inglés es tan importante como que Gordon Brown sepa español.

m

#24 Estoy de acuerdo en una cosa y no en otras de las que dices. Si yo fuera a un evento así no emplearía el inglés, aunque sea bilingüe, simplemente por una cuestión de estrategia negociadora y prestigio nacional. Pero me preocuparía de aprender para entender correctamente el inglés, porque es importantísimo captar las expresiones que se utilizan y no dar lugar a que un traductor pueda malinterpretar o tergiversar de alguna manera lo que el otro está diciendo. Hablar inglés en un discurso público, nunca, porque me puede situar en desventaja al no ser mi lengua nativa. Pero hablar inglés en una conversación privada, por supuesto. En estas reuniones muchísima de la interacción es personal e informal, y es imposible trabar complicidades y entendimientos con un traductor formal por el medio. Por mucho que algunos se empeñen en disculparlo, es una carencia grave para un Jefe de Gobierno no poder entenderse directamente con otros en la "lengua franca" que hoy por hoy es el inglés. Queda muy bonito reirse de la pronunciación de Aznar, pero al menos lo intentó, y se llegaba a manejar correctamente en esas conversaciones privadas.

D

#30 A todo esto, por cierto, Zapatero habla inglés y bastante fluído. Yo le he oído hablar inglés.
Eso si, con el acento que tenemos todos los españoles al hablar inglés.

D

#43 Algo se le habrá tenido que pegar en 6 años, además de las clases que ha dado. Por cierto si tienes algún video donde pueda escucharle hablar fluído te lo agradecería.

Deberíamos estar orgullosos, queríamos un presidente capaz de marcar el ritmo en Davos y lo tenemos. Sea como sea, pero lo tenemos!

placeres

#46 Zapatero tenia 16 años cuando murio franco ha tenido tiempo de sobra para aprender ingles.. y en tiempo del dictador la lengua extranjera en las escuelas era el frances que tampoco se sabe que hable.

#43 El ingles de zapatero que yo he escuchado era simplemente atroz,incluso peor que el de aznar. Practicamente sin entonar y sin saber pronunciar correctametente palabras elementales,casi tan patetico como cuando fue a la asamblea francesa a dar un discurso en frances...

La politica que vivan en españa que mejor habla idiomas ahora mismo es Esperanza Aguirre un ingles bastante correcto y mas suelto entre las autonomia, lo que si hay bastantes politicos secundarios que hablan idiomas con soltura por ejemplo la gente de la candidatura olimpica lo hablan hasta con acento

El expresidente frances hablaba ingles perfectamente pero se negaba a hablarlo para que cuando el traductor se pusiera a ser el palipe tener tiempo para pensar... El trabajo de un politico es HABLAR HABLAR y HABLAR si un politico no aprende herramientas para su trabajo apaga y vamonos.

p

Es increible, hay gente que les defiende (a ZP, a Rajoy, a Aznar,....) a muerte hagan lo que hagan...¿esos son lo que llamais fanboys?

D

Yo no se que pinta ZP en un foro economico. Y que no sepa ingles normal no sabe de nada.

M

¿En Davos hay idioma oficial? Según la diplomacia internacional, todos los jefes de Estado deben hablar sus idiomas, y deben ser traducidos.

D

A ver si el próximo presidente del gobierno sabe inglés, la verdad es que da vergüenza ajena, al margen de lo mucho que restringe y ralentiza la comunicación el tener que hablar mediante intérprete.

danic

#5 pues yo soy de la opinion de que el ingles es algo accesorio, no creo que sea necesario para un presidente del gobierno, es mas, en cuanto sea algo medianamente critico no basta tener un dominio del ingles 'bueno' sino cojonudo, lo mejor es que tire de interprete, se evitan malos entendidos, el resto, de cara a la foto, me es indiferente

(Ojo, no digo esto en defensa de zapatero, simplemente que veo una critica absurda a un presidente el que no domine un idioma, creo que su trabajo es otro, prefiero que sepa mas de economia a que sepa ingles por ejemplo)

bruster

#12 Si un presidente del gobierno que representa a todos los españoles, y encima establece muchas relaciones internacionales no tiene que hablar Inglés...no se el motivo para que el resto de la gente lo sepa. Creo que no es que sea necesario...es obligatorio. Con un interprete de por medio, se pueden cometer más errores que hablando de tú a tú...conoces el juego del teléfono escacharrado?

Saludos!

D

#12 Me parece bien tu opinión, pero creo igual que #14 que en las relaciones internacionales es necesario conocer el inglés y que el que no lo domina está en seria desventaja respecto del que si lo hace.

danic

#14 / #17 y otros, bueno depende, a ver
Un presidente:
- guapo o al menos de presencia "digna"
- preferiblemente alto
- con buena oratoria
- que domine 5 idiomas

O un presidente
- que sepa de politica, sociologia, economia, derecho y algunas cosillas mas
- que tenga clara su politica y la siga (i.e. sin venderse por los votos, cosa que todos hacen)
- que cumpla sus promesas (cof cof, de esos no hay pero bueno...)

.... los primeros puntos sin duda ayudan en relaciones internacionales, los otros 3 son (imho) los importantes para un buen presidente

Repito: no digo que zapatero cumpla los ultimos (ni creo que la mayoria de los politicos los cumplen) , el problema es que con el sistema actual creo que tendemos a valorar a un candidato... por cosas que no son las criticas, terminamos valorando a un "actor que lo hace bien" en lugar de a un "politico correcto", para 'representar a españa' creo que hay otros cauces (embajadores, que SI deben saber el idioma y costumbres locales, o interpretes, que para eso estan, ahi una nota al margen, alguien que medio habla ingles como yo, corre un riesgo grande de meterse en lios en una conversacion internacional, cuando se dude, mejor un interprete que sabe no solo el idioma, sino los modismos locales y si es un profesional tambien tendra bastante idea de las costumbres de cada dignatario... para eso se les contrata)

Algo que me llama la atencion de las elecciones de EEUU y creo que vamos adoptando es esa costumbre de que un presidente ha de tener 'presencia' debe saber 'vender' , debe ser buen 'orador' ¿porque? ¿es eso lo importante realmente? yo creo que no, es mi opinion

Añado: realmente es como en cualquier profesion, posiblemente un encorbatado de pelo engominado nos de idea de 'profesionalidad' pero a la larga eso me da igual, lo que quiero es un profesional de la rama que sea, un informatico no es mejor informatico por ir con traje y corbata, asi que prescindamos de valorar esas cosas, son accesorias

m

Me parece muy coherente y hasta ejemplar que si nuestro Presidente va a un foro a hablar de algo de lo que no tiene ni puta idea, lo haga asimismo en un idioma que desconoce.

Así además, a lo mejor, ¡va y dice algo con sentido! (menos por menos, más, ¿no?)

kittenfukker

Ansar algo de inglés sabía. ZP ni tan siquiera lo entiende, y habla un francés patético. Tardar 7 años en hacer el bachillerato puede explicarlo todo.

i

El presidente de España no tiene porque hablar ingles, simplemente tiene que ser votado por los españoles.

Y es mas cuando vaya a un foro mundial aunque sepa ingles creo que tendría que hablar en castellano.

a

#22 El presidente de España, elegido por los españoles debería de ser el candidato más apto, y el no saber inglés no deja de ser un punto negativo a este respecto.

p

Muy señores mios y sin ofender a nadie nos piden ingles a los demas trabajadores hasta para barrer, cuanto menos se lo deberian de pedir al presidente de una nacion. pero como no es el caso tamabien podria intentar aprederlo como otros muchos trabajadores que apreden el ingles para afectuar mejor su trabajo.

#22 efectivamente que al presidente se le elije por otros motivos que no sean el dominio de la lengua inglesa, aunque despues de seis años dirigindo la nacion bien podria haber aprendido algo para no tener que llegar a tarde aposta por que sino no se entera de que le pueden preguntar o decir, puesto que como presidente es la imagen que damos frente al resto del mundo. Que si el presidente no es capaza de aprender ingles , así lo hablaran el resto de españoles.

D

Deberia de ponerse las pilas y estudiar ingles en sus vacaciones de verano, semana santa y navidades joder... que no está representando !!!

c

Yo creo que se debe predicar en el ejemplo. No pasa nada si no domina perfectamente el inglés o si su pronunciación no es la ideal, si su papel es decir un discurso preestablecido, puede perfectamente leerlo y/o aprenderlo de memoria.

Personalmente a mí me entristece que por su timidez y su complejo de no saber hablar inglés, no se comunique con el resto de mandatarios internacionales. Y personalmente estoy con #10, puede aprenderlo de mil maneras, en sus vacaciones o con un profesor particular en la Moncloa si es necesario. Es triste que hayan llegado a España futbolistas con fichajes multimillonarios, casi analfabetos, que se esmeraron muchísimo más en aprender español que este hombre en aprender una lengua extranjera.

Es importante ser humilde en esta vida, si no sabe no pasa nada, pero hay que poner empeño en aprender. Ha tenido ya 6 años para aprender, si quiere que la población se motive para que mejoren profesionalmente fuera de su horario laboral, que predique en el ejemplo.

Este comentario es válido para cualquier político que fue, es o quiera ser Presidente del Gobierno, porque Mariano ya ha reconocido que no tiene ni idea de inglés. En fin...

tanaka

Rajoy que tal lo lleva? Digo por si gana las que viene...

millanin

Mejor permanecer callado que meter la pata como Aznar en sus mejores tiempos. Sólo le faltaba terminar con un viva España los discursos para ser tan franco como el de este vídeo:

JoeCricket

Manolete, si no sabes torear paque te metes.

#1 Cierto, parece que nadie quiere recordar que Aznar presumía y presume de sus conocimientos de inglés, y que joder, mentía como un bellaco, pero vamos, Aznar nunca ha tenido reparo en mentir y en atribuirse cualidades que sólo existían en su imaginación.

n

#1 y tú mas..!

D

¿Y que pasa si en vez de inglés has estudiado francés? ¿A caso no es también un idioma de la UE? ¿O es que aquí solo vale hablar inglés?

Tampoco digo que Zapatero domine el francés, pero si que es el idioma estudió.

D

#18 El inglés el koine(lengua franca) de nuestra era, aunque si prefieres fingir que tienen ls misms importancia el francés o el alemán tú mismo.

D

El mayor puesto de funcionario del país y para el que menos se exige y la culpa sin duda es de los votantes.

D

#36 EL mayor puesto de fucionario es el Rey que tiene la plaza vitalicia y lo pusieron a dedo.
A Zapatero le quedan 2 pelás.

J

Se va a hartar de usar traductor de google antes...

D

Si no se doblasen las peliculas al castellano, Zapatero hablaria ingles.

Delapluma

¿Porqué será que no me sorprende....? En éste país, vas a trabajar lavando coches, y te exigen tres carreras, dos idiomas, informática, aviación y makramé... pero para gobernar un pais, parece que solamente haga falta salir en las fotos (y esto, va por TODOS los políticos, sean del signo que sean).

Si ha habido un fallo en el sistema de traducción, todo un señor presidente de una nación, debería poder bracearse en un idioma internacional como es el inglés. Cuando yo voy a una entrevista de trabajo en la que no es imprescindible saber inglés, pero es una baza positiva, si me hablan en inglés, no pido un traductor simultáneo, sino que lo hablo. De acuerdo que no es imprescindible saber idiomas para gobernar, pero éste señor, ni una cosa, ni la otra (y aquí, no estoy diciendo que los otros lo harían mejor, que ya demostró el ppmari que lo único que sabía de inglés era "yes, ok", y desde luego para hablar con Bush le sobraba, pero tampoco era plan). Dejando aparte su labor como presidente (y dejar eso aparte, es hacerle un favor...), se supone que además de estar para debatir, su cargo como presidente le convierte en representante del pueblo español... particularmente, después de escuernarme aprendiendo un inglés más o menos decente, no me gusta que dé la imagen que da.

D

Que raro que España haga el ridículo

makokiholes

¡Pero está trabahando en elllloooouuuuu! lol

e

Y eso que no iba con la Maleni, que sino suspenden la sesión para explicarles dónde están.

j

Nuestro presidente es un inútil y los comentarios más votados son de "peros" "aunques" y otras explicaciones. Pena de país...

hany

yo creo que todos los altos cargos deberían hablar un idioma, digo inglés, porque a estas alturas no podemos negar que es el idioma mundial, pero si fuera el alemán, pues ese...
no es para que lo hable en actos oficiales ni para que haga negociaciones, efectivamente deben realizarse en el idioma materno de cada uno, que para eso es el que mejor hablamos, pero creo que "de cara al extranjero" debería poder hablarse con otro dirigente, aunque sea del tiempo y de qué tal la familia...

también estamos hablando de personas que no han llegado a su cargo en 2 días, coño, que podrían haber empezado a estudiar el inglés con buenos profesores (no como Aznar, con home english...) desde que se le dio el cargo que ostenta ahora....

opinión personal, ya lo digo...

D

Hasta hace poco España era Una, Grande y Libre, por eso no hacía falta aprender inglés. Hasta que murió Franco y descubrimos que ni era una, ni era tan grande, ni mucho menos libre. Pero ya era demasiado tarde. A Zapatero le cogió esa época, por eso no sabe hablar inglés, aunque parezca incompatible con el cargo que ocupa.